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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 359ª
Sesión 74ª, en jueves 24 de noviembre de 2011
Especial
(De 15:19 del 24 de noviembre a 15:37 del 25 de noviembre)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES GUIDO GIRARDI LAVÍN, PRESIDENTE;
JUAN PABLO LETELIER MOREL, VICEPRESIDENTE; JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA Y EUGENIO TUMA ZEDAN, PRESIDENTES ACCIDENTALES
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
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PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA 2012


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, si bien coincido con el colega García respecto a la importancia de incrementar los recursos para COTRISA, quiero recordar -y lo conversamos con el Ministro de Agricultura; incluso, con la Sociedad Nacional de Agricultura, en compañía del Presidente de la Comisión, Senador García- que este año, pese a que COTRISA actuó, no lo hizo en el momento adecuado. En consecuencia, muchos pequeños agricultores debieron vender antes su producción.
En tal sentido, pedimos mayor oportunidad en el actuar durante 2012.
En años anteriores había ocurrido lo mismo. De manera que no se trata de una crítica a este Gobierno, sino simplemente de un llamado a que seamos tremendamente cuidadosos en esta materia, porque al final salen perjudicados los más pequeños.
Ahora bien, en la misma Partida 13, quiero hacerle una petición al Ministerio de Agricultura.
Lamento, señor Presidente, que los Ministros sectoriales no estén presentes en nuestra discusión presupuestaria, porque existen varias preguntas sobre áreas específicas.
En el INDAP hay una queja del sector -no al interior de la Institución, por cierto- acerca del Programa de Alianzas Productivas. Uno podría concluir que en los hechos ese Instituto está alentando el traspaso acelerado de las carteras de fomento campesino a empresas privadas por la vía de canalizar a través de ellas ingentes recursos, los que en su mayor proporción quedan en sus administraciones.
Eso, sin duda, preocupa a los pequeños productores de nuestra zona; concretamente, a los pequeños viticultores de sectores como Villa Alegre y Loncomilla.
Nos encantaría acceder al detalle de lo que está pensando hacer en esta materia el INDAP para el año 2012.
Gracias.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, deseo profundizar en lo planteado por la Senadora Allende en el sentido de pedir una explicación.
Porque no es una pregunta. Se ha despedido a 100 trabajadores de la Dirección del Trabajo, y en el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2012 se incluye en la Glosa 02 un aumento de hasta 73 fiscalizadores.
Nos gustaría saber cómo se condice lo uno con lo otro.
Además, requerimos que esas contrataciones se realicen por el Sistema de Alta Dirección Pública.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, ante todo, debo expresar -tal como dijo el Senador Sabag- que hubo una larga discusión sobre esta materia en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en donde se alcanzó un acuerdo político al respecto.
Claramente, la indicación en comento viene a romper aquel acuerdo.
Y al eliminar lo que se había aprobado, estamos abriendo el que los campos clínicos de los hospitales o consultorios públicos sean utilizados por universidades privadas, lo que manifiestamente va en contravención con lo que se conversó y discutió largamente en dicha Comisión.
Por lo tanto, vamos a rechazar esta indicación.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, pedí votación separada porque el Programa individualizado se reduce en 26,3 por ciento con relación al Presupuesto vigente. En efecto, alcanzará solo a 4 mil 501 millones de pesos.
La principal disminución se registra en la transferencia al Comité Innova Chile, que decrece en 61 por ciento, quedando reducida a 965 millones, en circunstancias de que en 2011 fue de 2 mil 487 millones de pesos. Este financiamiento cubría apoyo de preinversión para carpetas de proyectos de energías renovables no convencionales. Y entendemos que incluía recursos para apoyo a líneas de transmisión para proyectos de este tipo y fondo de garantía para créditos en su desarrollo.
Se trata claramente de una señal en el sentido contrario de lo que se ha dicho públicamente. El desarrollo de las energías limpias es importante. Hay consenso en la Comisión de Minería y Energía del Senado respecto a esta materia. Nuestra moción que plantea que exista 20 por ciento de energías renovables no convencionales en 2020 es una muestra de ello. Y eso significa duplicar la cuota que estableció la ley Nº 20.257.
Con esta señal presupuestaria, obviamente, eso no se va a lograr.
Ello nos hace reflexionar en torno a qué hay detrás de esta medida.
A mi juicio, sería tremendamente importante que el Ministerio lo explicara. Por desgracia, el titular de la Cartera no se encuentra presente. No sé si la Directora de Presupuestos puede hacerlo.
Proponemos rechazar el Programa para expresar nuestra disconformidad y para que podamos revisarlo en una discusión posterior.
He dicho.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, esta es una materia que se discutió largamente el año pasado con motivo del proyecto de Ley de Presupuestos de 2011. Nuevamente, vuelve a estar en el tapete del debate, porque se anuncia lo que se va a realizar y después no se hace.
En esa oportunidad, hubo un compromiso de cierto comportamiento, pero seguimos viendo sin cumplir lo que se había anunciado el año pasado en esta misma fecha.
En consecuencia, estamos por rechazar la indicación para que el problema en cuestión se discuta en la Comisión Mixta.