Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 72ª, en martes 26 de noviembre de 2013
Ordinaria
(De 16:15 a 19:46)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE;
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE, Y CARLOS KUSCHEL SILVA, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
CREACIÓN DE CONSEJO PARLAMENTARIO DE FUTURO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, mi colega Ignacio Walker, Presidente de la Democracia Cristiana, ha relatado de manera muy completa lo hecho por esta Corporación en la Comisión de Desafíos del Futuro. Eso se relaciona con la iniciativa de los Senadores señor Girardi, señora Alvear y señores Chahuán, Hernán Larraín y Letelier, por la importancia que reviste el contar en el Congreso con un Consejo en Ciencia y Tecnología.
A diferencia de quien me precedió en el uso de la palabra, no sacaría la palabra "tecnología". Además, agregaría el concepto de "innovación". Lo hemos conversado muchas veces en la Comisión de Desafíos del Futuro, la cual integro. Creo que un país que apunta a ser desarrollado requiere obviamente ahondar en ciencia, tecnología e innovación.
Este año, a diferencia de los anteriores, en la Comisión decidimos organizar un conjunto de seminarios particulares, especializados en distintos ámbitos. Y en este aspecto, algunos de sus integrantes tenemos una mirada distinta, porque obviamente todo el trabajo que se realice enriquece la labor legislativa de nuestros órganos técnicos.
Hace poco más de dos o tres semanas efectuamos un seminario sobre alimentación saludable en la comuna de Colbún, en el que participaron centros de innovación en materia de ciencia y tecnología del país: acudieron organismos de las Regiones Quinta, Novena, Octava, y el de la Séptima Región organizó el encuentro en conjunto con el Senado. Y quiero rendir homenaje al único funcionario pagado externo de la Cámara Alta, don Juan Walker, quien nos ayudó a que esa actividad fuera posible.
En dicha instancia discutimos no solo de las políticas públicas, de los presupuestos de ciencia y tecnología, sino también de cómo aprovechar los conocimientos en beneficio del desarrollo de Chile, de cómo hacer que los alimentos que nuestros niños consumen y que contribuyen a la obesidad (somos quintos en el ranking mundial de obesidad en población infantil) pueden ser transformados en favor de ellos.
Me explico: si los menores comen completos, pues que estos pasen a ser saludables; que el kétchup que le echan sea un alimento y no un condimento que empobrezca su alimentación.
A mi juicio, el hecho de que el Parlamento -la Cámara de Diputados y el Senado- cuente con un Consejo de las características del que nos proponen los colegas resulta fundamental. La ciencia y la política no son antagónicas: ellas deben conversar, y en forma urgente. El Chile que vamos a construir depende de cómo nos relacionamos con nuestros expertos, con nuestros científicos, con el mundo académico, con los empresarios y con los trabajadores.
Obviamente, en dicho ámbito hay mucho que mejorar en la iniciativa que discutimos hoy día en general, pero sin lugar a dudas, estimo que esta contribuye a construir ese país desarrollado con el que soñamos y por el que -creo- trabajamos todos y todas.
En tal sentido, formulo un reconocimiento a los Senadores señores Cantero y Girardi, quienes han estado empecinados en sacar adelante el Consejo Parlamentario de Futuro en Ciencia y Tecnología.
Gracias.