Click acá para ir directamente al contenido
DECLARACIÓN DE 8 DE SEPTIEMBRE COMO FERIADO REGIONAL PARA ANTOFAGASTA


La señora ALLENDE (Presidenta).- Corresponde discutir el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece como feriado regional para la Región de Antofagasta el 8 de septiembre de cada año con motivo de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina, con urgencia calificada de "discusión inmediata" e informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
--Los antecedentes sobre el proyecto (6.064-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 70ª, en 19 de noviembre de 2013.
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 37ª, en 12 de agosto de 2014.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de este proyecto es declarar feriado regional el 8 de septiembre para la Región de Antofagasta con motivo de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización discutió esta iniciativa en general y en particular, por ser de artículo único, y la aprobó en general y en particular por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores señora Von Baer y señores Espina, Guillier y Quinteros), con una enmienda, consistente en restringir el feriado al presente año, sin darle carácter permanente.
Con idéntica unanimidad, acordó remitir oficio a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para que informe al Senado y de ese modo la Sala pueda adoptar un criterio sobre la determinación de días feriado de índole regional.
El texto que se propone aprobar se consigna en la página 4 del informe de la Comisión de Gobierno.
El señor TUMA (Vicepresidente).- En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, los antecedentes jurídicos que fundamentan esta propuesta de ley están en el artículo 19, N° 21°, de la Constitución Política, referido a la libertad económica; en las leyes N°s. 19.332 y 20.517, que declararon feriados para las comunas de La Serena y Puerto Natales, respectivamente, y en la ley N° 19.973, que declaró feriado el 17 de septiembre de 2004.
La Honorable Cámara de Diputados aprobó esta iniciativa en general y en particular, durante el primer trámite constitucional, el 9 de septiembre de 2013, por 56 votos a favor y 11 abstenciones.
Durante el debate habido en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado se consideró que en diversos proyectos aprobados sobre este tipo de asuntos se ha discutido si la materia es de iniciativa parlamentaria, ya que en la Sala se ha planteado que se podría generar gasto tanto para el sector público cuanto para el privado.
Considerando lo anterior, se resolvió oficiar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento al objeto de que se pronuncie al respecto y así el Senado pueda contar con un precedente sobre este tipo de iniciativas.
También por la unanimidad de los miembros presentes, la Comisión de Gobierno acordó aprobar este proyecto, con la sola modificación consistente en restringir su aplicación al año 2014, al objeto de equiparar la situación a otros feriados en que así se ha hecho.
He dicho.
El señor TUMA (Vicepresidente).- Aprovecho de saludar a nuestras visitas en las tribunas. Entre ellas se encuentran los señores Cristián Sánchez y Marcelo Valenzuela, presidentes de los sindicatos N° 1 y N° 3 de Chiletabacos, respectivamente, y productores de tabaco de la Sexta, Séptima y Octava Regiones.
También nos acompaña la señora Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco.
Tiene la palabra el Honorable señor Araya.


El señor ARAYA.- Señor Presidente, voy a apoyar el proyecto, del cual fui autor con otros Diputados de la época y que justamente apunta a poder resaltar una de las más importantes fiestas que tienen lugar en la Región de Antofagasta: la de la Virgen de Guadalupe de Ayquina.
La celebración reviste suma relevancia, en especial en Calama, y, fundamentalmente, para los trabajadores de la Gran Minería de la provincia de El Loa, dado que se trata de la patrona de la mina de Chuquicamata.
En Ayquina, un pueblo a unos 30 kilómetros de dicha ciudad, generalmente viven en el año dos o tres familias, y el 8 de septiembre se transforma en un día en el que concurre una gran cantidad de gente -es una de las más significativas festividades religiosas en el norte-, que se traslada desde Tocopilla, Calama, Antofagasta, Arica, Iquique, para rendir culto y agradecer.
Por esa razón, en cierto momento planteamos, junto con otros colegas, la necesidad del feriado, ya que se altera el funcionamiento normal de Calama y de Ayquina, y de que se permita, así, que las personas que van a rendirle homenaje a la Virgen lleguen de mejor manera a la celebración.
Sin perjuicio de ello, expusimos la idea de una conmemoración de carácter permanente, porque los que hemos estado en Ayquina vemos cómo cada año aumenta la cantidad de fieles y devotos.
Comprendo el criterio establecido por la Comisión de Gobierno, con relación al cual me parece que podemos generar una discusión. Y, obviamente, en la Comisión de Constitución analizaremos si este tipo de iniciativa es o no factible y si tenemos atribuciones, como parlamentarios, para poder presentarla. En lo personal, creo que sí. A ello obedece que, cuando se debatió el asunto en la Cámara de Diputados, no hubiera un cuestionamiento respecto de si el Congreso disponía o no de facultades en cuanto a la fijación de feriados.
Espero que la iniciativa sea aprobada hoy día, porque hemos destacado en Calama la necesidad de que la festividad exhiba este año una relevancia especial, de que implique un reconocimiento, para poder rescatar parte del patrimonio religioso e histórico del país y de nuestra Región.
Dicho lo anterior, invito a mis colegas a votar a favor y a que el proyecto sea acogido en el día de hoy, y a dejar para una ocasión venidera el debate de fondo acerca de cuántos feriados regionales se van fijando, quién lo hace y conforme a qué criterios. Obviamente, entiendo que el Ejecutivo tiene también una palabra que entregar.
Gracias.
)-------------(
La señora ALLENDE (Presidenta).- Puede intervenir el Senador señor Lagos.
El señor LAGOS.- Señora Presidenta, le solicito a la Mesa recabar la autorización para que la Comisión de Hacienda pueda funcionar en forma simultánea con la Sala a partir de ahora y hasta las 21.
Anticipo que igual petición voy a formular el día de mañana.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Existe perfecta conciencia acerca de la necesidad -además, ya lo habíamos resuelto antes- de darle a ese órgano técnico todas las facilidades que requiera para hacer su trabajo.
El señor LAGOS.- Muchas gracias.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Para hoy y para mañana.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Si no hay objeciones, así se acordará.
Acordado.
)--------------(
La señora ALLENDE (Presidenta).- Puede intervenir el Honorable señor Guillier.


El señor GUILLIER.- Señora Presidenta, deseo destacar que la moción que nos ocupa es antigua. Fue presentada por los entonces Diputados señores Pedro Araya, Alfonso de Urresti -sorpréndanse mis colegas- Roberto Delmastro, Marcos Espinosa, Fidel Espinoza, Guido Girardi, Jorge Sabag y Alejandro Sule. Algo de historia del Congreso ello representa.
Esta es, efectivamente, ratificando las declaraciones del Senador señor Araya, la festividad más masiva de la Segunda Región, que no tiene feriados, entre paréntesis.
Y se establece el 8 de septiembre como una celebración bastante singular, primero, porque la Virgen de Guadalupe de Ayquina es la patrona de los trabajadores del cobre, y, en segundo lugar, porque, además de ser escenario de bailes religiosos, reúne a miles de peregrinos que concurren, por varios días, a un pequeño poblado en la cordillera, a 3 mil metros de altura, donde normalmente viven, como se consignó, no más de dos o tres familias.
Ahora, durante la discusión en la mañana se consideró un planteamiento al parecer razonable, y algunos colegas abrigaban algunas dudas acerca de la constitucionalidad. Sin embargo, hay precedentes de proyectos en el mismo sentido, y, por lo tanto, solicito aprobar el que ahora nos ocupa, sin perjuicio de formularse una consulta al Gobierno o a la Comisión de Constitución a fin de aclarar el punto.
En tanto me parece que la iniciativa se encuentra en línea con lo que ya se ha hecho en relación con otras fiestas religiosas, pido acogerla en forma definitiva. De no ser así, estaríamos en la situación de conversar respecto de la alternativa de hacerlo por el año en curso, sujeta a lo que pudiera establecerse ante la consulta a que he hecho referencia.
Mas la solicitud es que se contemple el día 8 de septiembre como una fecha permanente.
Muchas gracias.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable señor Harboe, Presidente de la Comisión de Constitución, quien probablemente podrá responder la consulta en forma más rápida.


El señor HARBOE.- Señora Presidenta, solo deseo manifestar mi apoyo a la moción en examen, que establece un feriado regional.
La verdad es que ya tenemos tres precedentes en la materia: el de la Región de Arica y Parinacota, el de la comuna de Rancagua y el de las comunas de Chillán y de Chillán Viejo.
En consecuencia, no registrándose cuestionamientos al respecto, apoyo el proyecto.
Y es más: pediría una fijación de carácter permanente, como lo establece el texto.
He dicho.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Puede intervenir la Senadora señora Van Rysselberghe.


La señora VAN RYSSELBERGHE.- Señora Presidenta, efectivamente hay precedentes al respecto, el último de los cuales fue el feriado del 20 de agosto para las comunas de Chillán y de Chillán Viejo, el cual no fue bien recibido por la ciudadanía. Mucha gente no acogió de buena manera lo que salió en los medios locales, sobre todo lo que tiene que ver con el comercio y la actividad productiva.
A mí me parece que si bien es cierto algunas fechas de esa índole exhiben un fundamento, el asunto tiene que estar regulado de alguna manera. No puede ser que cada parlamentario empiece a presentar tales proposiciones por la Región que representa como una manera de congraciarse con su electorado. A mi juicio, ello no corresponde.
No tengo nada en contra del feriado en estudio. Es más, probablemente se justifica. Pero estimo que son materias que tienen que estar normadas de una manera más orgánica, porque, si no, cada uno de nosotros podemos empezar a formular estos planteamientos para cada una de nuestras provincias, de nuestras regiones, y ello se transformará en una verdadera chacota.
Creo que la presente aprobación debiera darse por un año, más por una cuestión de orden que de constitucionalidad, para que se empiecen a establecer ciertos parámetros según los cuales normar un feriado. Porque sin duda que también se afecta una serie de actividades productivas.
Así que me voy a abstener.
Insisto en mi sugerencia de disponer solo un año, con el objeto de estudiar una regulación más orgánica.
Muchas gracias.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable señor García-Huidobro.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señora Presidenta, solo deseo hacer una aclaración acerca de las expresiones del Senador señor Harboe.
Lo que acogió esta Corporación hace unas semanas es una medida por una sola vez para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Rancagua, no de carácter permanente para la comuna. Por lo tanto, quiero dejar absolutamente claro que no se trata de un feriado regional ni -repito- de uno permanente, sino solo por el 2 de octubre del presente año.
He dicho.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Puede intervenir el Honorable señor Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señora Presidenta, más bien quisiera hacer una consulta a los miembros de la Comisión o a los patrocinadores de la iniciativa, porque observo que no se adjunta un informe financiero sobre los efectos del feriado propuesto, que imagino que importa un costo. Si vamos a establecerlo en la Región de Antofagasta, significa que no se registrará actividad alguna.
La interrogante tiene que ver con lo que ello representará no solo para el Estado. Imagino que se habrá hecho, además, una evaluación de lo que la aprobación de una medida de esta naturaleza puede implicar en términos positivos o negativos, aunque sea por un año.
Ahora, es raro que a la Virgen se le reconozca solo ese período -el Senador que habla es bastante mariano y ojalá pudiera serlo todos los días- y no se contemple una medida de carácter permanente.
Deseo preguntar si se ha hecho una estimación en cuanto a ingresos para los municipios, para el comercio, para el transporte, para los servicios, para los restaurantes, para la gente que, de una u otra forma, desarrolla también una actividad económica en torno a la festividad religiosa.
A la de Andacollo, a la cual se hizo referencia, acuden más de 100 mil personas. Dura tres o cuatro días. Se lleva a cabo una celebración en la comuna, en la ciudad, y también de carácter regional, así como nacional, en otros casos. Pero no se declara feriado. Y se establece un cierto nivel de ingresos y egresos.
Lo mismo sucede con la festividad del Niño Dios de Sotaquí, en Ovalle, y otras.
Me gustaría, entonces, conocer algún cálculo.
En la Segunda Región se hallan los centros mineros más grandes del país, y quiero saber si su actividad normal se verá afectada también producto del feriado en examen.
No comprendo por qué este último tiene que ser, además, de carácter regional. Podría estar limitado a la comuna, como en otros lugares.
Gracias.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Puede intervenir el Honorable señor Ossandón.


El señor OSSANDÓN.- Señora Presidenta, voy a pronunciarme a favor, porque creo que las tradiciones deben ser permanentes y forman parte de la historia y de la fe popular, algo muy importante y que nos hace mucha falta en nuestro país. Así que, con independencia del costo, a veces ello acarrea beneficios que no se miden en forma cuantitativa, pero sí espiritualmente.
He dicho.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.


La señora VON BAER.- Señora Presidenta, la razón por la cual en la Comisión votamos el feriado solo por el presente año fue porque se planteó la cuestión constitucional de disponerlo en forma permanente, al argumentarse que se generaba un gasto para el Estado, pues implicaba gratificaciones adicionales a los funcionarios públicos. Y los precedentes que se citaron fueron los de Chillán y de Rancagua, que se contemplaron solo para un año.
Entonces, quizás sería bueno despejar el punto -por mi parte, únicamente estoy explicando en qué términos se llevó a cabo la discusión en el órgano técnico-, porque existe una lista bastante larga de Regiones que han pedido un feriado, ya sea regional o local. Pienso que responder a un requerimiento de esa índole es sumamente positivo, pues cada una de ellas o cada comuna tienen su propia identidad y celebración.
Respecto de lo planteado por el Honorable señor Pizarro -por su intermedio, señora Presidenta-, cabe considerar que la comunidad de Ayquina es muy pequeña, pero a la festividad concurre mucha gente de toda la Región. Por eso se está solicitando una medida de carácter regional, no comunal.
Ahora, ante nuestras aprobaciones de feriados en relación con distintos lugares, se ha manifestado un interés regional cada vez mayor por pedirlos para ese mismo ámbito, y en la Comisión advertimos -a mi juicio, ese es el desafío que tenemos que enfrentar- la ausencia de una política en cuanto a las condiciones que se deben cumplir para el otorgamiento, sean de esa naturaleza o comunales.
Y una pregunta para la cual no tuvimos respuesta fue la de si es constitucional decretar la medida en caso de que ello indirectamente conlleve un gasto público. Por eso, se estimó necesaria una respuesta de la Comisión de Constitución, a fin de que en la de Gobierno contáramos con una directriz respecto al mecanismo que se debe seguir cada vez que se formule una de estas peticiones.
La cuestión radica en si podemos resolver libremente o es preciso cumplir algún trámite especial; si podemos, sin la iniciativa del Ejecutivo, disponer el feriado por un año o hacerlo en forma permanente. Ello depende de si es o no constitucional nuestra aprobación en caso de mediar un gasto público, para lo cual se necesita ese otro requisito.
Entonces, esa es la interrogante. Porque nos enfrentamos -repito- a una cada vez mayor cantidad de solicitudes en la materia. De ahí que hayamos discutido la posibilidad de que la Comisión de Constitución ayudara a despejar el punto.
En lo personal, estoy sumamente dispuesta a contestar de manera afirmativa, porque cada Región tiene sus propias fiestas, su propia cultura, y eso es necesario fomentarlo. Sin embargo, también creo que se tiene que aclarar el problema de constitucionalidad, para determinar si la aprobación es por una vez o permanente.
He dicho.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Seré mucho más breve, señora Presidenta.
El Senador que habla no adora imágenes y respeta profundamente las distintas confesiones. Lo único que quiere dejar aquí "estampado", por decirlo así, es que espera que las demás tengan la misma oportunidad que la Iglesia católica para hacer peticiones. Porque, más allá de un feriado religioso, hay una posición de fe.
Independientemente de la espiritualidad de cada uno; del significado constitucional que pueda importar una determinación de esta naturaleza; del derecho de todos a poder trabajar, quiero plantear el punto de la libertad de culto, de la igualdad y del sentido de oportunidad para todas las iglesias.
Gracias.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Puede intervenir el Senador señor Girardi.


El señor GIRARDI.- Señora Presidenta, creo que el tema trasciende la discusión sobre la libertad de culto. Comparto con el Honorable señor Moreira en cuanto a la necesidad de que en Chile exista una verdadera libertad de culto, lo que no ocurre.
Soy un asiduo participante de las fiestas en Ayquina y en Caspana, por lo que puedo hablar desde la perspectiva de quienes han estado ahí. No soy religioso. Tengo una vocación espiritual. Estimo que son las más maravillosas en el país y que constituyen espacios de encuentro cultural, con una dimensión antropológica, sociológica, espiritual.
Ayquina es un pueblo que existe solo para la fiesta religiosa -es parecido a La Tirana- y se encuentra metido en un hoyo. Muchas de las puertas de las casas son verdes, admirables. Tiene una de las iglesias más interesantes en el norte.
Constituye el escenario de un cruce de culturas, porque es el momento en que los pueblos originarios se encuentran con sus tradiciones, con sus dioses, con su espiritualidad. Y ello no dice relación con la religiosidad católica, sino que reviste un carácter transcultural, transespiritual. Se reúnen mundos que no se tocan.
Por ir frecuentemente a La Tirana -seguramente no tanto como el Honorable señor Rossi-, por haber estado en la fiesta religiosa de Belén y en la de casi todos los pueblos pequeños, puedo decir que podemos hacer del norte una potencia.
Hay una vocación de uso del norte. Creo que lo entiende muy bien el Senador Orpis, en cuya región también existen espacios culturales maravillosos. El norte tiene potencia. Acabamos de estar con el Senador Guillier en un encuentro sobre energía, en Antofagasta. Hace dos semanas llevé al embajador chino a ALMA y a recorrer los asombrosos territorios de Taltal, donde está la biodiversidad de cactáceas más importante del planeta (en Paposo).
Y les quiero decir que eventos de este tipo son atractores turísticos de primer nivel en el mundo. Tenemos la fiesta de Caspana, que se hizo famosa por una maravillosa película de Caiozzi llamada "A la sombra del sol". Se realiza en febrero y es única en el planeta, lo mismo que la de Ayquina. Tienen un valor cultural, un valor societal, un valor patrimonial y de espacio cultural que, si nosotros las diéramos a conocer, tendríamos personas de todo el mundo viniendo a participar en una actividad que no es el turismo de playa, que no es el turismo de Punta Cana, sino un turismo de búsqueda de sentido de vida.
Y las regiones, ¡por supuesto que tienen que promover tales eventos, que son espacios de encuentro, de proyección, de construcción de futuro -porque esto es futuro-!
Lamentablemente, creo que muchos de los Senadores no conocen y no han estado en la fiesta de Ayquina; tampoco en la de Caspana, localidad ubicada algunos kilómetros más arriba. Pienso que cualquiera que haya ido a esos lugares, como cualquiera que haya presenciado La Tirana, entiende la importancia y la riqueza de lo que ahí sucede, en este encuentro entre el ser humano y el universo, entre el ser humano y el cosmos; en este espacio de descubrirse, de volver a lo esencial, de salir del mundo del consumo, de salir de los malls, de dejar atrás este mundo donde el sentido de vida, donde la felicidad la da el tener, el consumir, para reencontrarse con lo propio, con lo auténtico, con la identidad, con la cultura, con la espiritualidad.
En mi opinión, si algo tiene relevancia, es aquello. Conozco dichos lugares, los he visitado, los he visto y los he compartido, y creo que son de las cosas más nobles y bellas de la tradición cultural, poética, artística, filosófica, antropológica, que tiene este país.
Así que, señora Presidenta, me parece que el Senado debiera apoyar entusiastamente iniciativas de este tipo.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Honorable señor Harboe.


El señor HARBOE.- Señora Presidenta, más allá de la conmemoración que se celebre, considero importante señalar, a propósito de lo que preguntaba la Senadora Von Baer, que la ley N° 20.663 (aprobada por el Congreso Nacional y publicada en el Diario Oficial el 30 de abril de 2013) declaró feriado el día 7 de junio, con carácter permanente, para la ciudad de Arica.
En consecuencia, hay precedentes.
El recientemente aprobado proyecto, en segundo trámite constitucional, que establece un feriado para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, también lo instituye para cada año.
En el primer caso, que corresponde a una normativa publicada y que ya es ley, no hubo ningún reparo de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional, razón por la cual no vemos ningún tipo de obstáculo para los efectos de aprobar este proyecto en las condiciones en que viene planteado por los mocionantes.
Eso, señora Presidenta, en cuanto al tema reglamentario.
En relación con lo planteado por la Senadora Van Rysselberghe, solo quiero manifestar una pequeña disconformidad. Cuando ella expresa que el feriado para Chillán y Chillán Viejo no fue bien recibido por la comunidad, se refiere más bien a la Cámara de Comercio y no a la comunidad propiamente tal, porque esta, en general, salió a celebrar a las calles, situación que a lo mejor Su Señoría desconoce.
He dicho.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador señor Espina.


El señor ESPINA.- Señora Presidenta, creo que aquí hay que distinguir dos cuestiones que son distintas y están totalmente separadas, que fue lo que hizo la Comisión de Gobierno y a lo cual aludió la Senadora Von Baer. Puede que alguien no haya comprendido lo que, a mi juicio, ella señaló con bastante claridad -estaba presente el colega Guillier- y que fue lo siguiente.
Nosotros apoyamos y aprobamos -porque lo consideramos bueno, porque estimamos que recoge una tradición, un valor cultural y social enorme de la Región de Antofagasta- el proyecto de ley que establece el 8 de septiembre como feriado regional con motivo de la fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina.
Eso no lo ponemos en duda. Nos parece bien, porque, tal como señaló el Senador Guillier, ese día es de hecho un feriado, por la cantidad de gente que se congrega, y va mucho más allá de un mero asunto de orden religioso, el que, por supuesto, es su primera motivación. Es una fiesta que convoca y reúne a la comunidad. Tiene un sentido de espiritualidad muy grande. Y eso no lo ponemos en discusión.
Sin embargo, señora Presidenta -y se lo expreso, por su intermedio, al Senador Harboe, Presidente de la Comisión de Constitución-, lo que su símil de Gobierno determinó, paralelamente, sin obstaculizar la tramitación de este proyecto, es hacer ver que aquí existe, desde hace mucho tiempo, un debate aún no resuelto, ni siquiera en las iniciativas mencionadas por nuestro distinguido colega.
La pregunta que hay que resolver es si el establecimiento de feriados es atribución de los parlamentarios o es atribución del Ejecutivo.
Tan sencillo como eso.
Insisto: nosotros votamos a favor en la Comisión y ahora vamos a aprobar esta iniciativa en la Sala, pero consideramos que el Senado debe tener un criterio permanente en esta materia. ¿Por qué? Porque hay quienes sostienen que, cuando se decreta un feriado, se generan gastos para el Estado. El Secretario de la Comisión explicó que hay servicios, una serie de actividades y funcionarios públicos que deben trabajar y que, por lo tanto, se origina un gasto adicional.
Nadie está diciendo que el feriado esté bien o mal. Únicamente estamos afirmando que en esta materia el Senado debe actuar con seriedad y adoptar un criterio permanente.
Si la Comisión de Constitución declara, y así lo ratifica la Sala, que aquella es una atribución que corresponde ejercer a los parlamentarios, tema zanjado.
Ahora, si alguien plantea trasladar la discusión al Tribunal Constitucional, que lo haga. Yo no soy partidario de llevar estas cosas a esa instancia, sino de que las resuelva el Senado.
Y, si la situación es la inversa, que también lo resuelva nuestra Corporación.
Por lo tanto, señora Presidenta, los caminos son dos, y son paralelos: primero, aprobar este proyecto de ley -que es lo que sugiere la Comisión de Gobierno, de la cual formo parte- y, simultáneamente, oficiar a la Comisión de Constitución para que, en un plazo breve -porque este no es un tema que requiera un análisis técnico muy largo-, envíe un informe a la Sala sugiriendo un criterio para los efectos de despejar una duda que siempre se plantea y que en esta oportunidad hizo presente el propio Secretario de la Comisión de Gobierno.
Esa es la razón por la cual yo mismo pedí que el tema fuera analizado por la Comisión de Constitución: para fijar un criterio, de modo de no estar discutiendo en cada proyecto si lo que se está haciendo es constitucional o inconstitucional.
Por lo tanto, tal como ya indicó la Senadora Von Baer, aprobamos esta iniciativa, que consideramos buena, positiva, por todos los argumentos que se han dado consistentemente, y pedimos encomendarle a la Comisión de Constitución que, en un plazo breve, envíe un informe con su parecer a la Sala, para que esta acoja o rechace el criterio que deberíamos seguir en los futuros feriados que se propongan de aquí en adelante, sean nacionales o regionales y por una vez o por más tiempo.
He dicho.
La señora ALLENDE (Presidenta).- A raíz de la intervención del Senador Espina, quien ha hecho muy bien en aclarar que se trata de dos cosas paralelas, quiero señalar que la Mesa tiene la misma interpretación.
En el informe del proyecto que estamos discutiendo en este momento se establece, precisamente, que se remitirá un oficio a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento con el objeto indicado. O sea, ya está aprobado lo que señala el Senador Espina, de modo que no es necesario volver a pedirlo, pues incluso se encuentra establecido en el informe.
A continuación, tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor HARBOE.- ¿Es posible abrir la votación, señora Presidenta?
La señora ALLENDE (Presidenta).- ¿Habría acuerdo para acoger la petición del Senador Harboe?
Acordado.
Por lo tanto, en votación general el proyecto.
--(Durante la votación).
La señora ALLENDE (Presidenta).- Para fundamentar su voto, tiene la palabra el Senador señor Orpis.


El señor ORPIS.- Señora Presidenta, el feriado para la Región de Arica y Parinacota fue el primero, y se estableció con carácter permanente.
Yo quisiera ir más allá del aspecto constitucional, aunque, de hecho, el proyecto respectivo no tuvo ningún problema de constitucionalidad.
Tal como lo planteé en su oportunidad, creo que la existencia de feriados regionales va en el camino de la descentralización. Hay fechas que presentan una clara connotación regional y no necesariamente nacional. El 7 de junio, por ejemplo, es el día de la Región de Arica y Parinacota, un feriado casi mucho más importante que innumerables otros que se celebran a nivel nacional. Lo mismo ocurre con la fiesta de La Tirana, en la Región de Tarapacá.
Dicho lo anterior, señora Presidenta, y más allá -repito- del aspecto constitucional, me parece que se debe regular esta materia porque, si queda sujeta solo a la iniciativa parlamentaria, podría ocurrir que en determinada región haya un sinnúmero de feriados. Y no creo que ese sea el propósito ni del Senado, ni del Parlamento, ni del país.
¿A qué apunto con este comentario? A que, definitivamente, hay que regular el establecimiento de feriados regionales. Para ello existen muchos mecanismos. Por ejemplo, como tenemos una institucionalidad regional, una de las vías sería -ya que hoy incluso está propuesto que los parlamentarios estén en los consejos regionales- que la iniciativa naciera de la propia región; que esta escogiera, si lo estima conveniente, la fijación de un feriado regional.
Como dije, más allá del problema constitucional, es necesario regular esta materia mediante un mecanismo de descentralización a través del cual se pueda escoger desde el nivel regional -que nazca de allí- un feriado regional, si se considera adecuado, aunque estableciendo determinados límites.
Hay que normar, señora Presidenta, pero apuntando hacia ciertos feriados con connotación regional y no necesariamente nacional.
He dicho.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Tiene la palabra al Senador señor Rossi.


El señor ROSSI.- Señora Presidenta, como entendí que estábamos en Fácil Despacho, no pensaba intervenir. Pero me entusiasmé al escuchar algunas exposiciones.
Pienso que, en efecto, el tema de los feriados debe ser debatido en términos generales. Porque, ciertamente, en cada una de las regiones, de las zonas del país, existen días importantes, significativos, que les hacen un sentido muy profundo a sus habitantes, que recuerdan fechas representativas de los hechos más diversos: desde el nacimiento de algún poeta hasta determinado acontecimiento bélico.
Pero, más allá de lo que haya ocurrido en cada ocasión, detrás de una efeméride hay -bien lo decía el Senador Girardi- una expresión fuerte de la cultura y la identidad de un territorio, de una zona.
Por eso, considero que en esta materia deberíamos contar con una regulación para no caer en la tentación populista de promulgar una serie de leyes consecutivas -feriado tras feriado-, en virtud de la cual no terminaríamos nunca y no le haríamos ningún bien ni al país ni a la gente que propone estas fechas.
Debería haber una fórmula -me parece que el Senador Orpis lo señaló al final de su intervención- que permitiera a cada región, como expresión de descentralización, definir el día que la representa, que refleja de mejor manera sus raíces, su cultura, su idiosincrasia, sus valores. En el caso de Arica -bien lo decía- es el 7 de junio, día que constituye una verdadera fiesta para el pueblo de esa ciudad. De hecho, antes de que fuera declarado feriado, la gente celebraba con la misma intensidad, con la misma pasión, con la misma fuerza.
Pasa igual con el 16 de julio en La Tirana, donde se lleva a cabo una fiesta religiosa con elementos culturales característicos, ya que se mezclan las culturas china, boliviana, peruana y chilena con la historia de la pampa, del salitre, de los ingleses, en fin. Y va mucho más allá de un acto religioso.
Así que, desde esa perspectiva, considero importante que, en un mundo tan globalizado, también sepamos resguardar elementos relacionados con la esencia de cada pueblo.
Desde ese punto de vista, es relevante esta iniciativa.
Sin embargo, señora Presidenta, en el futuro tiene que existir una regulación, de manera que no estemos discutiendo todos los días un feriado distinto, sino que más bien contemos con un sistema que permita a la voz de las regiones expresarse en forma democrática, participativa y que cada una de ellas decida qué día quiere celebrar en forma particular.
Gracias.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Estaba inscrito el Senador Letelier, pero no está presente en este momento en la Sala.
Señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
La señora ALLENDE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto y, por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado también en particular (20 votos a favor y 3 abstenciones).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Espina, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Horvath, Hernán Larraín, Orpis, Ossandón, Quinteros, Rossi, Tuma e Ignacio Walker.
Se abstuvieron la señora Van Rysselberghe y los señores Moreira y Pizarro.
La señora ALLENDE (Presidenta).- Como se explicó, el feriado es por el año 2014. Y además se remitió un oficio a la Comisión de Constitución, pues será muy adecuado que ese órgano técnico entregue un criterio para ver en el futuro el tema de los feriados.