Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 360ª
Sesión 18ª, en miércoles 16 de mayo de 2012
Ordinaria
(De 16:20 a 19:44)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES CAMILO ESCALONA MEDINA, PRESIDENTE;
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN, VICEPRESIDENTE, Y PEDRO MUÑOZ ABURTO, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIOS, LOS SEÑORES MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR,
Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
TRASPASO A FONDO NACIONAL DE SALUD DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, conversé el asunto con miembros de mi bancada. Independiente del número de Senadores que hubiera a esta hora en la Sala, iba a pedir que el proyecto pasara a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Coincido con mi colega Ruiz-Esquide en el sentido de que esta materia debe ser vistas por ambas Comisiones. Y no debe ser motivo de discusión. Quizás se podría adoptar como criterio -me gustaría que los Comités revisaran el punto- el que siempre fueran a Comisiones unidas los asuntos relacionados con seguridad social y salud -en este caso eso es claro-, a fin de evitar el doble trabajo e integrar los aspectos médicos con los de seguridad social.
Hace ya bastante tiempo -esto lo conversamos incluso con la ex Senadora Matthei- formulamos un planteamiento al Ministro de Salud con relación al tema que aborda el proyecto. Sin adelantar posiciones, no puede ser que finalmente el asegurador -en este caso, FONASA- se transforme en juez y parte de un ámbito que afecta a los trabajadores. Es un criterio que está instalado en el sistema del administrador privado y que ahora vamos a replicar como modelo en el administrador público. Ello tiene implicancias cuando hay, además, invalidez permanente.
Por eso, creo que debemos enfocar el tema desde una mirada absolutamente distinta de la que se le ha dado durante años.
La institución que posee la última palabra en la materia es la Superintendencia de Seguridad Social, que se encuentra bajo la dependencia del Ministerio del Trabajo.
Por lo tanto, señor Presidente, pido que la iniciativa pase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sin perjuicio de ser analizada también por la de Salud.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, yo no puedo comprometer la aprobación de la iniciativa, menos después de escuchar a mi colega de la Comisión de Salud, quien señaló tener aprensiones sobre el asunto.
Tal como está redactado el texto propuesto, me parece que hay que rechazarlo. Si no logramos un consenso con los Ministerios del Trabajo y de Salud antes de votar la idea de legislar en la Sala, se nos obliga a adoptar una posición absolutamente absurda.
Por eso pedimos que el proyecto vaya ahora a la Comisión de Trabajo. Me gustaría que el resto de los colegas presentes entendiera la situación y acogiera mi solicitud.