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CERTIFICACIÓN DE ARTEFACTOS PARA COMBUSTIÓN A LEÑA Y OTROS PRODUCTOS DENDROENERGÉTICOS


El señor ESCALONA (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la certificación de los artefactos para combustibles de leña y otros productos dendroenergéticos, con informes de las Comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda, y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7141-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 65ª, en 2 de noviembre de 2011.
Informes de Comisión:
Minería y Energía: sesión 3ª, en 20 de marzo de 2012.
Hacienda: sesión 3ª, en 20 de marzo de 2012.
El señor ESCALONA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es, fundamentalmente, establecer un sistema de certificación de artefactos que utilicen leña y otros productos dendroenergéticos como medios de combustión, para asegurar su uso sustentable y eficiente, rebajando sus emisiones.
La Comisión de Minería y Energía discutió este proyecto en general y en particular y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros, Senadores señoras Allende y Rincón y señores Cantero, Gómez y Orpis, en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados.
La Comisión de Hacienda, por su parte, aprobó también el proyecto en los mismos términos en que fue aprobado por la Comisión de Minería y Energía, dejando constancia de que puesto en votación el artículo único se registraron dos votos a favor, de los Senadores señores García y Novoa, y tres abstenciones, de los Senadores señores Escalona, Frei y Lagos. Repetida la votación, conforme al artículo 178 del Reglamento del Senado, se registró igual resultado, por lo que las abstenciones se consideraron favorables a la posición que había obtenido mayor número de votos, dándose por aprobado el artículo único.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- En discusión general y particular el proyecto.
Tiene la palabra la señora Ministra del Medio Ambiente.


La señora BENÍTEZ (Ministra del Medio Ambiente).- Señor Presidente, solo deseo aclarar que este proyecto de artículo único faculta a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para certificar equipos de calefacción, tal como ocurre con los calefones y otros artefactos.
Es muy importante entregar esta facultad a la SEC porque, como todos sabemos, se registra un problema grave de calidad del aire en el sur y se necesita contar con equipos de calefacción más eficientes para responder a las demandas que en tal sentido nos hace la ciudadanía.
Es cuanto quería explicar.
Muchas gracias.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, tal como explicó la señora Ministra, este proyecto, que aprobamos unánimemente en la Comisión de Minería y Energía, es bastante simple, de artículo único, mediante el cual se le otorgan facultades a la SEC para que, tal cual lo hace con otros artefactos -esto es muy importante para salvaguardar nuestras vidas y evitar que se produzcan accidentes fatales, como los que muchas veces acontecen-, pueda certificar los distintos tipos de artefactos para combustibles de leña y otros productos dendroenergéticos.
Lo anterior es esencial en la medida en que en la zona sur del país, fundamentalmente en sectores rurales, estos sistemas constituyen, en la práctica, la única fuente de energía de uso doméstico que se utiliza durante todo el año o en buena parte de él.
Es importante, entonces, que nosotros armonicemos la necesidad que tiene la gente de usar esta suerte de calefacción que, además, se encuentra muy extendida en el país. De hecho, si lo pensamos, la leña ocupa el tercer lugar. O sea, después del petróleo y del gas, aquella pasa a ser nada menos que la tercera fuente de uso energético para calefacción y empleo doméstico. Por lo tanto, resulta fundamental que tengamos la capacidad de certificar la calidad de los artefactos que ocupa una familia, al objeto de evitar accidentes. Pero no solo se trata de impedir que estos ocurran, sino también de armonizar su empleo con el medio ambiente.
Nosotros sabemos muy bien que el uso no sustentable de la leña, o que se la emplee estando verde -lamentablemente es algo que viven a diario muchas ciudades del sur- tiene consecuencias por las emisiones de MP10 y MP2.5 derivadas de su combustión. Me refiero, naturalmente, al material particulado, de modo especial al MP2.5, que reviste mayor peligro porque afecta los bronquios. Esto ha incidido gravemente en el deterioro de la calidad de vida. Y un ejemplo de ello es lo que ocurre en Temuco, en Chillán, incluso en algunas áreas de Santiago, de Coyhaique, Talca, en fin.
Me parece muy trascendente que el Senado dé un paso significativo al aprobar este proyecto. Así lo consideró la Comisión de Minería y Energía en forma unánime.
En nombre de mi bancada anuncio que vamos a apoyar la iniciativa.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sabag.


El señor SABAG.- Señor Presidente, no cabe duda de que este proyecto, iniciado en mensaje, apunta en el sentido correcto: las estufas a leña van a ser sometidas a una revisión técnica. Eso es algo adecuado, porque, como sostuvo la señora Ministra, ya se hace con los calefones y otros artefactos que se instalan en todos los hogares a lo largo del país, los cuales, muchas veces, no se hallan sujetos a una normativa.
En Chile tenemos normas para todo, pero se nos estaba escapando la regulación de este tipo de artefactos. Gracias a Dios, todavía no ha habido muchos incendios por esta causa, pero si no adoptamos las medidas correspondientes es evidente que pueden producirse.
De otro lado, la contaminación nos está afectando en demasía. La cantidad de metros cúbicos de leña, de madera nativa que se ocupan al año, son muchísimos. Y esto provoca una gran contaminación. Aquí nos estamos preocupando de los artefactos, pero no de la leña. Y cuando esta se encuentra verde, no en forma adecuada, genera una mayor polución.
Yo encuentro muy bueno el proyecto y, por supuesto, lo vamos a votar a favor. Sin embargo, también debería certificarse la leña que usan estos artefactos.
Hoy día la contaminación está llegando a las grandes ciudades. Temuco lleva la delantera, pero también Chillán, Concepción -para qué vamos a hablar de Santiago- se han visto afectadas.
A mi juicio, gran parte de la contaminación proviene del producto que se ocupa.
Hemos tratado de sacar la certificación de la leña, que es un punto importante. Si esta es de buena calidad y se halla seca, por supuesto que las condiciones en que funcionarán las estufas van a ser mucho mejores y la contaminación será mínima.
Voy a votar favorablemente la iniciativa y espero que también podamos ver la certificación de la leña, que es la materia prima que se ocupa para estas estufas.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Cantero.


El señor CANTERO.- Señor Presidente, este proyecto fue estudiado en la Comisión de Minería y Energía y la verdad es que captó la adhesión unánime.
Lo que busca es entregar facultades para la certificación de los artefactos para combustibles y señala aquellos que utilicen leña y otros productos dendroenergéticos como medio de combustión. Asimismo, especifica los criterios a emplear para regular esos equipos y establece normas generales que radica en el Ministerio de Energía.
El texto señala: "Los certificados de aprobación emitidos por los organismos autorizados de conformidad con este número, relativos a los productos, máquinas, instrumentos, equipos, artefactos, aparatos y materiales eléctricos, de gas, combustibles líquidos, y los que utilicen leña y otros productos dendroenergéticos como medio de combustión, deberán acreditar que cumplen con los estándares de seguridad, eficiencia energética, calidad y emisiones que fijen los organismos competentes en cada una de estas materias.".
Lo anterior guarda relación, entonces, con los Ministerios del Medio Ambiente y de Energía.
La Comisión, en su momento, recomendó a la Sala aprobar en forma unánime la iniciativa.
En consecuencia, anuncio mi voto a favor.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, tal como han señalado mis colegas, el proyecto fue analizado en la Comisión de Minería y Energía y escuchamos a muchos personeros, entre otros a los representantes del Colegio de Ingenieros Forestales, de PYMEmad, de CORMA.
Es importante hacer esta modificación, para incorporar en las certificaciones de estos artefactos también a quienes ocupan leña como combustible, por el impacto que ello tiene en nuestra población.
Realizamos una larga discusión sobre ese punto, y alcanzamos consenso en torno a la necesidad de introducir la modificación en comento, por la razón antedicha.
En tal sentido, coincido con lo señalado por el Senador Sabag en cuanto a la importancia que reviste lograr prontamente la certificación en materia de leña.
Por eso, señor Presidente, vamos a votar a favor de esta iniciativa.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Horvath.


El señor HORVATH.- Señor Presidente, en primer lugar, reconozco que este proyecto es positivo. Con él se logra, por primera vez, que en la Ley de Presupuestos se establezcan los recursos necesarios para financiar el buen uso de la leña, fuente de energía importante en Chile.
Hoy día nuestra institucionalidad tiene un vacío: la Superintendencia del ramo no incluye la leña, pero esta se encuentra mayoritariamente -por así decirlo- en el área de la informalidad.
En nuestro país, la matriz primaria, que es la que produce todo tipo de energía -no solo electricidad-, proviene en 22 por ciento de la leña.
En torno de esto gira todo un mundo. Más de 200 mil personas viven en alguna fase del proceso -producción, transporte, venta, mantención- vinculado con los artefactos que utilizan leña.
La actividad en comento no se puede formalizar de un día para otro, porque de ser así aquellas personas podrían ser desplazadas con facilidad por quienes cuentan con mayor capital. Para el proceso pertinente se requieren gradualidad, asistencia y movilidad social.
Considerando la cadena completa, la primera garantía está en los planes de manejo tanto de los bosques nativos como de los bosques plantados, para que la leña se maneje como un recurso renovable no solo en cantidad sino también en calidad y contemplando los ecosistemas.
En la fase final está el uso de aparatos o artefactos adecuados, a los que se aplica la ley en proyecto.
En las etapas intermedias del proceso hay que considerar la calidad y la certificación de la leña. Porque no estamos hablando de cualquier leña. Si es verde o húmeda en más de determinado porcentaje, el sistema, por muy bueno que sea el artefacto utilizado, funcionará de manera contaminante, no va a dar la energía esperada y no tendrá eficiencia energética.
En esta materia hay otras iniciativas de ley. Por tanto, le pedimos al Ejecutivo agruparlas en la política general que estoy señalando, de manera que exista un proceso gradual de formalización, apoyo técnico, recambio de vehículos, empoderamiento social, para que la gente adquiera lo que corresponde y aprendamos a convivir con el bosque.
Nuestra cultura, como lo dice don Luis Oyarzún en Temas de la cultura chilena, habla de un "acendrado odio del chileno al árbol". Arbolito que plantamos, lo quiebran o lo queman. Puede hacer mucho calor, pero si no hay un fueguito al lado es como que estuviéramos mal. Es algo que se halla presente en nuestro ADN, pero que, desde luego, podemos cambiar con el pensamiento.
La Ley sobre Bosque Nativo requiere un mejoramiento en su reglamento -lo planteó claramente el Movimiento Social por Aysén-, de modo que sea más fácil, más atractivo, y además incluya a los bosques maduros y sobremaduros. Porque un resultado clave de esto es la leña. Ha habido avances en esta materia.
Tenemos por otro lado el subsidio a la leña, que se construye entre la legislación que bonifica el bosque nativo bien manejado y la que fomenta la forestación (tenemos que ampliarla y perfeccionarla, porque es una "ley de macetero"). Y para el caso social hay que establecer un subsidio.
En materia de potencial de energías renovables -el interesado puede verlo en Internet-, como se observa en el cuadro, tenemos un país privilegiado en cuanto a diversidad de energías: 500 volcanes, 50 de ellos activos; el desierto más árido del mundo; una de las mayores cantidades de costas; energías mareomotriz, solar, eólica, y la biomasa, justamente aquella de la que estamos hablando, con estudios de la FAO que nos atribuyen un potencial de 6 mil megavatios (dos veces y media HidroAysén).
Si a lo anterior le sumamos eficiencia energética, que corresponde a 2 mil 600 megavatios que no hay que producir, y cogeneración, que implica obtener más provecho eléctrico de otras vías que ocupan combustibles a fin de generar electricidad asociadamente, obtenemos 2 mil megavatios más.
Para finalizar, otro gráfico -un poco más complicado-, donde se comparan todos los tipos de tecnologías existentes para obtener energía en Chile. Allí queda en claro que los costos de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas y la biomasa están por debajo de lo que hoy se paga en el Sistema Interconectado Central y en el Sistema Interconectado del Norte Grande.
Por lo tanto, hay que solucionar el oligopolio de tres empresas que no solo tienen a cargo la generación, la transmisión y la distribución, sino que además participan en el control de los centros de despacho y en el Panel de Expertos que toma las decisiones políticas y fija las tarifas. O sea, el Estado en este caso prácticamente no existe.
En dicho contexto general, este proyecto va en la dirección correcta. Entonces, le pedimos formalmente al Ejecutivo que lo incorpore dentro de una estrategia política integral.
He dicho.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Solicito autorización de la Sala para abrir la votación.
El señor PROKURICA.- Conforme.
--Así se acuerda.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- En votación general el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Para fundar su voto, tiene la palabra el Senador señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, los parlamentarios que recorren el país -no me cabe duda de que han sido muchos en los últimos años; a mí me tocó hacerlo por razones políticas- pueden darse cuenta de que numerosas ciudades, particularmente entre el centro y el sur, que eran ejemplos de buena calidad del aire -Talca, Temuco, Rancagua, Chillán, Valdivia, Coyhaique, entre las que recuerdo en este momento (hay varias más), y diversos lugares de la Región Metropolitana- han experimentado a ese respecto en los últimos diez, quince o veinte años un deterioro evidente y muy significativo, lo cual tiene que ver con su calidad de vida.
La razón es bastante obvia: la leña es el más barato de los elementos que pueden utilizarse hoy a fin de lograr la energía suficiente para subsistir.
Si uno revisa las fuentes energéticas primarias, observa que después del petróleo y del gas viene la leña. Y hay zonas residenciales donde casi 60 por ciento de la calefacción, de la cocción o del calentamiento del agua se obtienen mediante ese recurso.
De ahí que yo considere que los medios de comunicación -hasta hace algunos minutos se hallaban muy interesados en otro tema, ¡pero ahora desaparecieron abruptamente...!- no asumen que acá hay un asunto del mundo ciudadano extraordinariamente significativo, que tiene que ver con la necesidad de hacer un gran esfuerzo -no es el único; la Ministra del Medio Ambiente lo ha señalado en distintas ocasiones- en términos de cambiar la situación que se está registrando a partir de las alzas en los precios del petróleo y del gas -hecho constatable-, lo cual motiva que la leña sea el producto más asequible en muchos lugares del país.
Por eso, esta posibilidad de emitir certificados de aprobación (aunque el nombre no es muy glamoroso con respecto a una medida tan relevante) obligará a generar cambios sustanciales en la forma de utilizar el combustible en comento.
Que "los productos, máquinas, instrumentos, equipos, aparatos y materiales eléctricos, de gas, combustibles líquidos, y los que utilicen leña" deban, a partir de la publicación de la ley en proyecto, ser certificados, teniendo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles un rol fundamental en esa tarea, implica un claro paso en el sentido correcto.
Alguien podrá decir que es tardío, que tal vez debimos darlo años atrás. Pero lo cierto es que aquí se instala un tema en torno a una de las medidas que los ciudadanos más necesitan: la determinación de un horizonte para ver cómo enfrentar la solución de problemas ambientales derivados de un deterioro que parecía irreversible y agravado.
Me parece, entonces, que esta iniciativa apunta hacia un objetivo adecuado.
Por eso, nuestro partido va a aprobarla, con la esperanza adicional de que después avancemos en otros asuntos vinculados con la utilización de la leña, para hacerla un combustible más eficiente, menos contaminante y que nos ayude a enfrentar los años que vienen con, ojalá, un Chile más limpio y donde durante los meses de invierno no debamos ver una suerte de moderna neblina que inunda todos los lugares y que, lejos de provenir de la naturaleza, es provocada por el hombre.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, primero que nada, felicito a la señora Ministra del Medio Ambiente por esta iniciativa, que en mi concepto va en la línea correcta de enfrentar un problema que, lamentablemente, hoy día no es monopolio de Santiago.
Porque pareciera que la contaminación quedó en el disco duro de todos nosotros como exclusiva de la Capital. Pero, por desgracia, no es así. Y constituye un hecho claro que en muchas ciudades de nuestro país (pequeñas, medianas y también grandes) la leña, que a raíz de su precio es uno de los combustibles preferidos para generar calor, se utiliza de forma masiva.
Por supuesto, existen elementos agravantes, sin los cuales este combustible noble podría contaminar bastante menos.
Como lo plantearon algunos señores Senadores, mucha de la leña proviene del bosque nativo; se usa verde, con humedad, y, por lo tanto, genera una polución extraordinariamente alta.
Los artefactos que se utilizan en Chile para la combustión con leña no están regidos por una norma que establezca estándares mínimos en cuanto a emisión de gases y de material particulado.
Por lo tanto, este proyecto de ley pretende justamente entregar facultades a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para emitir certificados de aprobación, de manera que se estimule al usuario a adquirir aparatos que consuman menos leña y que además impliquen importantes ahorros de combustible y merma de la polución.
He visto en el mercado estufas de leña que son copias de otras de gran calidad. Han sido adaptadas por personas ingeniosas pero carentes de certificación. Aparecen como no contaminantes, pero no tienen esta cualidad.
A partir de la aprobación de la ley en proyecto vamos a poner un rango importante para los artefactos que usan leña como combustible, a fin de estimular su uso correcto.
Por esa vía se van a destacar los productos que cumplen con creces los requisitos de certificación. Asimismo, se diferenciará a los artefactos que pueden eximirse de restricciones de uso. Porque en Santiago, por ejemplo -entiendo que no ocurre en otras ciudades-, en los días en que hay más polución ya se están estableciendo restricciones para los aparatos de leña que carecen de la tecnología que permite evitarla.
Se va a desincentivar el uso de artefactos no etiquetados u obsoletos, así como la utilización de aparatos con características inadecuadas que producen una contaminación -esta, como dije, ahora no es monopolio de la Capital- superior a la aceptable.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Patricio Walker.


El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente, comparto lo que se ha dicho en esta sesión: este es un proyecto muy importante, pues permite reglar los aparatos de combustión a leña y le da a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles atribuciones para establecer una buena regulación a fin de que se comercialicen artefactos adecuados y haya una debida mantención.
Muchas veces en la Región de Aysén, a la que represento, nos toca vivir la realidad de Coyhaique, que desgraciadamente es la comuna más contaminada de Chile.
¡En una Región maravillosa tenemos la ciudad más contaminada del país!
En invierno hay en el aire una cantidad excesiva de material particulado, lo cual provoca enfermedades respiratorias que afectan preferentemente a los niños y para cuya atención los hospitales no dan abasto.
Por eso, es importante reglar la utilización de la leña como combustible y otorgarle atribuciones a la referida Superintendencia para regular la materia.
Es muy relevante seguir incentivando, por ejemplo, el uso de aparatos de combustión de doble cámara, que ayudan a disminuir la emisión de material particulado; posibilitan la optimización de la eficiencia energética, y de esa manera permiten ahorrar recursos a las familias de Chile, en especial a las del sur, y muy particularmente a las de Coyhaique.
El Gobierno anunció, como parte de los acuerdos a que llegamos para la Región de Aysén, un subsidio a la leña para 16 mil hogares: durante cuatro meses, principalmente en invierno, se entregará un metro cúbico de leña gratis.
Queremos pedirle a la Ministra del Medio Ambiente que el Ejecutivo estudie -ya se lo planteamos al Ministro Lavín- el aumento del subsidio ojalá a 8 o 9 meses del año -porque los inviernos allá tienen esa duración- y entregar más de un metro cúbico de leña, porque la gente usa entre cuatro y cinco metros cúbicos mensuales.
Por lo tanto, esa cantidad, si bien constituye un avance, resulta insuficiente.
Ojalá que la leña sea certificada; que se elaboren planes de manejo para proteger nuestros bosques, nuestros árboles; que existan centros de acopio -en estos días se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para fomentar en nuestra Región su creación por pequeños y medianos empresarios-, y que se entregue leña seca durante el invierno.
Insisto en la necesidad de incentivar el uso de artefactos de combustión de doble cámara y, por supuesto, en la importancia de que la SEC cuente con las atribuciones en comento.
La idea es que para los referidos aparatos haya una certificación previa, al objeto de verificar los estándares en materia de seguridad, calidad y eficiencia energética.
Así que vamos a aprobar con mucho entusiasmo este proyecto de ley. Y reitero mi petición al Ejecutivo de aumentar el subsidio explicitado, así como el concerniente a aislación térmica, que ayudan sobremanera a la eficiencia energética.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Estamos a pocos minutos de la conclusión del Orden del Día. Me parece que van a alcanzar a intervenir dos o tres Senadores. Luego de que lo hagan le daré la palabra a la señora Ministra.
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El señor ESPINA.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ESPINA.- Señor Presidente, quiero plantear un punto reglamentario.
A continuación de la iniciativa atinente a la leña viene un asunto muy simple, sencillo, pero con un gran trasfondo: el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que modifica el régimen de libertad condicional y la sustitución, en algunos casos, de penas de multa para consumidores de droga por trabajos en beneficio de la comunidad y un programa de rehabilitación.
Quisiera pedir la comprensión del Honorable Senado para el efecto de que, despachada la iniciativa que nos ocupa, me fuera posible leer una brevísima relación y de que se votase ese otro asunto, porque, francamente, se trata de un proyecto que es preciso poner en práctica con urgencia.
Por lo tanto, dado que ocupamos parte del Orden del Día en un debate que me pareció extraordinariamente lúcido y claro sobre las asignaciones, pido que sea prorrogado en algunos minutos para votar sin discusión el informe de Comisión Mixta, que fue aprobado unánimemente. Una postergación generaría realmente una dificultad.
El señor PIZARRO.- Tiene que verificarse primero la votación de la materia en examen.
El señor ESPINA.- Lo que solicito dice relación con un aspecto reglamentario, para que el Orden del Día no termine y sea prorrogado solo algunos minutos. No es más que eso.
Muchas gracias.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Se le hará a Su Señoría una concesión al respecto, ante la importancia de ese otro proyecto, pero cabe recordar que nos encontramos en votación.
Tiene la palabra el señor Secretario para referirse a la parte reglamentaria.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Seré muy breve. El informe de Comisión Mixta recae en una iniciativa con urgencia. Desde el punto de vista reglamentario, el Orden del Día comenzó a las 18:44 y, por consiguiente, prácticamente termina con la sesión, salvo que sea prorrogado por la unanimidad de los señores Senadores.
Esa es la situación.
El señor PROKURICA.- No hay problema para ello, señor Presidente.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- ¿Se registró división de votos o unanimidad, señor Secretario? Ese es un elemento importante por la ausencia de Senadores para proceder ahora a la votación y, en consecuencia, por el derecho a hacer uso de la palabra para fundamentar cada pronunciamiento.
El Senador señor Espina expone que hubo unanimidad. ¿No medió un voto dividido?
El señor ESPINA.- Fue el caso del mío.
El señor LABBÉ (Secretario General).- De acuerdo con el informe de la Comisión Mixta, la proposición recibió 5 votos a favor y 3 en contra, correspondiendo los primeros a los Senadores señora Alvear y señores Hernán Larraín y Patricio Walker y a los Diputados señores Cardemil y Eluchans, y los segundos a los Senadores señores Carlos Larraín y Espina y al Diputado señor Burgos.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Se dará término al tratamiento del proyecto pendiente y nos pronunciaremos.
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El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Puede intervenir el Senador señor García-Huidobro.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, quisiera hacer mías las palabras de mi Honorable colega Patricio Walker en cuanto a la importancia de disponer de leña seca para la utilización de todos los artefactos de combustión lenta.
La mayor dificultad en numerosas zonas declaradas hoy día saturadas y que están preparando un plan de descontaminación radica justamente en que, en ciertas épocas del año, no existen, muchas veces, artefactos de doble combustión y se recurre tanto a leña húmeda...
El señor PROKURICA.- A leña verde.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Se lo acepto, Su Señoría.
Pero tampoco se cuenta con incentivos, sobre todo en el caso de la gente más humilde, para tener calefactores, cocinas o cualquier aparato de esta naturaleza con dicho sistema.
Este último presenta varios efectos. El primero de ellos es que el combustible dura mucho más. El segundo es que se logra una calefacción más permanente y la emisión de menos contaminante. Resulta esencial, entonces, el certificado de estos calefactores o de cualquier otro artefacto.
Pero si la leña no está seca, la certificación no opera, porque los aparatos no están hechos para ello.
Por eso, creo que es fundamental, sobre todo en los sectores de zonas saturadas, contemplar incentivos para efectuar el acopio en la época correspondiente y secar la leña, de modo que la gente pueda acceder a este bien, tan necesario, sobre todo ante lo que significa el costo de un litro de parafina, de la electricidad o del gas en la situación económica actual. En consecuencia, se trata de un elemento básico para la vida de millones de personas.
Aprovecho la oportunidad de consultarle a la señora Ministra de qué manera vamos a complementar el proyecto con el apoyo a las zonas a que he hecho referencia.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Girardi.


El señor GIRARDI.- Para que la Patagonia siga existiendo, señor Presidente, me parece que tenemos que cambiar la política.
Estoy de acuerdo con la exigencia de nuevas normas de emisión para los sistemas de combustión y con que se tiene que usar leña seca. Pero se genera un contrasentido, porque, ante la mayor presión que se ejerce hoy día sobre el bosque nativo, el cual es un ecosistema frágil, un gran captador de CO2, un gran generador de agua -es lo que nos va a dar la vida en el futuro y lo que debiéramos preservar "como hueso santo", según el dicho-, estamos generando un incentivo inverso.
La leña está tan barata que todos los que utilizan otro tipo de combustible se van a desplazar a ella, en circunstancias de que constituye hoy día, lejos, la principal causa de depredación de nuestros bosques. No me refiero a los exóticos, a las plantaciones, sino a los recursos de bosque nativo, que son los más relevantes que tiene el país, porque, además, conforman un servicio ambiental de biodiversidad de valor inconmensurable.
Ahora, ¿qué creo que hay que hacer? Estimo que debiéramos definir una política de calefacción, lo que es muy importante, en la que pusiéramos énfasis también, por ejemplo, en el aislamiento térmico de las casas, en educar, en sistemas más globales.
Por ejemplo, en Temuco y todas las ciudades del sur, su principal contaminación se relaciona con el aumento de PM 10 y PM 2.5, producto de la combustión de leña. Es cierto que ello se va a arreglar, en cierta medida, si logramos que las fuentes disminuyan su emisión, pero aseguro que esta no va a cambiar significativamente en Coyhaique, Puerto Montt, Osorno, Rancagua y las ciudades más contaminadas, que están todas sobre la norma. ¿Por qué? Porque van a disminuir las emisiones por fuente, pero el número de fuentes va a seguir siendo muy importante. Y es más, van a aumentar aquellas que queman leña, si bien van a emitir menos. Entonces, vamos a seguir registrando zonas saturadas.
¿Qué tendríamos que hacer, por ejemplo, en lo cual el Gobierno debiera invertir? Requeriríamos quemadores de leña centralizados que distribuyeran calor a través de tubería. ¿Por qué? Porque es más difícil contar con 50 mil pequeños calefactores quemadores de leña, como deben de ser los de Temuco, que dos o tres que cumplan con estándares internacionales, modernos y que no estén dentro de cada casa. Y que el calor se distribuya.
Tenemos que tomar medidas más de fondo, porque lo que estamos haciendo es un incentivo para la depredación del bosque. No vamos a resolver el problema -es más, este se va a agravar- y no estamos avanzando.
Comparto, además, lo expresado por el Senador señor Horvath. Chile dispone de otros recursos energéticos, geotérmicos, a partir de los cuales poder generar calefacción. Incluso existen las bombas de calor, sistema muy eficiente y en el cual debiéramos avanzar, consistente en tubos que se introducen en el subsuelo y permiten generar calefacción domiciliaria.
A mi juicio, es preciso explorar en la materia.
Y quiero aprovechar la presencia de la señora Ministra. Voy a votar a favor de la norma, pero no nos engañemos: esta no resuelve un problema de la magnitud del que enfrentamos. Me parece que tenemos que empezar a proteger nuestros bosques nativos, los cuales son una fuente fundamental de riqueza, de biodiversidad y de captura de CO2, y que no podemos seguirnos exponiendo a que se ejerza una presión del todo dramática sobre ellos, desde el punto de vista de la conservación de esos recursos.
Entonces, me pronunciaré a favor, pero considero necesario definir una política. No puede ser que Chile sea rehén de aquellas que las empresas hacen en la materia, no obstante ser esto último muy legítimo. Siempre digo que ellas persiguen legítimos intereses, pero los de corto plazo no son los relevantes del país. Tenemos que definir políticas energéticas justamente atendiendo de una vez por todas estos aspectos.
He dicho.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Solicito la autorización de la Sala para que el Senador señor Lagos asuma como Presidente accidental, a fin de poder hacer uso de la palabra.
Acordado.
--Pasa a presidir la sesión, en calidad de Presidente accidental, el Honorable señor Lagos.
El señor LAGOS (Presidente accidental).- Puede intervenir el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el proyecto de ley busca normar, regular. Por lo tanto, va en beneficio del medio ambiente. Pero en un estudio sobre el Sistema Nacional de Certificación de Leña presentado en 2011 al señor Ministro de Energía -no sé si también a la señora Ministra- consta, entre otros aspectos, información acerca del uso de leña certificada y de que en Chile existen más de 100 mil aparatos de calefacción acondicionados en forma artesanal, no aptos, en consecuencia, para aprobar ningún control de calidad y que requieren, evidentemente, ser reemplazados. Un altísimo porcentaje de ellos se encuentra en la Región Metropolitana.
No se advierte una definición en cuanto a si los artefactos serán sustituidos: ni cuándo ni cómo, en circunstancias de que los que hacen una utilización más intensiva de leña son los hogares de menores recursos. Entonces, me preocupa que se concrete una certificación de alta exigencia y que quienes tengan que adquirir un nuevo calefactor no puedan hacerlo.
En Alemania y los países desarrollados, en general, cuando se aprueba una normativa de este tipo, existe un subsidio que permite incentivar el recambio y, muchas veces, el costo no recae completamente en los usuarios. En este caso vamos a tener que contemplar claramente una política similar. Si no, dejaremos a todos incumpliendo la norma. Se requiere contemplar -es un debate que realizaremos- un incentivo al reemplazo, especialmente para quienes no reúnan las condiciones económicas para solventarlo.
El informe financiero considera la asunción de la nueva tarea por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Se contratará a dos, cuatro, cinco, seis y siete personas anualmente, hasta el quinto año de implementación.
Ese organismo se halla permanentemente colapsado. Y su fiscalización es más bien escasa en el área de los combustibles. Al serle otorgada la nueva facultad y disponerse que habrá entidades certificadoras, llama la atención que el primer año se incorporen solo dos personas, en circunstancias de que el país tiene quince Regiones. Como se trata de un servicio muy centralizado y con escasísimo personal, me pregunto si el número de funcionarios será suficiente para dicha función. Lo dudo.
Se necesita un debate mucho más profundo sobre las reales capacidades de la entidad, la cual, en los hechos, funciona solo como Superintendencia de Electricidad y muy poco de Combustibles. Las bombas de distribución, por ejemplo, son objeto de escasa fiscalización.
Expongo el punto porque, si vamos a crear un servicio, no solo debemos proporcionarle las condiciones económicas necesarias, sino también el personal suficiente.
Y, por cierto, se tiene que considerar lo planteado por los Senadores señores Girardi y Horvath. La política de preservación del bosque nativo, ya sea ilegal o legal la tala, también requiere fiscalización, la que ha de estar a cargo de Conaf. Estamos debatiendo un proyecto acerca de una Conaf pública, de manera que se ejerza en forma efectiva esa función sobre las plantaciones y ese tipo de bosque. Eso no ha ocurrido, lo que abre la puerta a que el incentivo al consumo de leña pueda afectar a este último, lo que nadie quiere.
Esa es mi consulta a la señora Ministra.
Mi voto es a favor, con las observaciones que he señalado.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
El señor LAGOS (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Honorable señor Tuma.


El señor TUMA.- Señor Presidente, el proyecto viene a dotar de nuevas facultades a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en dos direcciones, una de ellas en orden a determinar normas técnicas sobre emisiones de calefactores -esto es, estufas y cocinas de leña-, y otra para el establecimiento, con carácter obligatorio, de normas sobre la calidad del combustible, especialmente en relación con su humedad.
La iniciativa es muy relevante para Temuco y Padre Las Casas, las dos principales ciudades de la Región de La Araucanía, que presentan los más altos niveles de contaminación en el país.
En verdad, existe en Chile un centralismo ambiental irritante. Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente, Santiago registra un promedio anual de 24,9 µg/m3 de PM 2.5, mientras que ciudades como Rancagua, Talca, Curicó, Temuco, Valdivia y Coyhaique superan los 40 µg/m3.
En Temuco, los niveles han empeorado, haciendo que el aire que se respira en mi ciudad sea 72 por ciento más contaminado que el de la Capital.
He sostenido conversaciones en particular con la señora Ministra, a quien le he hecho ver la virtud de Temuco de haber sido objeto de un desembolso de recursos sumamente significativo, que no ha obtenido ninguna otra ciudad, ya que, cuando se iba a firmar el convenio con Argentina, inversionistas italianos gastaron varios millones de dólares en sepultar más de 300 kilómetros de cañerías.
Ya no contamos con el abastecimiento argentino, pero enfrentamos el problema del costo del combustible, que bordea los 22 dólares el metro cúbico de gas, en circunstancias de que el nivel internacional es del orden de los 10 dólares. ¿Por qué es tan caro en Chile? Porque estamos financiando la planta reconvertidora de líquido a gas de Concón, lo que dura hasta 2014.
¿Por qué no le anticipamos un precio de largo plazo, de 20 años, a la compañía que posee la instalación en Temuco? Ello sería bastante más eficaz, pues remplazaríamos al menos el 20 por ciento de las emisiones provenientes de la leña al convertir en gas. Ese mismo impacto, a través del cambio de calefactores y del mejoramiento del control y de la fiscalización, no vamos a lograrlo ni en 20 años. Por eso, insisto en que el Ministerio del Medio Ambiente considere el proyecto de esa ciudad, que es la única que cuenta con esa inversión.
En este caso hay que hacer un esfuerzo político. Esa Secretaría de Estado debería gastar muchísimo más en medio ambiente y aquí tenemos algo ya hecho. Sin embargo, no se le ha puesto atención a la gran oportunidad que se presenta en Temuco y Padre Las Casas.
Creo que el proyecto constituye un avance, pero es preciso tratar a cada localidad en su mérito. El de Temuco y Padre Las Casas fue el de haber sido declarados zonas saturadas en 2005. Todos los planes medioambientales y de descontaminación aplicados allí han sido un fracaso, tal como lo será el presente, porque no vamos a obtener resultados sino en 20 o 30 años.
Invito a la señora Ministra a que Temuco, al menos, sea objeto de un proyecto específico, acorde con sus condiciones. Le hice llegar los antecedentes y se comprometió a reunir a los actores: Enap y las empresas involucradas en la materia, al objeto de permitir que la Región de La Araucanía experimente un alivio en materia de contaminación.
Y, a propósito, también le pido al Ministerio colocar medidores de contaminación ambiental, no solo en Temuco, sino también en otras ciudades de la Región que presentan altos niveles de ella, para los efectos de utilizar asimismo instrumentos tendientes a superarla.
Voy a votar favorablemente, porque me parece que se registra -repito- un avance, pero insisto en nuestra preocupación por que el Ministerio atienda la demanda de Temuco.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO.- Señor Presidente, emití el mío a pesar de estar pareado con el Honorable señor Uriarte, porque entiendo que hay unanimidad.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Por mi parte, lo hice estando pareado con el Senador señor Novoa, pues me parece que concuerda con el proyecto.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (24 votos a favor), y, por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado también en particular.
Votaron las señoras Allende, Alvear, Pérez (doña Lily), Rincón y Von Baer y los señores Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Girardi, Gómez, Horvath, Lagos, Letelier, Muñoz Aburto, Navarro, Orpis, Pizarro, Prokurica, Sabag, Tuma, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).