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REAJUSTE DE REMUNERACIONES A TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en la discusión sobre la insistencia en el proyecto de ley en examen, el 30 de noviembre recién pasado, di a conocer la comunicación de un funcionario público despedido después de 17 años de servicios, quien relataba, con angustia, lo que eso significa en lo personal y para su familia, evocando un poema de Bertolt Brecht. La nómina de hoy es mucho más extensa.
Junto con mi Honorable colega Andrés Zaldívar y los Diputados señores Sergio Aguiló, Roberto León, Pablo Lorenzini, Jorge Tarud y Guillermo Ceroni hemos preparado un oficio que le enviaremos al Ministro de Hacienda, para pedirle que nos informe respecto de cinco puntos:
Primero, acerca de los despidos masivos realizados en la Región del Maule.
Segundo, si cada uno de esos funcionarios fueron "desvinculados por ser Operadores Políticos y/o las razones en cada caso particular". Y se adjunta la nómina "en la cual se encuentran los nombres de auxiliares, técnicos y profesionales con desempeños destacados en sus respectivas funciones".
También solicitamos información sobre lo acontecido en la Secretaría Regional Ministerial de Salud, "donde hay 23 funcionarios despedidos bajo el argumento de que no cumplen con el perfil para el cargo que desempeñan, sin embargo" -como señalamos en el oficio- "en los últimos tres años han sido evaluados de manera sobresaliente".
Además, le requerimos antecedentes acerca de lo ocurrido con 18 funcionarios del INDAP, quienes fueron desvinculados aduciéndose -textualmente- "ajustes administrativos", causal inexistente en el Estatuto Administrativo.
Por último, pedimos que se revisen tales resoluciones y que se entregue un informe acerca de las "evaluaciones realizadas" en los últimos tres años sobre el desempeño laboral de cada uno de esos trabajadores.
Señor Presidente, lo dijimos en la sesión anterior y lo reiteramos hoy día: se han llevado a cabo -y se siguen sumando- despidos en la Administración Pública por parte de un Gobierno que prometió respetar la dignidad y los derechos funcionarios.
En las conversaciones con el Ejecutivo, los dirigentes de la ANEF solicitaron que se les garantizaran tres cosas. Tales materias fueron expuestas por quienes me antecedieron en el uso de la palabra.
Una de ellas tiene que ver con la estabilidad en el empleo, que, como hemos visto, no se respetó el año pasado ni lo está siendo en el actual.
Quiero ejemplificar lo anterior no con casos de mi circunscripción, como los que ya relaté, sino con otros acaecidos en la Quinta Región que fueron publicados en los diarios "El Mercurio", de Valparaíso, y "La Estrella". De hecho, nos acompañan en las tribunas funcionarias públicas exoneradas de la Gobernación de Valparaíso. A una de ellas se le notificó formalmente su despido una vez finalizado su fuero maternal. Esta información -para ilustrar a mis colegas- se encuentra en internet desde el 5 de diciembre recién pasado.
La alerta es aún mayor cuando nos enteramos de que se trata del tercer caso durante este año en que a una funcionaria se le avisa que será desvinculada luego de concluir su fuero maternal. Las mujeres despedidas tienen tres hijos cada una y llevaban 5 o 10 años de servicio.
Desgraciadamente, los problemas en la Gobernación de Valparaíso no terminan ahí. Muy por el contrario. Hace unos días hemos conocido un fallo de la justicia laboral, ratificado por la Corte de Apelaciones de la Región, que condena a dicha Gobernación a pagar 5.039.188 pesos por concepto de indemnización a María Rosa Gasca Almendras -también nos acompaña en las tribunas-, producto de su despido injustificado, por no atenerse a las disposiciones del Estatuto Administrativo.
Destaco lo anterior, en consideración a que en el Parlamento discutimos y aprobamos, hace poco, un proyecto de ley sobre extensión del fuero maternal. Y, en verdad, me parece que no podemos decir una cosa y hacer otra diferente.
¡No podemos decir que nos importan las mujeres y sus derechos, que nos importan las madres y los padres de familia trabajadores y hacer otra cosa distinta!
No puede ser, señor Presidente, que en esta negociación los funcionarios y las funcionarias...
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Concluyó su tiempo, señora Senadora.
La señora RINCÓN.- Solicito un minuto más para terminar, señor Presidente.
El señor LETELIER (Vicepresidente).- Hago presente a Sus Señorías que tenemos una limitación de tiempo. La sesión está citada hasta las 19, y antes de esa hora debemos poner en votación el proyecto.
Entonces, hay que ser muy estrictos con el tiempo.
Tiene un minuto más, señora Senadora, para concluir.
La señora RINCÓN.- Gracias.
No puede ser que los funcionarios públicos se hayan visto obligados a pedirle al Gobierno que incorporara a la Ley de Presupuestos una indicación -la planteamos en este Hemiciclo- para llenar el vacío producido por la ley N° 20.545, sobre permiso posnatal parental, cuyos artículos 6º y 7º no les hace aplicable a los funcionarios del Estado el artículo 153 del decreto con fuerza de ley N° 1, del Ministerio de Salud, de 2006, norma que permite a los trabajadores (madres o padres) que hagan uso de dicho beneficio percibir su remuneración completa, incluidos, obviamente, el aguinaldo y el bono por término de conflicto. O sea, estos, por no ser imponibles, en virtud de la primera ley mencionada, no serán recibidos por los funcionarios públicos que se acojan al permiso posnatal parental.
Señor Presidente, creo que no podemos seguir con un discurso y hacer otra cosa distinta, porque eso nos da mala imagen ante el país.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).