Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 360ª
Sesión 1ª, en martes 13 de marzo de 2012
Ordinaria
(De 16:25 a 19:59)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES GUIDO GIRARDI LAVÍN, PRESIDENTE,
Y JUAN PABLO LETELIER MOREL, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
MODIFICACIÓN DE SISTEMA PRIVADO DE SALUD


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, no pensaba intervenir hoy día sobre la iniciativa -lo hice en la sesión pasada-; pero, después de escuchar a algunos colegas sostener que se atenta contra el sistema privado de salud, al cual algunos quisieran eliminar, y una serie de aseveraciones más, me pareció importante hacerlo.
He leído con detención el proyecto de ley, y felicito a quienes lo presentaron: los Senadores señores Girardi, Chahuán, Letelier, Rossi y Ruiz-Esquide.
Cuando se observa, en medio de las movilizaciones de la ciudadanía, una queja permanente relacionada con abusos, creo que tenemos que hacernos cargo de ella en el Congreso. Y, sin lugar a dudas, es respecto de la materia en examen que con mayor certeza escuchamos todos a diario, en nuestras oficinas, las reclamaciones de hombres y mujeres que no pueden acceder a la salud u obtener las respuestas necesarias en sus contratos al respecto con entes privados.
¿Qué es lo que pretende la moción? Corregir abusos y eliminar situaciones que, durante años, han sido parte del debate nacional y tema de innumerables conversaciones.
Estimo que no podemos dejar de abordar con fuerza y decisión la materia. Me gustaría que, así como muchos se movilizan -con convicción, por cierto- por otra cuestión relevante que vamos a abordar igualmente en la presente sesión, ello también se hiciera por el asunto que nos ocupa.
Créanme Sus Señorías que el caso de La Polar, que nos ha impactado, no ha removido las conciencias de bastantes personas en lo que respecta a derechos y abusos. Y aquí tenemos un claro ejemplo de ello, sin lugar a dudas.
Lo que nos piden los autores de la iniciativa es hacernos cargo de una serie de aspectos relativos a la garantía en el acceso a la salud y no permitir el uso de argumentos y triquiñuelas para negar la atención.
Las preexistencias, la tabla de factores, la fijación de precios, en fin, son parte de una larga lista de dificultades que se abordan en el proyecto, y considero que, al menos, debemos tener la valentía de acoger la idea de legislar.
Pido que el Ejecutivo, si considera que algún punto es materia de seguridad social, secunde la aprobación en general para que podamos tratarlo; pero no neguemos más un debate urgente y necesario que tiene que ver con la incomodidad y la indignación de tanta gente a nivel nacional.
Por eso, voy a votar a favor.