Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 24ª, en miércoles 15 de mayo de 2013
Ordinaria
(De 16:18 a 20:9)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y GONZALO URIARTE HERRERA, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIOS, LOS SEÑORES MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR,
Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
REITERACIÓN DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA JÓVENES UNIVERSITARIOS. OFICIO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, voy a plantear un hecho que pido transmitirle al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública: la reiterada violencia policial.
César Reyes, de 17 años, estudiante del Liceo Barros Borgoño, fue detenido ilegalmente, torturado e interrogado sin la presencia de su abogado. Incluso, vimos las declaraciones del juez de garantía, quien señaló que se emplearon "métodos cercanos a una dictadura".
Al salir en libertad, y con visibles hematomas provocados por la violencia policial, César entregó su relato y acusó de que fue golpeado brutalmente y torturado en el cuartel de la BIRO, de la PDI, en Las Condes, donde lo obligaron a desnudarse.
Ese joven declaró además que fue subido a la fuerza a un auto, a la salida de la universidad; que le pusieron una capucha, y que le apretaron el cuello.
Agregó que, una vez en el cuartel¿
El señor URIARTE (Presidente accidental).- Perdón, señora Senadora, pero finalizó su tiempo.
Le daré el tiempo necesario para terminar, pero ojalá que...
La señora RINCÓN.- Concluyo con esto, señor Presidente.
Decía que, una vez en el cuartel, a César Reyes lo obligaron a abrir su Facebook y le exigieron dar los nombres de los compañeros que andaban con él.
Ese joven estudiante fue además amenazado de que se le perseguiría de por vida y de que no lo dejarían tranquilo.
Señor Presidente, relatos como ese también hemos conocido a propósito de lo ocurrido a un alumno en el campus Valentín Letelier, de la UFRO, quien fue perseguido por civiles que descendieron de una camioneta roja marca Dodge, patente FH WD 18.
Asimismo, sabemos de la detención de la joven universitaria Valentina Avendaño (todos la vimos en las noticias), quien fue "mechoneada" en la Plaza de Armas y pedía una colaboración en monedas.
Tengo antecedentes de otros casos. Pido que se acompañen al oficio dirigido al Ministro del Interior.
Señor Presidente, lo que acabo de exponer no habla bien de la labor que a nuestro entender deben desarrollar las fuerzas policiales, a las que todos respetamos y valoramos.
Por lo tanto, es importante que el Ministro del Interior, como jefe superior, dé cuenta de los hechos narrados y nos informe qué ocurrió efectivamente.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre de la Honorable señora Rincón, conforme al Reglamento, con la adhesión del Senador señor Navarro.