Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 360ª
Sesión 72ª, en jueves 22 de noviembre de 2012
Especial
(De 20:48 a 23:34)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR CAMILO ESCALONA MEDINA, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA 2013


La señora RINCÓN.- Seré muy breve, señor Presidente.
Desde hace ya bastante tiempo venimos escuchando lo de software libre y software pagado, y siempre se hace la misma promesa.
Si uno entra a Google pierde la cuenta de la cantidad de páginas que hay con información a favor o en contra.
Creo que sería tremendamente relevante que diéramos un tiempo acotado para que esto se evacuara como tema desde el Gobierno.
Hay información -y uno puede leerla rápidamente- que habla de los problemas generados desde los puntos de vista de seguridad, de compatibilidad de sistemas, en fin. Pero también existe información a favor desde la perspectiva del costo.
Si la situación expuesta no se resuelve en un tiempo corto, volverá a plantearse. Es un punto que connota el Senador Navarro, quien a lo mejor tiene toda la razón.
En tal sentido, me parece que lo más sano es que se adquiera un compromiso con fecha para que la situación se estudie en forma seria desde los puntos de vista de las ventajas, desventajas, seguridades, y se resuelva. Si no, además de figurar en todas las partidas ahora, se reiterará el próximo año.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, me sumo a lo que se ha señalado.
Hemos participado en más de una reunión, en la Sexta Región, en la del Maule, en la Octava, con los ex conscriptos.
Este es un tema que se arrastra desde hace muchos años. Fue promesa de campaña no solo estudiarlo, sino también enfrentar su solución. Creo que promesa obliga, y hay que honrarla. Y los dirigentes me entregaron el documento firmado por el Presidente de la República.
Pienso que más allá de cuál sea el nivel de compromiso sobre esta materia, es algo que debemos resolver.
Es uno más de los tantos asuntos pendientes. No es el único, por cierto. Y su origen no es culpa de Sebastián Piñera. Pero el punto es cómo lo enfrentamos y lo resolvemos.
Y me sumo a la petición de mi colega Hernán Larraín en orden a que el Gobierno nos diga qué está considerando para dar respuesta a esta demanda, instalada a lo largo del territorio nacional, que merece ser enfrentada y resuelta como país.
Gracias, señor Presidente.