Click acá para ir directamente al contenido
REFORMA DE LEY N° 18.892 EN CUANTO A SUSTENTABILIDAD DE RECURSOS; PESCAS INDUSTRIAL Y ARTESANAL, E INVESTIGACIÓN Y FISCALIZACIÓN


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, esta disposición hace mención al impuesto específico que deberá pagar el titular de la licencia de pesca.
En mi intervención acerca del artículo 43 bis cometí un error al aludir a lo que señala el artículo décimo sexto transitorio, por cuanto la referencia es al 43 ter.
Aquí vuelvo a reiterar mi pregunta al Ejecutivo: ¿por qué se exime del pago del impuesto específico en los dos primeros años?
Me gustaría que se me explicara eso, por favor, antes de continuar mi intervención.
Gracias.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, nosotros discutimos este asunto en la Comisión de Hacienda. No nos parecía razonable ni lógico que aplicáramos una patente más baja versus un impuesto específico.
Cuando hicimos el ejercicio -fue algo que le pedimos al Ejecutivo- de aplicar esta fórmula diez años hacia atrás, observamos que, al final, generaba un impacto negativo. Vale decir, el Estado recaudaba menos que si se mantuviese el mecanismo actual de patente vigente más royalty.
Lo que explica el Ejecutivo recoge nuestra preocupación, y obviamente nos parece razonable su planteamiento.
Con una pesquería como la que existe hoy, el Estado no va a recaudar más, sino menos.
Por lo tanto, solo me queda sumarme a este artículo.
Gracias.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, nosotros formulamos una indicación renovada, la N° 364. Pedimos que se vote antes que el artículo.
El señor ESCALONA (Presidente).- Efectivamente, hay una indicación renovada.
La señora RINCÓN.- Ella consiste en extender las 5 millas, ya ampliadas al sur de Chiloé, hasta el límite sur austral.
Es una solicitud de los pescadores artesanales del sur.