Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 360ª
Sesión 71ª, en jueves 22 de noviembre de 2012
Especial
(De 15:18 a 19:13)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES CAMILO ESCALONA MEDINA, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
REFORMA DE LEY N° 18.892 EN CUANTO A SUSTENTABILIDAD DE RECURSOS; PESCAS INDUSTRIAL Y ARTESANAL, E INVESTIGACIÓN Y FISCALIZACIÓN


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, sé que a algunos les molesta que uno insista en el punto, pero les pido a mis colegas que usemos el máximo de respeto en nuestras diferencias.
Quiero expresar, una vez más en el Senado, por qué presentamos esta indicación.
Acordado que las licencias son temporales -este tema ya estaba consensuado por nosotros-, algunos pedíamos que se eliminara en esta parte de la discusión la palabra "renovables". ¿Por qué? Porque creemos que, por esencia, las licencias deben tener un acotamiento en el tiempo, y que, tal cual está descrita la figura jurídica, su renovación automática las transforma, como decía el Senador Lagos, en algo ad aeternum. Y, por tanto, el día de mañana se podría alegar que el fraccionamiento futuro no puede cambiarse, al igual que este acuerdo que hoy se transforma en ley será para siempre en el caso de los industriales hacia delante.
¿Cuál es el problema? Que con ello resulta imposible mejorar la cuota de los pescadores artesanales.
Por eso personalmente -hablo solo por mí- estimo tan importante sacar de donde está la palabra "renovables" y dejarla ubicada en otra parte de la disposición. Fue algo que pedí, y es una de las razones por las cuales yo no suscribí el acuerdo.