Click acá para ir directamente al contenido
DECLARACIÓN DE 20 DE SEPTIEMBRE COMO FERIADO REGIONAL PARA COQUIMBO


El señor TUMA (Vicepresidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el día 20 de septiembre de cada año feriado regional en la Región de Coquimbo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pampilla, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (8.992-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 37ª, en 12 de agosto de 2014.
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 47ª, en 10 de septiembre de 2014.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización discutió este proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó en los mismos términos por la unanimidad de sus miembros (Senadores señora Von Baer y señores Bianchi, Espina, Pizarro y Quinteros), con una modificación consistente en restringir el feriado al presente año, sin transformarlo en permanente.
Cabe señalar que el Honorable señor Pizarro manifestó que concurría a la aprobación de dicha enmienda, sin perjuicio de dejar constancia de su opinión en el sentido de que, dada la naturaleza de la fiesta de que se trata, el feriado debería fijarse para el día 20 de septiembre, sin limitarlo solo al año en curso.
El texto que se propone aprobar se consigna en la parte pertinente del informe del órgano técnico.
El señor TUMA (Vicepresidente).- En discusión general y particular.
Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, me corresponde informar el proyecto de ley que declara feriado el 20 de septiembre en la Región de Coquimbo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pampilla, iniciado en moción de los Diputados señores Matías Walker, Mario Bertolino, Marcelo Díaz y Pedro Velásquez y señora Adriana Muñoz.
Como señalan los autores de la iniciativa, la Fiesta de la Pampilla constituye una de las festividades más representativas del patrimonio cultural inmaterial de Chile. Su origen está relacionado con la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, hecho conocido en Coquimbo dos días después, debido a las dificultades existentes en materia de comunicación, lo cual dio lugar a que los habitantes de la región se congregaran a festejar en el sector de la Pampilla.
Actualmente, constituye la celebración sociocultural más masiva del país, pues congrega a más de cien mil personas provenientes tanto de la región como de otras partes del país y del extranjero.
La iniciativa, de artículo único, fue aprobada por la Cámara de Diputados y declara feriado el día 20 de septiembre de cada año. Sin embargo, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado -que presido-, siguiendo el criterio usado con el proyecto que establece feriado regional en la Región de Antofagasta el día 8 de septiembre de cada año, aprobó esta iniciativa por la unanimidad de sus miembros presentes, con una enmienda consistente en que solo regirá el año 2014.
En la oportunidad anterior, con el objeto de definir un criterio común para los feriados regionales, el órgano técnico que presido acordó solicitar el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Por su parte, otros Senadores plantearon la necesidad de que el Ejecutivo adoptara algún criterio sobre este tipo de feriados.
Con tales pronunciamientos, o sin ellos, nuestra Comisión estudiará la materia y, de llegar a acuerdo, propondrá una manera común de abordar futuros proyectos, siempre partiendo de la base de la alta valoración que tenemos de estos feriados como elementos que contribuyen a la conformación o consolidación de la identidad regional o local.
En consecuencia, se solicita la aprobación de esta iniciativa, de artículo único, que declara feriado el 20 de septiembre de 2014 para la Región de Coquimbo.
He dicho.
El señor TUMA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente¿
La señora PÉREZ (doña Lily).- ¿Le puedo quitar un minuto para pedir que se abra la votación, Su Señoría?
El señor PIZARRO.- Supongo que sí.
Señor Presidente, la colega está pidiendo abrir la votación. Yo no tengo problema en fundamentar brevemente mi voto.
La señora PÉREZ (doña Lily).- Gracias, señor Senador.
El señor TUMA (Vicepresidente).- Estamos en Fácil Despacho, de manera que puede haber dos intervenciones.
El señor PIZARRO.- Pero la Senadora quiere dejar consignado su voto porque debe ir a atender una urgencia.
El señor TUMA (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, abriremos la votación.
Acordado.
En votación general.
--(Durante la votación).
El señor TUMA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.
El señor PIZARRO.- Señor Presidente, lo señalado por el Honorable señor Quinteros me ahorra muchos de los argumentos que iba a exponer sobre esta moción de los Diputados Matías Walker, Mario Bertolino, Marcelo Díaz, Pedro Velásquez y Adriana Muñoz.
La Fiesta de la Pampilla de Coquimbo constituye una tradición de más de 200 años. Su origen radica en la declaración de la Independencia de nuestro país. Por razones obvias, esa noticia llegó a la zona con dos días de atraso, lo cual explica que las celebraciones se hayan desarrollado el día 20 de septiembre, y no el 18 o el 19, como en el resto del territorio.
A raíz de eso, se creó en la región toda una tradición sociocultural que ha transformado la Fiesta de la Pampilla en el gran evento de celebración masiva en el país, y fundamentalmente en Coquimbo.
¿Qué ha significado lo anterior? Que prácticamente en cada comuna de la zona se lleven a cabo fiestas locales en torno a esta gran celebración.
En la Comisión hice referencia a la costumbre de miles de personas de Coquimbo, así como también de Santiago y de regiones colindantes, de instalarse con sus carpas durante 7, 8 o 9 días.
Hasta el momento, el día 20 de septiembre es -de hecho, por razones culturales- feriado en la comuna de Coquimbo y la mayoría de la gente de la región lo asume como tal. De ahí que la moción de los señores Diputados busca transformar el 20 de septiembre en la Cuarta Región en feriado permanente.
En el órgano técnico manifestaron dudas constitucionales algunos de sus miembros, en razón de lo ocurrido en la Sala con el proyecto que declara feriado regional en la Región de Antofagasta el día 8 de septiembre, con motivo de la celebración de la fiesta religiosa de la Virgen de¿
El señor ARAYA.- Ayquina.
El señor PIZARRO.-¿ Ayquina -me acota el Senador Araya-, ocasión en que se aprobó el feriado también por una vez.
En este Hemiciclo, con franqueza, llevamos a cabo un debate sobre el particular, debido a la proliferación de proyectos para posibles feriados comunales o regionales sin que exista un criterio en el Senado, y tampoco en el Ejecutivo, ya que este tipo de feriados repercute en términos positivos, por ejemplo, en el turismo, en la actividad comercial, en el desplazamiento de la gente dentro de la región. Pero, también, fuera de ella provoca situaciones relacionadas con la marcha normal de otras áreas de la economía.
En nuestra zona, donde se da una mezcla de actividades minera, agrícola y turística, hacemos un esfuerzo para potenciarlas y complementarlas.
En otras regiones, sin duda se genera otro tipo de aspectos positivos y contratiempos.
Entiendo que en la Segunda Región el debate giró en torno a qué pasaba con todo lo laboral, con las actividades mineras, pues de la noche a la mañana se establece un feriado que no estaba dentro de la planificación.
En la Comisión manifesté la importancia de dar una señal con la aprobación de este proyecto. Dejé constancia -lo refirió el Secretario- de que me parecía que no debía ser solo por una vez. Porque, si vamos a legislar, debería ser para fijar el feriado permanente.
No obstante, considero que lo aprobado nos permite por lo menos tener tiempo para obtener un pronunciamiento del Ejecutivo en cuanto a las implicancias que un feriado así tiene desde el punto de vista económico y también social.
Por esa razón, señor Presidente, en el órgano técnico finalmente se aprobó de manera unánime esta propuesta, aun cuando al colega Matías Walker -uno de los autores del proyecto- no le gustó la modificación introducida en el órgano técnico.
He dicho.
El señor TUMA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, voy a votar a favor de este proyecto, pero quiero dejar una constancia.
Creo que es necesario que el Parlamento y el Ejecutivo normalicen un sistema con relación a los feriados regionales o locales. Muchas propuestas tienen este último carácter, como ocurre en el caso de Chillán.
De lo contrario, este asunto puede traer consecuencias.
Debiéramos legislar en forma orgánica sobre el particular.
Además, podría discutirse si este proyecto era de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, pues implica un costo. Desde el momento en que se concede un feriado, se originan costos por concepto de horas extraordinarias de quienes cumplirán turnos en organismos públicos (hospitales, etcétera).
Sería posible abrir debate acerca de ese punto.
Por otra parte, el feriado podría generar un problema con relación a ciertos plazos.
En materia de procedimientos civiles y judiciales, existen plazos que se cuentan por días hábiles. Con respecto a diligencias bancarias, hay vencimientos de documentos y de trámites tributarios.
Como se ve, se han de considerar una serie de aspectos.
Yo no hice mayor cuestión en este caso porque el feriado propuesto cae en día sábado y se otorga por una sola vez. Por lo mismo, voy a votar a favor.
Sin embargo, espero que en forma posterior asumamos esta materia mediante una normativa orgánica, con el objeto de precisar, de una vez por todas, la razón por la cual se concede un feriado regional.
El Senador Pizarro recordó que la celebración de la Fiesta de la Pampilla el 20 de septiembre se debe al aviso de la instalación de la Primera Junta de Gobierno, noticia que se conoció en la Región de Coquimbo con dos días de atraso.
En la zona que represento, la comuna de San Clemente celebra el "18 chico" la primera semana de octubre. ¿Por qué? Porque es más cómodo para la gente armar una fiesta en esa fecha.
Tenemos que buscar los motivos que justifiquen otorgar un día feriado regional.
Conceder el 20 de agosto para la Sexta Región, por ejemplo, puede obedecer a una cuestión lógica: el natalicio del Libertador Bernardo O'Higgins. También sería factible declarar feriado el día de la batalla de Rancagua o, en Arica, la fecha de liberación del morro. En fin, hay algunas situaciones atendibles.
Sin embargo, esta materia debiera tratarse en el Parlamento en forma orgánica y reglamentarse para evitar todo tipo de conflictos a raíz del establecimiento de un feriado.
De hecho, a propósito de un feriado otorgado recientemente, se produjo un problema laboral grave en la minería: se desarticularon los turnos que estaban previstos de acuerdo a los sistemas que operaban en esos momentos en dicho tipo de trabajo.
En consecuencia, voto a favor de la iniciativa. Pero dejo la constancia ya indicada.
El señor TUMA (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.


La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, el año pasado el Diputado Matías Walker invitó a un conjunto de parlamentarios, la gran mayoría de la Región de Coquimbo, para proponer como feriado regional el día 20 de septiembre de cada año, dado el valor cultural, patrimonial y de identidad que reviste esa fecha para sus habitantes.
El proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados, pero, por desgracia, en el Senado, a raíz de otras iniciativas similares, se produjo un debate en el que se manifestó una preocupación respecto de este tipo de planteamientos. Se requería contar con un criterio previo para otorgar feriados regionales.
Desafortunadamente, le tocó a la Región de Coquimbo caer en medio de esa discusión, de ese reparo, de esas observaciones. Ello no había sucedido con otros proyectos parecidos.
Además, es muy lamentable que esta propuesta legislativa se haya tramitado con tanta lentitud, considerando que llegó al Senado hace como tres semanas. La Comisión de Gobierno no logró reunir el quórum para sesionar; después no hubo una tramitación oportuna; no se puso la iniciativa en tabla cuando correspondía. En fin, casi llegamos al límite del tiempo para que la Región de Coquimbo contara con este feriado en estas fiestas patrias.
Por otra parte, se formuló una indicación para que el feriado se fijara solo por este año.
Es muy importante que la Sala apruebe el proyecto. En nuestra Región hay gran expectativa al respecto.
Efectivamente, se vuelve a plantear lo que señaló el Senador Zaldívar: el otorgamiento de un día feriado colisiona con los intereses de diversas actividades económicas.
Sin embargo, soy de la opinión -puede ser debatible- de que la actividad que provoca un feriado trae muchos réditos económicos a una región. Gran cantidad de personas se trasladan allí, pernoctan, consumen.
Creo que es una gran oportunidad para las regiones tener este tipo de feriados, sobre todo cuando implican un valor muy poco ponderado en la economía: la felicidad de la gente y la posibilidad de reunirse, de festejar y de conmemorar un valor cultural fuerte, tradicional, como acontece en la Región de Coquimbo el 20 de septiembre, día en que se celebra la Fiesta de la Pampilla.
Invito a los colegas a que aprueben la iniciativa.
Sé que hay un proceso de debate en torno a los criterios para conceder feriados regionales, pero sería una gran noticia que se acoja el que nos ocupa. Y ojalá la Presidenta de la República alcance a promulgar la ley para estas Fiestas Patrias.
El señor TUMA (Vicepresidente).- Por último, tiene la palabra el Senador señor Patricio Walker.


El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente, he escuchado a algunos colegas plantear inquietudes respecto de que este proyecto, considerando que el país está atravesando un período de desaceleración, podría afectar el crecimiento, el empleo y el dinamismo de la economía.
Permítanme decir, como testigo presencial -durante dos años fui Diputado por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado y asistí permanentemente a la Fiesta de la Pampilla-, que esta celebración histórica, la cual no es solo de carácter local pues asisten turistas de todo Chile, tiene un tremendo efecto en materia de empleo. En esa fecha se llenan los restoranes, las cabañas, los hoteles, los alojamientos, en fin. Se desencadena una serie de actividades que generan trabajo.
Esta fiesta -ya se dijo cuál fue su origen: el aviso de la instalación de la Primera Junta de Gobierno, que llega con alguna tardanza a la Región de Coquimbo- alberga a más de 100 mil personas cada año, lo cual origina mucho movimiento.
Reitero mis felicitaciones a los parlamentarios que presentaron la moción: a la entonces Diputada (actual Senadora) señora Adriana Muñoz y a los Diputados señores Mario Bertolino, Marcelo Díaz, Pedro Velásquez y, por supuesto, Matías Walker.
En consecuencia, con mucho cariño para la Región de Coquimbo, voto a favor de la iniciativa a fin de que la Fiesta de la Pampilla sea el centro de las celebraciones el 20 de septiembre y para que la gente festeje con tranquilidad, lo cual permitirá desarrollar actividades de entretención sana y generar mucho empleo y mucha actividad económica.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor TUMA (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (23 votos a favor) y, por no haberse presentado indicaciones, queda aprobado también en particular y despachado en este trámite.
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Lily Pérez y Van Rysselberghe y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Girardi, Harboe, Horvath, Hernán Larraín, Matta, Moreira, Orpis, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar. El señor TUMA (Vicepresidente).- Terminado el Fácil Despacho.