Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 21ª, en miércoles 8 de mayo de 2013
Ordinaria
(De 16:21 a 20:15)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR,
Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
CRÍTICA A UTILIZACIÓN DE PROGRAMA PROEMPLEO PARA FINANCIAR FUNCIONES MUNICIPALES PERMANENTES. OFICIOS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en nombre de los Comités Radical Social Demócrata y Demócrata Cristiano, solicito oficiar a la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social pidiéndole responder un oficio, enviado el 22 de enero del presente año, con relación al Programa de Generación de Empleo contemplado en la Asignación 264, Glosa 07 del Programa 03 PROEMPLEO, Partida Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Esa materia tiene que ver con el proyecto sobre salario mínimo, que tratamos anteriormente.
De acuerdo a la información de que disponemos, hay ejecutores municipales con cobertura aprobada para el año 2013 por el Comité de Seguimiento de Empleo por un monto total de poco más de 922 mil millones de pesos, correspondiente, básicamente, a proyectos del Programa PROEMPLEO en las Regiones Octava, Quinta y Décima (comuna de Palena).
En el caso de la Quinta Región, la comuna de Valparaíso tiene un total de 777 cupos de empleos de emergencia. O sea, hay prácticamente 800 cupos que el municipio utiliza para cumplir las funciones de aseo y ornato.
Nosotros remitimos el oficio referido a la señora Ministra a través del Senado, y hasta la fecha no hemos recibido respuesta.
Si consideramos el sentido que tiene ese Programa -según lo señalan su historia y el documento que el señor Ministro de Hacienda subrogante hizo llegar a esta Corporación-: "paliar las contingencias de desempleo producidas por alguna emergencia o contracción económica, en una comuna, provincia o región determinada", y los indicadores que registra nuestro país, que hablan de pleno empleo y de un desarrollo económico exitoso, obviamente uno concluye: "Algo está pasando; algo no está bien".
Nosotros creemos que aquí se está disfrazando una situación de empleo necesario -en este caso, en la comuna de Valparaíso- con este tipo de programas, e incumpliendo la ley, porque esta gente no tiene derecho ni a vacaciones, ni a protección en materia de seguridad social.
Por lo tanto, señor Presidente -y este es un tema más que hemos conversado con los Senadores Chahuán, Lagos y Gómez-, es urgente que la Ministra responda, pues considero que se debe contratar a estas personas formalmente, con toda la normativa que corresponde.
Señor Presidente, el Senador Chahuán me está pidiendo una interrupción.
El señor PIZARRO (Presidente).- Como se ha producido un problema técnico, sugiero que termine su intervención, señora Senadora. Después se le concederá la palabra al Honorable señor Chahuán.
El señor GÓMEZ.- Yo también la solicité, señor Presidente.
La señora RINCÓN.- En seguida cerraré mi exposición y dejaré que intervenga el Senador Chahuán.
Señor Presidente, mi petición apunta a lo siguiente: primero, a recabar una respuesta de la Ministra sobre el tema planteado; y segundo, a que esta Corporación oficie a las autoridades pertinentes para que se contrate a esta gente.
Estimo necesario revisar específicamente la situación de la Municipalidad de Valparaíso y ver de qué manera se suplementan los recursos de ese municipio, para que se incorpore a estas personas al presupuesto normal y puedan cumplir con una función que es legal: el aseo y ornato de la comuna.
Me parece que eso es lo que corresponde. Así, estaríamos dando un tremendo ejemplo y regularizando algo que se arrastra por más de 15 años.
Ahora, señor Presidente, le concedo la interrupción al Senador Chahuán.