Click acá para ir directamente al contenido
CRÍTICA A UTILIZACIÓN DE PROGRAMA PROEMPLEO PARA FINANCIAR FUNCIONES MUNICIPALES PERMANENTES. OFICIOS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en nombre de los Comités Radical Social Demócrata y Demócrata Cristiano, solicito oficiar a la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social pidiéndole responder un oficio, enviado el 22 de enero del presente año, con relación al Programa de Generación de Empleo contemplado en la Asignación 264, Glosa 07 del Programa 03 PROEMPLEO, Partida Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Esa materia tiene que ver con el proyecto sobre salario mínimo, que tratamos anteriormente.
De acuerdo a la información de que disponemos, hay ejecutores municipales con cobertura aprobada para el año 2013 por el Comité de Seguimiento de Empleo por un monto total de poco más de 922 mil millones de pesos, correspondiente, básicamente, a proyectos del Programa PROEMPLEO en las Regiones Octava, Quinta y Décima (comuna de Palena).
En el caso de la Quinta Región, la comuna de Valparaíso tiene un total de 777 cupos de empleos de emergencia. O sea, hay prácticamente 800 cupos que el municipio utiliza para cumplir las funciones de aseo y ornato.
Nosotros remitimos el oficio referido a la señora Ministra a través del Senado, y hasta la fecha no hemos recibido respuesta.
Si consideramos el sentido que tiene ese Programa -según lo señalan su historia y el documento que el señor Ministro de Hacienda subrogante hizo llegar a esta Corporación-: "paliar las contingencias de desempleo producidas por alguna emergencia o contracción económica, en una comuna, provincia o región determinada", y los indicadores que registra nuestro país, que hablan de pleno empleo y de un desarrollo económico exitoso, obviamente uno concluye: "Algo está pasando; algo no está bien".
Nosotros creemos que aquí se está disfrazando una situación de empleo necesario -en este caso, en la comuna de Valparaíso- con este tipo de programas, e incumpliendo la ley, porque esta gente no tiene derecho ni a vacaciones, ni a protección en materia de seguridad social.
Por lo tanto, señor Presidente -y este es un tema más que hemos conversado con los Senadores Chahuán, Lagos y Gómez-, es urgente que la Ministra responda, pues considero que se debe contratar a estas personas formalmente, con toda la normativa que corresponde.
Señor Presidente, el Senador Chahuán me está pidiendo una interrupción.
El señor PIZARRO (Presidente).- Como se ha producido un problema técnico, sugiero que termine su intervención, señora Senadora. Después se le concederá la palabra al Honorable señor Chahuán.
El señor GÓMEZ.- Yo también la solicité, señor Presidente.
La señora RINCÓN.- En seguida cerraré mi exposición y dejaré que intervenga el Senador Chahuán.
Señor Presidente, mi petición apunta a lo siguiente: primero, a recabar una respuesta de la Ministra sobre el tema planteado; y segundo, a que esta Corporación oficie a las autoridades pertinentes para que se contrate a esta gente.
Estimo necesario revisar específicamente la situación de la Municipalidad de Valparaíso y ver de qué manera se suplementan los recursos de ese municipio, para que se incorpore a estas personas al presupuesto normal y puedan cumplir con una función que es legal: el aseo y ornato de la comuna.
Me parece que eso es lo que corresponde. Así, estaríamos dando un tremendo ejemplo y regularizando algo que se arrastra por más de 15 años.
Ahora, señor Presidente, le concedo la interrupción al Senador Chahuán.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, quiero agradecer la deferencia de la Senadora Ximena Rincón, quien ha impulsado con mucho ahínco desde la Comisión de Trabajo una iniciativa para poder visualizar la realidad de las trabajadoras de los programas de generación de empleo.
Quiero decirles que la situación planteada se da en determinadas comunas del país, en la zona sur y en Valparaíso, y la tratamos de incorporar en la Ley de Presupuestos. Sin embargo, eso no fue posible debido a que el Ejecutivo finalmente vetó la normativa sobre esta materia.
A nuestro juicio, acá efectivamente se están vulnerando las condiciones laborales de estas trabajadoras, hecho que afecta particularmente a las comunas de Palena, Arauco, Cañete, Contulmo, Coronel, Curanilahue, Hualqui, Lebu, Los Álamos, Lota, Nacimiento, Negrete, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Bárbara, Talcahuano, Tirúa, Tomé y Valparaíso, donde todavía permanecen los trabajos derivados de los programas de generación de empleo asociados a los municipios.
Quiero agregar que, por una cuestión de técnica legislativa, las personas que trabajan conforme a esos programas fueron consideradas como que estaban haciendo uso de un beneficio social. Y, por consiguiente, tal particularidad les es incompatible con los bonos que entregan los Gobiernos.
Por ello, con los Senadores Lagos, Gómez y la Senadora Rincón, pedimos que se corrigiera esa discordancia y que la Ministra del Trabajo enviara un proyecto de ley, asunto que también lo hablamos con el Subsecretario del ramo.
Y ahora queremos apelar nuevamente porque se trata de una situación crítica que afecta a muchas trabajadoras, en particular -vuelvo a insistir- de la comuna de Valparaíso.
Por último, señor Presidente, deseo hacer notar al Gobierno que se han reducido los programas de generación de empleos en la provincia de San Antonio, en las comunas del litoral central, aspecto en el que también hemos estado trabajando con el Senador Lagos.
He dicho.
El señor PIZARRO (Presidente).- A continuación, tiene la palabra el Senador señor Gómez, también en el tiempo de la Democracia Cristiana.
¡Esta es la cosa más transversal que hemos visto en los últimos años¿!


El señor GÓMEZ.- Tenemos un acuerdo transversal sobre este punto, señor Presidente, por una razón: porque este es un tema social muy importante.
Hace mucho tiempo que estas personas, no solo en la Región de Valparaíso, sino en todos los lugares mencionados por los señores Senadores, vienen solicitando que lo que realizan, que es transitorio, quede establecido definitivamente en lo que corresponde: en un contrato de trabajo.
Con motivo de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos se había logrado, a través de una acción llevada a cabo por la Senadora Rincón, ingresar esta materia en esa normativa, pero el Gobierno retiró la glosa.
La verdad es que aquí por lo menos, en Valparaíso -y nos hemos reunido muchas veces con las personas; también he visto hacerlo al Senador Navarro en su Región-, hay 777 cupos. O sea, se trata de gente que trabaja hace más de 10 años conforme a un sistema donde no existe el derecho a vacaciones, ni a otros beneficios y que percibe el sueldo mínimo.
Esas personas, en algún minuto, decidieron iniciar una huelga de hambre a objeto de presionar para que resolvieran sus problemas. Y, luego, muchas de ellas -una gran cantidad eran mujeres-, a pesar de que estaban en una situación crítica, resolvieron no paralizar sus acciones. ¿Por qué? Porque les interesa mantener lo que ellas hacen, y con mucha dignidad y bastante fuerza: las labores de limpieza en el municipio.
Así que, señor Presidente, sin perjuicio de la voluntad que pueda existir de parte de todos nosotros, considero muy importante pedir al Ministerio del ramo que definitivamente responda el oficio enviado por la Presidenta de la Comisión de Trabajo el 22 de enero del 2013. Han transcurrido bastantes días y no se ha cumplido con lo que establece la ley, cual es dar respuesta en un tiempo determinado a lo que solicita el Parlamento.
En este caso, adhiero a lo planteado y pido, tal como lo manifestó la Senadora Rincón, que se envíe un nuevo oficio al Ejecutivo para resolver este asunto de una vez por todas, en términos de que la labor que realizan las miles de personas antes mencionadas quede establecida en contratos de trabajo, como corresponde. Aquí, en Valparaíso, son 777, y en el resto del país totalizan una cantidad enorme.
Gracias.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre de los Senadores señora Rincón y señores Chahuán y Gómez, conforme al Reglamento.