Click acá para ir directamente al contenido
PROYECTO SOBRE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA: PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN ERRÓNEA EN PÁGINA WEB DE SENADO
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en nombre de la bancada de la Democracia Cristiana, quiero hacer presente nuestra molestia por la publicación en la página web del Senado de una noticia donde se destaca, en relación con el proyecto de ley sobre inscripción automática, el rechazo de 8 Senadores de nuestro Partido.
Ayer se llevaron a cabo dos votaciones en esta Corporación: una en que se aprobó por unanimidad la iniciativa, y otra, en que hubo votación dividida solo respecto de una norma relativa a los incentivos...
El señor WALKER (don Patricio).- A un incentivo.
La señora RINCÓN.- Efectivamente.
Lamentablemente, esto fue recogido por los medios de comunicación nacionales donde aparece nuestra bancada votando en contra de la inscripción automática.
Nosotros vamos a enviar una carta al Secretario del Senado para que se aclare quién es el responsable por este error. Ya hemos pedido informes a la oficina de redacción. Tenemos un primer informe que destaca de la siguiente forma esta noticia: inscripción electoral automática: por 25 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, se aprobaron, en tercer trámite constitucional, las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley sobre inscripción automática. Esto es claramente distinto de lo que ocurrió ayer.
Después de nuestro reclamo verbal se hizo una rectificación, en la cual de nuevo no se pone la aprobación unánime de la iniciativa. Esta dice: El Senado, en tercer trámite, aprobó las modificaciones.
Ello fue recogido en la página web del Senado, donde aparece destacado y en rojo dicha votación.
Pido, señor Presidente, que esto sea aclarado. El daño ya está hecho...
El señor WALKER (don Patricio).- Así es.
La señora RINCÓN.-...y es lamentable que haya ocurrido.
Gracias, señor Presidente.
El señor GIRARDI (Presidente).- La bancada ya solicitó la rectificación. Vamos a supervisar que esté de acuerdo a lo que corresponde.
Se pedirá también la información que requiere formalmente la señora Senadora.
Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, quiero sumarme al reclamo manifestado por la bancada de la Democracia Cristiana a través de la Senadora señora Rincón.
Me parece de la máxima gravedad que los encargados de las comunicaciones o de los medios de comunicación del Senado no tengan la capacidad de informar correctamente lo que pasa en nuestra Corporación.
No me parece en lo más mínimo que este sea un punto trivial.
El Secretario General supervisa; es el ministro de fe de lo que ocurre en la Sala; se cuenta con registros electrónicos, y los de ayer están disponibles; es más, a varios señores Senadores que no pudieron emitir electrónicamente su pronunciamiento, se les recogió su voto para demostrar que estaban en el Hemiciclo y dejar constancia en la historia de la ley de que hubo unanimidad en la aprobación del proyecto de ley sobre inscripción automática debatido el día de ayer.
Se hicieron los máximos esfuerzos, lo digo como quien dirigió la sesión, para que quedara constancia plena de tal situación. Y ello ocurrió con Senadores de todos los sectores, porque entendían el valor histórico de esa votación.
Por eso, resulta inexplicable que alguien contratado por esta Corporación, en un medio de comunicación del Senado, haya insinuado que hubo personas que votaron en contra de la inscripción automática y el voto voluntario.
Es absolutamente inaceptable.
Se trata de profesionales que hacen mal su trabajo. Es lamentable tener que decirlo así, pero, si no lo hacemos, sería aún más grave. Porque mañana a cualquier Senador se le puede tergiversar su juicio en un medio de comunicación oficial de la Cámara Alta.
Eso es muy, muy delicado.
Aquí se ha puesto en cuestión la palabra de Senadores, lo cual llevó -me consta que la Senadora Rincón lo tuvo que enfrentar a través de los medios sociales- a todo tipo de daños, juicios y críticas violentísimas.
Por eso, señor Presidente, he querido usar de la palabra para hacer presente lo ocurrido. Considero de la máxima importancia que el Secretario General tome las medidas administrativas más drásticas que sean necesarias para que esto se rectifique.
No sé si es la primera vez que acontece que no se dejan los datos claros. Mañana podría generar una situación aún más grave de haber discusiones sobre conflictos de intereses.
Quiero dejar constancia de mi molestia sobre este asunto.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, le agradezco al Honorable señor Letelier su planteamiento.
También creo que la Senadora Rincón ha efectuado las precisiones pertinentes.
No obstante, estimo que el daño causado a la bancada de la Democracia Cristiana a través de los medios de comunicación está ahí y es muy difícil poder recuperarse de él. Por eso, en la misma medida que se produjeron, hay que tratar de deshacer los hechos.
Por lo tanto, le pido a la Mesa que mediante la Secretaría se mande una nota oficial al diario "El Mercurio"...
El señor TUMA.- A todos los medios.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-...y a todos los medios de comunicación para hacer claridad acerca del tema...
El señor WALKER (don Patricio).- ¡No está escuchando el Presidente...!
La señora ALVEAR.- Así es.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Espero que me oiga.
Solicito oficialmente a usted que, como Presidente del Senado, les aclare a los medios de comunicación este error, que es delicado, dejándose clara constancia de que no es efectivo lo que se informó y de que la Democracia Cristiana votó a favor de la inscripción automática y el voto voluntario.
Es necesario actuar así para deshacer algo que, a mi juicio, ya provocó un daño irreversible.
Gracias, señor Presidente.
El señor GIRARDI (Presidente).- Así se hará, señor Senador.
La Mesa efectuará una clarificación acerca del punto, que será suscrita por ella y que vamos a redactar en conjunto con la Senadora Rincón.
Tiene la palabra la Honorable señora Alvear.


La señora ALVEAR.- Señor Presidente, no voy a repetir lo señalado.
Solo deseo pedir que a la carta o aclaración que se envíe a los medios de comunicación se adjunte el registro de la votación que lleva Secretaría, en donde se refleja que el proyecto sobre inscripción automática fue aprobado por la unanimidad de la Sala, a fin de que ello permita una clarificación adecuada.
Respecto de la situación interna, más que requerir solo información, solicito una investigación.
Gracias, señor Presidente.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, solicité la palabra para, en mi condición de Jefa de la bancada del Partido Socialista, expresar que solidarizamos con los Senadores de la Democracia Cristiana por la situación que los afecta en este momento.
Lo sucedido resulta bastante injusto. Creo que provoca una tremenda distorsión. Es muy distinto haber aprobado por unanimidad el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario que lo que se publicó.
Por lo tanto, considero muy importante hacer la aclaración respectiva. Es responsabilidad de la Mesa ordenarla. Y adhiero a ello.
Termino reiterando que nuestra bancada entiende la molestia de la Democracia Cristiana, con la que solidariza a raíz del perjuicio que se les ha causado a sus Senadores.
El señor GIRARDI (Presidente).- Vamos a rectificar además la información que se nos hizo llegar. Según ella, ¡el Senador Navarro sería democratacristiano...!
El señor LETELIER.- ¡Y yo, también...!
La señora RINCÓN.- A decir verdad, aparecen todos los que no aprobaron el artículo octavo.
El señor GIRARDI (Presidente).- Lo vamos a clarificar.
Tiene la palabra el Honorable señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, también deseo referirme al hecho denunciado por la Senadora Rincón. Y desde ya, en nombre del Comité Partido Por la Democracia, expreso nuestra solidaridad ante lo sucedido.
Ayer no hubo un manejo afortunado en la primera votación. Esta se hizo demasiado rápido. Incluso, cinco o seis Senadores estábamos conversando con el Ministro; otros se hallaban fuera de la Sala. Y ella era muy importante, porque se emitía pronunciamiento sobre las normas del proyecto que viabilizaban el voto voluntario.
Tal celeridad motivó que el foco del debate -importante, por cierto- se centrara en los incentivos.
Creo que la situación denunciada debe investigarse en los términos en que lo pidió la Senadora Rincón.
Reiteramos nuestra solidaridad a los colegas democratacristianos. Y les solicitamos a los órganos de comunicaciones del Senado estar más atentos a las discusiones. Porque en este caso, si bien el error ya se rectificó y la información que aparece publicada ahora da cuenta mejor de cómo sucedieron los hechos, cualquier seguimiento cuidadoso del tenor del debate sobre la iniciativa en comento habría permitido advertir que los Senadores de la Democracia Cristiana no estuvieron en contra sino a favor del voto voluntario.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Pasaremos ahora al Orden del Día de esta sesión especial, que ha sido convocada para revisar el proyecto...
El señor GÓMEZ.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor LETELIER (Vicepresidente).- ¿Sobre qué?
El señor GÓMEZ.- Sobre el reclamo formulado por la Honorable señora Rincón.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Le pido que sea breve, señor Senador, para entrar a discutir la materia objeto de esta sesión especial.
Tiene la palabra.


El señor GÓMEZ.- Señor Presidente, no voy a manifestar mi apoyo a la bancada democratacristiana, sino que deseo decir la verdad.
Ayer los integrantes de dicha bancada y los restantes Senadores de Oposición facilitamos que finalmente se aprobara el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario. Y eso debe reflejarse en las publicaciones.
Distinto es lo que hemos manifestado muchos con relación a los incentivos. Y lo mismo hizo la Democracia Cristiana, pero de forma diferente, para establecer criterio respecto al artículo octavo, sobre el cual algunos de sus parlamentarios expresaron una posición contraria.
Sin embargo, teníamos claro que ello era simplemente para hacer presente nuestra convicción en cuanto a la necesidad de establecer incentivos en ciertas áreas para que la gente vaya a votar: locomoción gratuita, educación cívica, en fin.
Entonces, no parece justo que la página web del Senado diga algo que no sucedió en la realidad.
La bancada democratacristiana y nosotros, pese a tener oposición frente al tema -y lo manifestamos-, dijimos que íbamos a facilitar el desarrollo del proyecto para evitar cualquier entorpecimiento. Y así se hizo.
Por tanto, es necesario que ello quede claramente establecido.
Gracias, señor Presidente.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, ayer nosotros votamos a favor de la inscripción automática y del voto voluntario.
También nos pronunciamos a favor de la norma que buscaba motivar la participación ciudadana.
Porque se incentiva todo: incentivos a los agricultores para plantar y a los mineros para invertir; incentivos al ahorro; incentivos a la compra.
El Estado gasta en aquello miles de millones de dólares. Entonces, que destine recursos a estimular la participación ciudadana en los comicios me parece apropiado.
La información publicada, por tanto, no es adecuada. Hubo un error.
Es lamentable, porque mucha gente pensó -y así nos lo transmitió- que habíamos votado contra la inscripción automática y el voto voluntario.
Lo correcto es decir lo que sí sucedió, la verdad: votamos a favor y estamos muy contentos de que el proyecto se haya aprobado.
De parte del Comité del MAS, hago presente que la aclaración pedida es válida, señor Presidente.
Lamento, sí, que los incentivos no se aprobaran. En otra oportunidad haremos el debate, aunque el punto central es el término del sistema binominal, como lo dijimos reiteradamente ayer.
Gracias, señor Presidente.