Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 360ª
Sesión 47ª, en miércoles 5 de septiembre de 2012
Ordinaria
(De 16:19 a 18:16)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR CAMILO ESCALONA MEDINA, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
DECLARACIÓN DE 19 DE SEPTIEMBRE COMO FERIADO IRRENUNCIABLE PARA TRABAJADORES DEL COMERCIO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, estimados colegas, ante todo y en nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quiero manifestar mi beneplácito por la aprobación que le dimos en ese órgano técnico, por unanimidad, a la iniciativa que nos ocupa.
Como ha dado cuenta el señor Secretario, hace ya un año presentamos, con los Senadores señora Pérez y señores Bianchi, Horvath y Muñoz Aburto, un proyecto de ley tendiente precisamente a declarar el 19 de septiembre como feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes del comercio. Por tanto, nos alegramos de que el Ejecutivo haya recogido nuestra idea, más aún cuando ellos tendrán varios días libres en las próximas Fiestas Patrias.
En la sesión del día de hoy recibimos al Subsecretario del Trabajo, señor Bruno Baranda, en representación del Gobierno -manifestó su interés en que el asunto fuera despachado a la brevedad-, y a los dirigentes del sector laboral, quienes nos acompañan en las tribunas, los que nos plantearon varias situaciones respecto de la aplicación por los empleadores de esta clase de feriados especiales para sus trabajadores.
En este último punto es donde quiero centrar rápidamente mi intervención.
Cada vez que aprobamos este tipo de iniciativas se advierte acerca de las pérdidas económicas que se causarán y se pone de relieve la amenaza de desabastecimiento. Con la Honorable señora Pérez destacábamos hace dos años, en relación con el feriado del Bicentenario, los ejemplos que se usaron para disuadirnos de legislar. Se nos hacía presente que las lechugas se iban a pudrir en los estantes de los supermercados. Ha quedado claro que tales prevenciones no son efectivas. Es más, las cifras económicas han permitido comprobar que se registra una reactivación. No pasa, finalmente, de ser una pataleta que presenciamos cada vez que se discuten estas materias.
Con la promulgación de la ley Nº 19.973, que establece los feriados irrenunciables, y sus modificaciones se dio un importante paso para los trabajadores del comercio. No obstante, algunas empresas transforman en letra muerta el espíritu de ese cuerpo legal, ya que en la planificación horaria superponen los días libres con aquellos que se declaran feriados irrenunciables. Ello, en la práctica, solo representa un despropósito, ya que además se extiende la jornada de trabajo diaria a fin de completar las 45 horas que indica la ley para una semana normal. Se olvida que el fin principal de la medida es igualar los derechos de todos los trabajadores y permitirles gozar de un día más para descansar.
Desde el punto de vista social, a los dependientes del comercio se les ha negado un derecho tan fundamental como el de compartir con sus hijos y familia en una fecha en que se enmarca la historia de los inicios de la Independencia. Es precisamente uno de los días que mayor importancia revisten para las empresas del retail, no porque estas le asignen un sentido patriótico, sino más bien debido al tremendo incremento que experimentan sus ventas y, por supuesto, sus utilidades.
Frente a lo anterior, los dirigentes solicitaron que nuestra Comisión se haga cargo de la situación y que se tomen las medidas pertinentes, pues no es posible permitir que las empresas utilicen las leyes prolaborales -promovidas, por lo demás, por el Gobierno y que han contado con un gran consenso político- para perjudicar precisamente a los trabajadores. Nos expusieron que en innumerables ocasiones han solicitado a la Dirección del Trabajo un dictamen sobre la materia, sin lograrlo hasta la fecha.
En forma previa al feriado del 1º de mayo concurrimos con ellos a ese Servicio para hacer entrega de los antecedentes y pruebas necesarios.
Los trabajadores han denunciado que confirmaron que las prácticas aplicadas por empresas conocidas de nosotros, para cumplir sus metas de ventas, son imitadas por las cadenas de supermercados casi en su totalidad. Me refiero específicamente a Walmart Chile, ex D&S.
El caso de los dependientes del comercio y la mala utilización que hacen las empresas del retail de este derecho de los trabajadores son sabidos. No voy a entrar en detalles, pero a todos nosotros nos han visitado en nuestras oficinas parlamentarias para expresarnos innumerables ejemplos del problema.
Señor Presidente, se trata de una fecha relevante. Creemos que al extender el feriado irrenunciable a los dependientes del comercio reparamos un daño en el que todos habíamos incurrido. Estimo importante que la disposición se respete, y para ello es fundamental que los empleadores concurran a su aplicación efectiva.
Por ello, manifestando nuestro compromiso y deseo de colaborar con los trabajadores, los congratulamos a estos por su esfuerzo, así como también a los legisladores que concurrieron al proyecto y a todo el Congreso por respaldar una iniciativa proveniente del Ejecutivo y que ya había sido planteada por nosotros con anterioridad.
En virtud de estas consideraciones prestamos unánimemente nuestra aprobación en la Comisión.
--(Aplausos en tribunas).