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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 359ª
Sesión 73ª, en jueves 24 de noviembre de 2011
Especial
(De 11:6 a 14:1)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES GUIDO GIRARDI LAVÍN, PRESIDENTE,
Y JUAN PABLO LETELIER MOREL, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
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PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA 2012


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quería intervenir justo en esa línea.
Fui jefa de servicio y me percaté de que muchas veces las opiniones de quienes ejercen tal cargo no son escuchadas ni materializadas. Por tanto, es tremendamente relevante que haya alguna instancia -mucho mejor si se consigna en la Ley de Presupuestos- para que los superiores tomen conocimiento de las recomendaciones.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, si bien el Ejecutivo recoge en su indicación la idea central de la Glosa, a nosotros nos gusta más el texto aprobado en la Cámara de Diputados, por cuanto establece que en el informe que se nos enviará deberá incluirse una propuesta de solución.
Preferiríamos quedarnos con esa opción, en lugar de aceptar la indicación de reemplazo presentada por el Ejecutivo.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, la verdad es que, independiente de lo bueno o lo malo del Transantiago, lo concreto es que las Regiones van quedando siempre postergadas.
Represento a una Región eminentemente rural y donde la realidad del transporte público es dramática, por su escasez, su data y falta de modernidad, y la carencia de choferes que den cumplimiento a las normativas que el Ministerio de Transportes va exigiendo cada día.
Creo que constituye un error el centrarnos en que el Transantiago se diseñó mal y, por tanto, no hay que seguir asignándole recursos, lo que significa no entregarlos tampoco a las Regiones. A mi juicio, tenemos que entender que en todo el mundo el transporte público requiere subsidio. Y el que se otorga en Santiago también tiene que concederse en las Regiones. Es necesario para mejorar la calidad de la educación; para que los trabajadores puedan llegar al lugar de su labor; para mejorar la calidad de vida de los chilenos.
Cuando revisamos las cifras de los ingresos que perciben los trabajadores, 75 por ciento de los cuales gana menos de 300 mil pesos, obviamente deducimos que este tipo de aportes desde el Estado es fundamental. Olvidarlo implica no entender que el país es largo y angosto y que no se concentra solo en la Región Metropolitana.
Incluso en esta última, quienes viven en Melipilla, María Pinto, San Pedro, Alhué, requieren un subsidio para poder acceder al Transantiago. Esas familias tienen que pagar mil pesos solo para tal efecto. Ahí media una realidad oculta que tampoco es evidenciada en nuestras discusiones.
Por lo tanto, resulta necesario que entendamos, de una vez por todas, que Chile no termina en la Región Metropolitana; que se precisan recursos importantes y sustantivos también en el transporte público de Regiones; que sigue vigente la exigencia que planteamos el año pasado al negociar el proyecto de ley para el Transantiago, en orden a destinar el mismo monto para Regiones, y que, lamentablemente, cuando los fondos se empiezan a asignar a obras públicas, no se refleja el sentido de la discusión original, lo que se evidencia en el debate actual del proyecto de Ley de Presupuestos.
En consecuencia, señor Presidente, considero que hay que poner el acento en ello y reparar la injusticia en relación con las Regiones.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, me sumo a las palabras del Senador señor Escalona. Cuando se revisa la información entregada para ayudar en la comprensión de la materia, la verdad es que deja con indignación o genera una interrogante, al menos.
Quiero recalcar -y esto ayuda a respaldar mis expresiones anteriores- que en la Región del Maule teníamos 45 millones de pesos en 2011 solo en Transportes, mientras que en 2012 pasaríamos a cero.
Advierto que es una zona terremoteada. El epicentro del sismo fue en Cauquenes, comuna incluida en la circunscripción que representamos con el Senador señor Hernán Larraín.
Estimo que alguna explicación al menos deberíamos recibir del Gobierno.
Gracias.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, fui aludida por el Senador Coloma, quien dijo que yo no había mencionado algunos aumentos.
Quiero insistir en el punto. En la Región del Maule hay una rebaja no solo en Transporte -de 45 millones a cero-, sino también en Obras Públicas: de 90 mil 615 millones a 88 mil 594 millones de pesos.
Ahora bien, yo veo tranquilo a mi colega Coloma...
El señor COLOMA.- ¿Y en Vivienda?
La señora RINCÓN.- En Vivienda se incrementan los recursos. Pero es una Región terremoteada, que tiene más de 40 mil viviendas en el suelo y, por tanto, era obvio que debía haber un aumento en este sector.
Decía que veo tranquilo al Senador Coloma. Así que, señor Presidente, yo pediría que se detallara la inversión para la Región del Maule, distinguiendo entre el norte y el sur. No nos vayamos a llevar la sorpresa, una vez más, de que los recursos quedan mayoritariamente en la Circunscripción de mi colega.
Gracias.