Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 361ª
Sesión 4ª, en martes 19 de marzo de 2013
Ordinaria
(De 16:20 a 20:43)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES CAMILO ESCALONA MEDINA, PRESIDENTE, Y ALEJANDRO NAVARRO BRAIN, VICEPRESIDENTE, Y DE LA SEÑORA
XIMENA RINCÓN GONZÁLEZ, PRESIDENTA ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
CREACIÓN DE SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR


La señora RINCÓN.- No voy a necesitar diez minutos, señor Presidente; lo mío es muy breve.
En dos oportunidades he escuchado a mi colega el Senador Espina -una, con motivo de la Ley de Donaciones, y otra a raíz de esta discusión- formular las mismas afirmaciones. Hoy él señaló que las leyes, al final, terminan siendo de este Parlamento, y que se hacen los reconocimientos respectivos.
La verdad es que no siempre es así. Y quiero poner un solo ejemplo: el posnatal. En efecto, este se presenta como una ley del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a pesar de todas las mejorías introducidas en el Parlamento, prácticamente por nosotros.
Lo digo, porque nuestro colega, en su intervención sobre la Ley de Donaciones y en la de ahora, habló del tema del financiamiento, del Crédito con Aval del Estado, de los intereses, de las becas, de lo que se había realizado en los Gobiernos anteriores, de lo que no se había hecho en ellos y de todas las maravillas efectuadas por la actual Administración.
Y, por cierto, en el aumento de las becas, en la rebaja de los intereses, en la modificación del crédito han tenido mucho que ver este Senado, este Parlamento y esta Oposición.
Pero, más que nosotros, han tenido que ver los estudiantes y sus familias.
Y creo que no reconocer que estos temas son hoy motivo de debate legislativo porque la sociedad y los estudiantes se han movilizado y no porque ni el Presidente Sebastián Piñera ni otro candidato los hayan puesto en sus programas, es ignorar la historia.
Porque ¡claro que es fácil sostener ciertas cosas, sobre todo si los demás nos quedamos callados y permitimos que pasen a ser parte de una verdad!
La historia nos va a demostrar que la discusión de estas materias hoy es producto de que los estudiantes se movilizaron.
Por mi parte, señor Presidente, quiero decirle a mi colega el Senador Alberto Espina que he revisado la historia legislativa del Parlamento. Me di el trabajo de leer lo que fue la discusión del CAE en el Senado, y puedo afirmar que en todas las intervenciones no hubo nadie -¡ninguno!- que hablara en contra de esa forma de financiamiento.
Entonces, venir a decir que fue un Gobierno de la Concertación el que creó un sistema injusto -y el responsable, por tanto, de lo que han sufrido las familias- y lavarse las manos ante aquello, me parece al menos injusto.
La historia se escribe entre todos. Y la Versión Oficial de esa discusión legislativa da cuenta de cómo se debatió ese sistema de financiamiento.
Yo no estuve en esa Legislatura. Y, claro, hoy día podemos ser tremendamente críticos de aquello. Pero tampoco podemos dejar de reconocer -y usted lo dijo en su intervención, señor Presidente- que mucho de lo que hoy día estamos revisando forma parte de una época de nuestro país en que no había Parlamento para tramitar los proyectos de ley y en que no se debatía de cara a la ciudadanía lo que en Chile se hacía o no se hacía.
Ha cambiado la historia de nuestro país, y ello es producto de que hombres y mujeres, con decisión, lo hicieron posible.
Ahora, el sentido del deber y de la responsabilidad nos obliga a ver cómo mejoramos hacia delante.
Y cuando miramos lo que ha sido la gestión de este Gobierno, en particular en materia de aumento de becas, en materia de rebaja de intereses, en materia de cambios de institucionalidad, creo que, por cierto, los jóvenes son los primeros que se llevan el reconocimiento y que esta Oposición tiene mucho que ver en aquello.
Gracias, señor Presidente.