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PRÓRROGA DE COTIZACIÓN EXTRAORDINARIA PARA SEGURO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y MODIFICACIÓN A LEY N° 19.578.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, debo ser tremendamente sincera: fuimos nosotros los que estuvimos detrás del Gobierno para que mandara al Congreso este proyecto, lo aprobamos y pedimos que se pusiera en tabla. No ha sido el piñerismo.
Lo aclaro, porque aquí no se trata de beneficios que puedan entregar o no las mutualidades.
A mí me tocó ser Superintendenta de Seguridad Social por cinco años. Es antigua la legislación que modifica la presente iniciativa, la cual dice relación con el incremento del monto de las pensiones de los trabajadores que han sufrido un accidente laboral o una enfermedad profesional. Si nosotros no aprobamos el proyecto hoy día, como la ley vence el 31 de marzo de este año, va a faltar dinero para aumentar tales pensiones.
Entonces, ni siquiera era necesario escuchar a los trabajadores. ¿Por qué? Porque detrás existe la obligación del Estado, en el caso del administrador público, y de las mutualidades, en el caso del administrador privado, de incrementar las pensiones.
Lo que sí podríamos hacer en el futuro -al respecto recojo las palabras del Senador Navarro- es discutir en torno a la vigencia de las pensiones, porque, como todos sabemos, cuando entra a regir la pensión de vejez se deja de pagar la de invalidez. Obviamente, tal debate es relevante y necesario, pero nada tiene que ver con el proyecto en análisis, que es muy corto, conciso y urgente.
Reitero: si no aprobamos hoy día esta iniciativa, después del 31 de marzo el Estado, con platas de todas y de todos, que se hallan destinadas a entregar otros beneficios, va a tener que poner encima de la mesa lo que falta para aumentar las pensiones.
Por eso la urgencia en aprobar el proyecto; por eso se discutió y aprobó unánimemente, tanto en la Comisión de Trabajo, que presidió el Senador Muñoz, como en la de Hacienda, que -según entiendo- presidió el Senador Ricardo Lagos.
Gracias.