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REGULACIÓN DE CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, como lo han señalado mis Honorables colegas, el proyecto de ley que hoy día discutimos fue una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Y cuando lo estudiábamos en la Comisión, llegó la indicación sustitutiva del Presidente Sebastián Piñera. Luego de preguntarse por la razón de ello, se llegó al acuerdo de formar una comisión de expertos para despejar las interrogantes que al respecto nos surgían a los miembros de la Comisión.
Quiero agradecer la disposición del Ejecutivo, de su Ministro y de todos los Senadores para avanzar en este trabajo.
El proyecto es tremendamente importante para el país. Y creo que, además, marca la pauta del tratamiento que debe darse a la actividad minera no solo en Chile, sino en otros países.
En esta iniciativa de ley -y lo decía el Senador Prokurica-, se mantienen los dos pilares claves del articulado original y que constituyen su columna vertebral: primero, el plan de cierre de faenas mineras que debe presentar todo proyecto, actual o futuro, y, segundo, la garantía de cumplimiento en función del plazo, del monto o la forma de constitución de sus instrumentos.
Eso fue respetado en la discusión de la Comisión que revisó el proyecto original y la indicación sustitutiva.
Deseo hacer un reconocimiento, también, a quienes asesoraron a los integrantes de la Concertación en la Comisión: a Neftalí Carabantes, a Sara Larraín, a Gonzalo Astorquiza. Su aporte fue fundamental para despejar la iniciativa que hoy día tenemos a la vista y que debemos votar.
Creo importante destacar que se repuso algo incluido en el proyecto original: los hidrocarburos. La norma que lo hace es pionera y la primera que considera a tales elementos en una legislación como esta. Y también quiero resaltar la disposición del Ejecutivo a reincorporarla. Ya la Senadora señora Allende subrayó la importancia que ello reviste, por lo cual no voy a explayarme.
En seguida, quiero señalar que en estas materias estamos dando cumplimiento a una deuda que tenía el país. Se ha hecho referencia a la existencia del Registro de que se ha dado cuenta en medios de comunicación. Pues bien, fue elaborado por el SERNAGEOMIN, por funcionarios de Gobierno. Está a disposición de cada uno de nosotros y de los ciudadanos para la información que se requiera.
Obviamente, no solo tenemos que hacernos cargo de las faenas mineras actuales y futuras, sino, también -como se ha señalado- de los pasivos ambientales.
Quizás quienes representan a zonas eminentemente mineras puedan dar muchos más testimonios que yo de lo que esto significa. En las Regiones Tercera, Cuarta o Sexta hay innumerables piques abandonados, de los cuales nadie se hace cargo.
Quiero recordar al Titular de la Cartera -a través del Subsecretario, que hoy está como Ministro subrogante- que empeñó su palabra. Se comprometió con la Comisión de Minería y Energía a constituir el mismo grupo de expertos para revisar la normativa en este ámbito. Y creo que eso no lo podemos dejar en el olvido, porque es parte de nuestras responsabilidades con nuestros hijos y nuestros nietos como legisladores, como país, como autoridades políticas.
De igual modo quiero traer a la memoria otro compromiso del Ministro -de nuevo a través de su subrogante-: la reestructuración del SERNAGEOMIN. Pese a que lo dijo la Senadora señora Allende, quiero insistir en ello. Hubo titulares en el mundo entero por nuestro ejemplar comportamiento en el rescate de los 33 mineros. El Presidente de la República -algunos lo criticaron, otros no- se paseó por el planeta vanagloriándose, con justa razón, por esa hazaña.
Pese a ello, hasta la fecha no se ha presentado un proyecto de reestructuración del SERNAGEOMIN, ni otro en materia de seguridad laboral que dé cuenta de nuestra realidad en el trabajo, específicamente en el ámbito minero.
¡Siguen muriendo trabajadores en la minería, y no hay una propuesta para evitarlo!
Señor Presidente, estamos disponibles para legislar sobre esos asuntos y para apoyar tales iniciativas, porque las creemos necesarias.
Finalmente, a pesar de que no se vincula con el cierre de faenas mineras, quiero recordar una tercera deuda: la constitución de un grupo de expertos para abordar lo relativo a la ENAP. Aún no se dan luces sobre esto. Considero importante que nos hagamos cargo de un problema que sale al debate nacional cada cierto tiempo y que hasta la fecha no ha sido objeto de propuestas por parte del Gobierno ni del Parlamento.
He dicho.