Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 65ª, en martes 29 de octubre de 2013
Ordinaria
(De 16:16 a 19:28)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR,
____________________
RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN A DERECHO A IDENTIDAD DE GÉNERO. RETIRO DE TABLA DE FÁCIL DESPACHO
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Orpis.


El señor ORPIS.- Señor Presidente, en la tabla de Fácil Despacho de hoy figura el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, el que, en mi opinión, no debe figurar en esa parte de la sesión, sino que requiere una discusión bastante extensa.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Los Comités abordaron el punto, señor Senador.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Sí, pero no hubo acuerdo.
El señor ORPIS.- Señor Presidente, ¿podría aclarar si se tratará en Fácil Despacho o en primer lugar del Orden del Día?
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Sigue en Fácil Despacho.
No hubo unanimidad para retirarlo de esa parte de la sesión.
El señor ORPIS.- Señor Presidente, pido que se saque de Fácil Despacho, porque el tema requiere una discusión más profunda.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Su Señoría podría solicitar segunda discusión.
El señor ORPIS.- Si no se saca de Fácil Despacho, pido segunda discusión, señor Presidente.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- No hay acuerdo.

El señor COLOMA.- ¿Me permite?
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra.
El señor COLOMA.- Señor Presidente, con relación a esa iniciativa, que se ha incluido en la tabla de Fácil Despacho, debo manifestar que uno puede estar a favor o en contra de ella, pero es indudable que no es de fácil despacho.
La discusión en cuanto al reconocimiento y protección al derecho a la identidad de género es una de las más trascendentes e importantes en cualquier sociedad, porque se refiere a si hay un orden natural; si hay un orden de la voluntad. Son temas muy profundos.
Por lo tanto, yo también pido que el proyecto se saque de Fácil Despacho y se someta al debate normal que debe tener este tipo de materias.
Entiendo que el Reglamento consigna expresamente que se puede solicitar el retiro de un asunto de la tabla de Fácil Despacho y que esto debe votarse.
Si un tema de esta naturaleza y profundidad lo discutiéramos por 10 minutos (la mitad para los de un lado y la otra mitad para los de otro), me parecería que, a todo evento, no estaríamos cumpliendo nuestro rol como legisladores.
Por eso, pido que, conforme al Reglamento, la Sala vote si se saca esta iniciativa de la tabla de Fácil Despacho.

El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Señor Senador, el artículo 88 del Reglamento expresa: "Cualquier Comité puede pedir el retiro de un proyecto de la tabla de Fácil Despacho. Esta petición no tendrá discusión y se votará en el acto, pero no será admitida si se ha hecho presente la urgencia o se ha pedido segunda discusión".
Entonces, debemos someter a votación si se retira de Fácil Despacho la iniciativa señalada, contenida en el boletín N° 8.924-07 e iniciada en moción de los Senadores señoras Pérez San Martín y Rincón y señores Escalona, Lagos y Letelier, y que cuenta con informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
Se harán sonar los timbres.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor COLOMA.- Señor Presidente, ¿votar que sí implica sacar el proyecto de Fácil Despacho?
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Quienes votan "sí", lo hacen para sacarlo de la tabla de Fácil Despacho; quienes votan "no", para mantenerlo en ella.
El señor ESCALONA.- Pido la palabra, para plantear un punto de Reglamento.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Puede hacer uso de ella, Su Señoría.


El señor ESCALONA.- Señor Presidente, soy uno de los patrocinadores de esta iniciativa, pero no tengo inconveniente en que se retire de Fácil Despacho, porque este limita las intervenciones y pienso que su texto debe ser objeto de un amplio debate.
En consecuencia, votaré a favor de la propuesta de que haya una discusión más extensa.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, efectivamente, en la reunión de Comités se pidió no incluir en Fácil Despacho este proyecto, del que somos autores con otros colegas.
El problema -y lo expuse ante los Comités- es que lleva bastante tiempo en tabla. Y lo iniciamos a raíz de la negativa de uno de nuestros colegas de incluirlo como indicación en la ahora ley sobre elecciones primarias.
Consideramos de toda justicia legislar sobre la materia. Así se ha hecho en los países avanzados y aquí deberíamos abordar su discusión.
El señor ORPIS.- Pero se debe seguir el trámite normal.
La señora RINCÓN.- Lo sé. El problema es que se ha ido postergando su tratamiento.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Recuerdo a Sus Señorías que estamos en votación.
Quien quiera fundamentar su voto lo puede hacer.
Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.


La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, yo votaré en contra de sacar de Fácil Despacho esta iniciativa, que legisla respecto a la identidad de género y que fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, que integro.
Cabe recordar que nosotros agregamos la categoría "identidad de género" en la discusión y posterior votación del proyecto de ley antidiscriminación, que ya es ley de la república.
La finalidad del texto en cuestión es darle contenido a la definición de identidad de género. Por lo tanto, es realmente importante y muchos de nosotros esperábamos que se pudiese votar hoy día.
Entendemos que esta materia debe ser debatida. Sin embargo, voto en contra de sacar de Fácil Despacho la iniciativa, para posibilitar que al menos se apruebe la idea de legislar y que después se analicen las indicaciones, cuando se discuta en particular.
Señor Presidente, he querido fundamentar mi voto para hacer presente que este proyecto es -reitero- el contexto necesario para darle contenido a la categoría que define la identidad de género, la cual ya sacamos adelante en la Ley Antidiscriminación.
Gracias.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el retiro de la tabla de Fácil Despacho del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género (17 votos a favor, 4 en contra, una abstención y 2 pareos).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende y Von Baer y los señores Coloma, Escalona, Espina, García, Kuschel, Larraín (don Carlos), Orpis, Pérez Varela, Prokurica, Quintana, Sabag, Tuma, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
Votaron por la negativa las señoras Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Gómez y Horvath.
Se abstuvo el señor Chahuán.
No votaron, por estar pareados, los señores García-Huidobro y Girardi.