Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 360ª
Sesión 47ª, en miércoles 5 de septiembre de 2012
Ordinaria
(De 16:19 a 18:16)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR CAMILO ESCALONA MEDINA, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
CAMBIO DE REGULACIÓN SOBRE ÁREAS DE MANEJO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS BENTÓNICOS Y POSIBILITACIÓN DE INSCRIPCIÓN EN REGISTRO ARTESANAL


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, esta iniciativa fue discutida largamente. Y se mejoró en lo atinente a la regulación de las zonas contiguas y discontinuas.
No obstante, presenta un problema significativo justamente en el artículo 5°, que autoriza a los pescadores de la Octava Región para ir a extraer reineta en la Décima (lo explicó el señor Ministro).
El precepto individualizado persigue satisfacer una petición de los pescadores de la Región del Biobío, quienes tienen una flota importante de barcos de 12 metros de eslora (no son boteros), con autonomía para pescar en la Décima Región.
El problema estriba en cómo repartimos la pobreza. Y aquí lo hacemos interviniendo en una zona donde se halla la mayor cantidad de pescadores artesanales, la Décima Región, a quienes ya se les redujo su ámbito de extracción con el establecimiento de la Región de Los Ríos.
Señor Presidente, durante la discusión del proyecto en esta Sala se mejoró ostensiblemente la proposición inicial.
Por ejemplo, para que opere el ya mencionado artículo 5° se requiere el acuerdo de los pescadores artesanales. Entonces, dependerá de estos que aquello ocurra o no.
Ahora, pese a que dicho precepto no se modificó en la Cámara de Diputados, no es mucho más lo que podemos hacer.
Señor Presidente, este tipo de normas son claramente inconvenientes. Debiéramos, pues -y lo hemos conversado con el Ministro de Economía, aquí presente-, ver cómo mejoramos las cuotas del sector artesanal; de qué manera reforzamos la presencia de este sector con la creación del INDAP-pesquero, que a la fecha es solo un anuncio cuya materialización esperamos -y se lo hemos dicho al Ministro-, porque vamos a apoyarlo.
En mi concepto, todos deberíamos entender que la pesca artesanal es importante para nuestro país. Entonces, hemos de ver cómo la protegemos.
Tuvimos una larga reunión (duró tres horas) con el Ministro por el caso del Maule. Se habló sobre el particular. Y creo que quedó en evidencia nuestra preocupación en cuanto a la necesidad de proteger los intereses de los pescadores artesanales en cada una de las Regiones.
Solo quería señalar eso, señor Presidente, para dejarlo consignado en la historia de la discusión de este proyecto.