Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 13ª, en miércoles 10 de abril de 2013
Ordinaria
(De 16:1 a 19:30)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR,
Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
ENMIENDAS A ESTATUTO DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE EN MATERIA DE INGRESO Y PROMOCIÓN DE CARGOS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, trataré de ser breve.
Me sumo a las felicitaciones por la eventual aprobación de este proyecto y adhiero también a lo ya expresado por los colegas Muñoz Aburto y Alvear.
Hay una serie de materias que no han sido consideradas en esta propuesta legislativa. Las hemos conversado en terreno con el personal de Gendarmería en los distintos recintos penitenciarios del país.
Uno de los temas pendientes en Chile es el laboral, el cual, lamentablemente, no se aborda en los debates presidenciales más destacados.
El señor Presidente, como candidato a la Primera Magistratura, podrá participar en varios de ellos, después de la aprobación que el Senado le dio a la iniciativa que perfecciona la Ley de Primarias en lo que respecta a disponer de una franja televisiva para ese fin.
Sin lugar a dudas, en este caso se trata de un segmento de nuestros trabajadores que requiere no solo reconocimiento, sino también facultades otorgadas por la autoridad para modificar una serie de normativas indispensables.
Por lo tanto, adherimos a la petición de que este Gobierno, o el que venga, asuma la transformación necesaria para Gendarmería y sus funcionarios.
Ellos también viven el encarcelamiento, porque trabajan dentro de las cárceles. La única diferencia es que poseen la llave para salir.