Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 49ª, en martes 27 de agosto de 2013
Ordinaria
(De 16:21 a 19:44)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE;
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE,
Y ANDRÉS ZALDÍVAR LARRAÍN, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
CONDICIONES ESPECIALES PARA RETIRO VOLUNTARIO DE FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, ya lo han señalado mis colegas. Este es un proyecto que se ha negociado entre los funcionarios y el Ejecutivo.
Solo quiero reiterar una idea que se repite a lo largo del tiempo. La mencionaba el Senador Tuma. Tratamos de ir paliando una realidad que se ha instalado en nuestro país, que tiene que ver con la diferencia en las pensiones de nuestros trabajadores del sector público.
Recuerdo que esta materia la discutimos con intensidad cuando analizamos la extensión del posnatal: la diferencia entre lo que los funcionarios ganan realmente y su renta imponible. Ahí existe una brecha que no se logra cubrir y que genera, al final de la vida laboral, una discrepancia que afecta a todos los trabajadores entre lo que ganan en su período activo y lo que reciben de pensión -no de jubilación, sino de pensión-. Pero en el caso de los trabajadores del sector público esto es aún peor, porque la cotización se realiza sobre una renta distinta de la que ellos perciben. Este es un problema que no logramos resolver en el Estado y que dice relación con la calidad de las remuneraciones, con la forma en que se impone y cómo al final del día esto perjudica a hombres y mujeres del sector público, aunque en el caso de estas últimas la situación es aún más dramática.
Por ello, reconociendo el valor de esta iniciativa y el que los trabajadores y el Ejecutivo hayan llegado a un acuerdo satisfactorio, dejo constancia de que se repite una vez más algo que no es nuevo, que se ha visto en otras normativas de esta misma naturaleza, y que nos negamos a reconocer con una legislación que regule la forma en que el Estado remunera a sus trabajadores.
Dejo planteado el asunto a propósito de este proyecto de ley, junto con la necesidad de abordarlo en la Comisión que preside el Senador Tuma, que está analizando todo el tema de las pensiones en nuestro país, en el cual debe haber una mirada especial hacia los trabajadores del sector público.