Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 359ª
Sesión 88ª, en miércoles 11 de enero de 2012
Especial
(De 12:18 a 14:20)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES GUIDO GIRARDI LAVÍN, PRESIDENTE;
JUAN PABLO LETELIER MOREL, VICEPRESIDENTE Y EUGENIO TUMA ZEDAN, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
SITUACIÓN DE RECURSOS PREVISIONALES, CONCENTRACIÓN DE MERCADO DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y GANANCIAS DE INDUSTRIA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, como a mi Comité le quedan solo dos minutos -según entiendo-, no entraré en cifras ni en detalles de la discusión o del análisis efectuado acá.
Solo quiero afirmar que es bueno tener presente que no se está pidiendo -y ninguno de los colegas que intervino lo hizo- volver al antiguo sistema de pensiones, sino que -me gustaría poder hablar sin que me interrumpan, tal como nosotros respetamos a quienes ya intervinieron- se revise el actual y se estudie uno nuevo.
No se pueden comparar ambos sistemas, porque, en primer lugar, resulta obvio que en el antiguo hay menos pensionados al no poder los trabajadores seguir afiliándose a él, así que solo quedan los que aún sobreviven.
Y, en segundo término, tampoco podemos comparar los porcentajes de cotización de dichos sistemas: 20 por ciento en el antiguo y 13,8 en el nuevo, porque así se estableció por ley. Es más, si uno revisa las publicaciones de la época, de 1980 o 1981, la instalación del nuevo régimen de pensiones -cuya discusión, por cierto, no se hizo en el Parlamento, y ahí se encuentra su pecado original- se efectuó por medio de un anuncio grandilocuente -recogiendo las palabras de mi colega Espina respecto de asuntos de actualidad-, en el sentido de que si se ahorraba solo el 10 por ciento de las remuneraciones, se tendría una pensión equivalente al 70 por ciento de la renta.
Eso, hoy día, no es así.
Resulta obvio que la comparación de los promedios dirá que son mejores las pensiones hoy día que las del antiguo sistema. Sin embargo, uno también tiene que ser justo. Porque en el antiguo régimen había más de 30 cajas. Los bancarios obtenían pensiones incomparables con las de los trabajadores del sector municipal.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Se acabó su tiempo, señora Senadora, pero le concederemos un minuto más.
La señora RINCÓN.- Termino de inmediato.
No quiero extenderme, no obstante que se podría hacer un largo análisis al respecto.
¿Qué quiero decir? Que la Comisión de Trabajo -ya lo dijo el Senador Bianchi- acordó hacer un seminario de dos días, del mejor nivel, para revisar -también lo conversamos con la gente del Ministerio del Trabajo- el actual sistema de pensiones y analizar cada una de sus aristas, y, a partir de ello, efectuar un aporte a la Comisión creada para estudiar el asunto.
Por eso, pido que lo que acabo de señalar forme parte de lo acordado en esta sesión en el sentido de revisar el programa de dicho seminario, elaborado por todos los miembros de la Comisión de Trabajo, con aporte del Ministerio del ramo, con el objeto de fijar la fecha en que se realizará tal evento, como parte de una actividad desarrollada por el Senado de la República y organizada por la referida Comisión especial y el organismo técnico pertinente.
He dicho.