Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 359ª
Sesión 9ª, en miércoles 13 de abril de 2011
Ordinaria
(De 16:25 a 19:47)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES GUIDO GIRARDI LAVÍN, PRESIDENTE,
Y JUAN PABLO LETELIER MOREL, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR,
Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE ALIMENTOS Y PUBLICIDAD SOBRE LA MATERIA. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en verdad, sorprende este debate, porque se produce después del trabajo de la Comisión Mixta que revisó las materias, en la cual la mayoría de los acuerdos adoptados fueron unánimes, como algunos de los que se han explicitado durante la discusión que hemos escuchado en la Sala, por ejemplo, el que dice relación a los currículos escolares; a las horas de clases, a la obligación de los establecimientos educacionales de promover una adecuada formación.
En la Comisión Mixta gran parte de los acuerdos se tomó por unanimidad.
Muchas de las cosas que hemos oído a quienes nos han antecedido en el uso de la palabra tienen que ver con que la Comisión Mixta se pronunció respecto de lo que sugirió o propuso la Cámara de Diputados. Pero la Comisión, por unanimidad, rechazó esa proposición, acordando el texto que hoy se somete a consideración de la Sala.
Señor Presidente, sorprende que no hayan tenido una reacción tan apasionada y con tanta convicción ante los medios de comunicación, los que hoy, luego del trabajo de la Comisión Mixta, señalan la conveniencia de revisar lo acordado por dicho órgano. Y lo que más sorprende es que su alocución, este llamado a la seriedad, se haga después de lo que vimos todos los chilenos en televisión ayer por la noche.
Hoy día, en la reunión de Comités, pedí que el proyecto se votara esta tarde, porque, de lo contrario, tendríamos que explicar a la ciudadanía por qué, de manera posterior a la arremetida comunicacional de algunos grupos económicos, estamos presentando reparos a algo acordado casi en su totalidad unánimemente en la Comisión Mixta, teniendo presente las sugerencias que algunos colegas efectuaron a ciertos artículos.
Señor Presidente, me preocupa la forma en que vamos deteriorando la imagen pública de la política y cómo los actos que realizamos ponen en tela de juicio ante los ciudadanos nuestro comportamiento.
Creo que esto debe ser votado hoy. Y, de haber un reparo, este puede ser subsanado a través de un veto en la Comisión pertinente, lo cual no se hizo, según declaró el Senador señor Ruiz-Esquide.