Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 360ª
Sesión 88ª, en miércoles 19 de diciembre de 2012
Especial
(De 10:43 a 13:9)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES CAMILO ESCALONA MEDINA, PRESIDENTE,
Y ALEJANDRO NAVARRO BRAIN, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
|
____________________
REFORMA DE LEY N° 18.892 EN CUANTO A SUSTENTABILIDAD DE RECURSOS; PESCAS INDUSTRIAL Y ARTESANAL, E INVESTIGACIÓN Y FISCALIZACIÓN. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, es cierto lo que manifiesta mi Honorable colega Escalona en el sentido de que no es necesario extremar los argumentos para defender nuestras posiciones. Creo que a todos los presentes nos mueve la convicción en nuestras razones y defensas.
Durante toda la discusión del proyecto de ley, un grupo de Senadores planteamos que se requerían cambios sustantivos en la iniciativa del Ejecutivo: más licitación, mejor plataforma laboral, más recaudación fiscal -ello se acaba de exponer latamente-, más cuota para las pymes, mayor espacio para los trabajadores.
Nadie podría negar que el informe de la Comisión Mixta representa un avance. El problema es que ello dice relación con un mal proyecto, que consolida una situación que ha generado un detrimento de los recursos naturales en el tiempo y no significa una protección para los pescadores artesanales. Son 80 mil los que viven de esta actividad. Solo operan cuatro industrias, en cambio, en el caso de las grandes empresas.
Y los datos son nítidos y objetivos. No vamos a repetirlos, ya que sería casi una porfía, pero la iniciativa que nos ocupa no apunta a lo que nos ha exigido la ciudadanía en el último año y medio o dos años: un país que cambie. Porque ya no es suficiente el crecimiento económico, sino que se requiere desarrollo; ya no es suficiente la estabilidad, sino que se requiere participación.
Es un texto que no apunta a lo que nos demandan en orden a terminar con la concentración. Y, sin lugar a dudas, eso es lo que ha quedado en evidencia en esta discusión legislativa: una mirada particular del Ejecutivo, que resguarda los intereses de unos pocos, en desmedro de muchos.
Lamentablemente, no logramos ser mayoría para actuar en el sentido que la ciudadanía plantea. Esa es la realidad.
El informe de la Comisión Mixta ya cuenta con los votos que requiere para ser aprobado, y no puedo concurrir con el mío a apoyar un proyecto que claramente es malo, que claramente atenta contra las normas de la Carta. El Honorable señor Escalona formuló una reserva de constitucionalidad a la cual nos sumamos, y vamos a dar el paso que corresponde, porque creemos que lo que está en juego son los intereses de todos.
Por ello, señor Presidente, no respaldaré el informe de la Comisión Mixta, que mejora -es cierto- lo que votó la Cámara de Diputados, pero no se hace cargo de los temas sustantivos que nos han mantenido en la oposición a la iniciativa.