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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 359ª
Sesión 90ª, en martes 17 de enero de 2012
Ordinaria
(De 16:25 a 19:52)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES GUIDO GIRARDI LAVÍN, PRESIDENTE,
Y JUAN PABLO LETELIER MOREL, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
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POSIBILIDAD DE PRINCIPALES ACTORES DE MERCADO FINANCIERO DE DESCONTAR DE REMUNERACIONES CUOTAS DE CRÉDITOS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, creo que esta iniciativa parlamentaria es muy interesante y la voy a aprobar. Pero me parece que tenemos que revisar el contexto de su normativa.
Los créditos sociales, que son los que originan el descuento por planilla en las remuneraciones de los trabajadores del sistema de cajas de compensación, se establecieron dentro de un contexto histórico, cual era el de que los afiliados de aquellas pudieran cubrir sus necesidades en el ámbito de la seguridad social.
Cuando uno compara los créditos otorgados por dichas instituciones con los de la banca, se da cuenta -y lo digo como ex Superintendenta de Seguridad Social- de que los primeros no son más caros, sino más baratos. ¿Por qué? Porque tienen el beneficio del descuento por planilla y están asociados a la idea de una prestación determinada.
Eso, probablemente, no se ha cumplido rigurosamente con el tiempo. Y existen situaciones, ya descritas por mis colegas, que obviamente son anómalas y suponen situaciones de abuso respecto de los imponentes: que los esperen a la salida del pago de sus pensiones, que les ofrezcan ciertos beneficios asociados a la contratación de un crédito, en fin, numerosas denuncias que a todos nos ha tocado escuchar en nuestras distintas oficinas parlamentarias.
Pienso que este elemento no puede quedar al margen de la discusión legislativa, pues la garantía de que una entidad -llámese caja de compensación, banco, institución financiera, casa comercial, etcétera- pueda descontar por planilla, de la remuneración de un trabajador o un pensionado, la cuota de un crédito debe ir asociada a la idea de que tal crédito cumple un fin. ¿Por qué? Porque aquella tendrá la certeza de que este le será pagado, dado el descuento automático de la remuneración o pensión.
Por lo tanto, no puede tratarse de cualquier crédito. Desde luego, no puede ser un préstamo para la compra de un bien suntuoso, sino de uno que cumpla una finalidad social. Tal fue el fundamento del legislador para establecerlo en el caso de las cajas de compensación. Deben ser créditos asociados a estudios, a viviendas, a situaciones médicas, en fin, que tengan cierta prevalencia sobre cualquier otro que dé una institución financiera e incluso las propias cajas de compensación.
Tal como lo dijeron el Senador Bianchi y otros colegas, esta es una discusión que deberemos efectuar detenidamente en el debate en particular, para tomar los resguardos del caso.
Además, señor Presidente, debemos limitar el monto del endeudamiento. Como ya se indicó aquí, el nivel de endeudamiento de las personas en nuestro país es altísimo, y, si nosotros les entregamos más facilidades a las instituciones para que coloquen créditos y los descuenten de las remuneraciones o de las pensiones, va a seguir subiendo.
Asimismo, tenemos que ser tremendamente rigurosos en las exigencias que les fijemos a las instituciones que participarán en este sistema, porque todos nosotros sabemos que las personas desconocen finalmente las condiciones en que se les otorgan los créditos y cómo estos se repactan y aumentan en sus montos.
Es un tema relevante que nosotros, como legisladores, deberemos analizar bien a la hora de discutir en particular esta iniciativa.
Gracias, señor Presidente.