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ADECUACIÓN DE CONTRATO DE SEGURO A EXIGENCIAS DE CONTRATACIÓN


El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el contrato de seguro, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (5185-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 45ª, en 17 de agosto de 2011.
Informe de Comisión:
Hacienda: sesión 11ª, en 17 de abril de 2012.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario General.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es regular el contrato de seguro, modernizando y adecuando la legislación a las actuales exigencias de contratación.
La Comisión de Hacienda discutió el proyecto solamente en general y dio su aprobación a la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Rincón y señores Frei (don Eduardo), García y Tuma.
El texto que se propone se transcribe en el informe correspondiente.
Cabe tener presente que el artículo 543, contenido en el artículo 1° del proyecto, tiene el carácter de norma orgánica constitucional, por lo que requiere para su aprobación 21 votos favorables.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- En discusión general la iniciativa.
Tiene la palabra el Senador señor García.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda, procedo a informar el proyecto. Y permítame hacerlo mediante la lectura de lo que señaló en la audiencia el profesor de Derecho Comercial señor Osvaldo Contreras.
Dijo que la iniciativa que hoy se somete a consideración de esta Honorable Sala tendrá una enorme trascendencia para nuestro país, puesto que se trata de "contar con una nueva ley sobre contratos de seguros". Señaló que a través de su experiencia profesional ha podido constatar que la chilena "se encuentra entre las peores legislaciones de contratos de seguros del mundo, por la casi absoluta obsolescencia de sus disposiciones. Incluso Cuba, país en el que existe escasa actividad de seguros privados, cuenta desde hace dos años con una nueva ley sobre la materia".
El proyecto que nos ocupa, señor Presidente, distingue dos grandes tipos de contratos de seguros.
Por un lado, los que podríamos asimilar a los contratos de adhesión, es decir, contratos masivos, como los seguros de vida o los de desgravamen exigidos para los créditos hipotecarios. Y por otra parte, los que toman grandes compañías, seguros específicos, donde la situación jurídica, la cantidad de información que tienen las compañías de seguros y aquellos a quienes buscan asegurar es equivalente. No sucede así con la persona individual, la que se ve muchas veces obligada a tomar un seguro de desgravamen o un seguro de cesantía.
Por lo tanto, el proyecto recoge las mejores prácticas de contratos de seguros, de manera de garantizar a los asegurados que estarán conforme a la ley; que siempre serán respetados; que cuando ocurra un siniestro sus seguros funcionarán bien, y que se van a pagar en debida forma y oportunamente.
Señor Presidente, la historia de este proyecto es bastante larga.
En 1990 el ex Presidente Patricio Aylwin encargó a la Superintendencia de Valores y Seguros un estudio para modernizar nuestra legislación en materia de contratos de seguros. El proyecto se envió al Congreso. Estuvo alrededor de siete años en la Cámara de Diputados. Finalmente, allá por el año 2000, la iniciativa se retiró. No hubo ni los votos ni la voluntad suficiente para que se transformara en ley.
Hace un par de años, un grupo transversal de Diputados tomó lo más importante del estudio hecho y lo transformó en una nueva iniciativa, que corresponde a la que tenemos hoy sobre nuestros escritorios y en nuestras pantallas.
Por eso, garantizo a la Sala que nos encontramos ante un trabajo serio, profundo y muy bien hecho por la Superintendencia de Valores y Seguros allá por los años 90, cuando la dirigía don Hugo Lavados. Y luego fue retomado por un grupo de Diputados, que lo trabajó intensamente.
La iniciativa actualiza y moderniza nuestra legislación sobre seguros. Y por eso la Comisión de Hacienda, después de valorarlo altamente, aprobó la idea de legislar, y pide que la Sala actúe de la misma manera.
Entiendo que, de aprobarse en general -como esperamos que ocurra-, se abriría plazo para indicaciones, de manera que los señores Senadores tengan oportunidad de entregar sus aportes respecto de esta importante iniciativa.
Anuncio mi voto favorable.
El señor WALKER (don Patricio).- Que se abra la votación.
El señor ESCALONA (Presidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
Acordado.
Hago presente que una norma es de quórum especial. En consecuencia, la votación será en general e incluyendo dicho precepto.
En votación general.
--(Durante la votación).
El señor ESCALONA (Presidente).- Si le parece a la Sala, ofreceré la palabra al señor Ministro de Hacienda subrogante.
Acordado.
Tiene la palabra, Su Señoría.


El señor DITTBORN (Ministro de Hacienda subrogante).- Señor Presidente, suscribo en un cien por ciento las palabras del titular de la Comisión de Hacienda, Honorable señor García.
Este proyecto corrige el Título VIII del Libro II del Código de Comercio, que data de 1865. Es decir, desde ese tiempo no se había modernizado el contrato de seguro en Chile, lo que ilustra -creo- la referencia hecha por el Senador señor García.
Como manifestó el mismo señor Senador, esta es una iniciativa muy importante para la industria del seguro en Chile. No regula la actividad misma -hago la distinción-, sino solo el contrato de seguro. Y resulta evidente que desde 1865 hasta hoy la variedad de seguros que se han creado y el volumen de la industria han experimentado un aumento muy significativo, razón por la cual se hace necesario este proyecto.
Finalmente, pido al Honorable Senado que se fije un período para indicaciones dentro de un plazo razonable, para que la iniciativa siga avanzando, dado que lleva más de siete años de tramitación y es urgente su aprobación.
El señor ESCALONA (Presidente).- Haremos lo posible para que el plazo sea breve.
Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, como lo mencionaron el titular de la Comisión y el Ministro de Hacienda subrogante, deseo destacar que esta es una legislación que data de 1865.
En verdad, son pocas las oportunidades en que podemos sacar proyectos originados en mociones. En tal sentido, creo que vale el reconocimiento, entre otros, a los Diputados Jorge Burgos, Alberto Cardemil, a los ex Diputados Eduardo Saffirio y al querido compañero Juan Bustos (Q.E.P.D.), quienes patrocinaron la iniciativa.
Considero notable lo que ellos hicieron. Más aún cuando, además -como relataba el Presidente de la Comisión al recordar las palabras del profesor que intervino en ella-, hubo intentos para actualizar nuestra legislación en materia de seguros, lo que era urgente y necesario. Y es una moción la que da cuenta de esta realidad.
Por consiguiente, con gusto, y en reconocimiento a la labor de esos Diputados, apruebo en general el proyecto.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ESCALONA (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (27 votos a favor), dejándose constancia de que se reúne el quórum constitucional exigido, y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el 11 de junio, a las 12.
Votaron las señoras Alvear, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Chahuán, Coloma, Escalona, Frei (don Eduardo), García, García-Huidobro, Horvath, Kuschel, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Prokurica, Quintana, Rossi, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor ESCALONA (Presidente).- Se dejará constancia en la Versión Oficial de la intención de voto favorable de los Senadores señores Gómez y Espina.