Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 359ª
Sesión 77ª, en miércoles 30 de noviembre de 2011
Extraordinaria
(De 12:21 a 14:8)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES GUIDO GIRARDI LAVÍN, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
MODIFICACIÓN DE NORMATIVA SOBRE PESCA DE INVESTIGACIÓN, PESQUERÍAS ARTESANALES, MANEJO DE RECURSOS BENTÓNICOS Y CUOTA GLOBAL DE CAPTURA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, seré muy breve al justificar mi abstención en esta parte del articulado.
En verdad lamento que, a través de esta normativa -y me sumo a las palabras del Senador Lagos-, estemos legislando sobre asuntos que debiéramos abordar en la "ley larga".
En varias otras materias, hemos dado el mismo argumento. Por ejemplo, mi colega de circunscripción, don Hernán Larraín, sostuvo que en lo relativo a los GPS no pudimos implementar el sistema, porque se afirmó que eso era parte de la "ley larga", pese a tratarse de algo que nos interesaba para la Región del Maule.
Este proyecto representa una oportunidad para regular las cuotas de captura en mi Región. Sin embargo, estamos entrando en cuestiones que claramente son de la "ley larga", sin lograr resolver nada de manera permanente, porque de nuevo nos valemos de un subterfugio para habilitar lo que la Contraloría no permitió.
En cuanto al punto particular que se discute ahora, hay discrepancias y visiones distintas. Entiendo que esta norma arregla ciertas realidades en el norte y en el sur del territorio; pero creo que deberíamos hacerlo de manera de no afectar las de otras Regiones del país.
Porque sé que hay zonas que lo necesitan, no voy a votar en contra. Pero como no se resuelve el problema que se ha instalado, en el cual, evidentemente, hay aprovechamiento de algunos en perjuicio de otros, me abstendré.
Espero que legislemos en forma clara, reconociendo la realidad de las distintas zonas del país, en la "ley larga".