Click acá para ir directamente al contenido
FACULTAD A PADRE Y MADRE, INDISTINTAMENTE, PARA APERTURA DE CUENTAS DE AHORRO A FAVOR DE HIJOS


El señor GIRARDI (Presidente).- Según lo acordado por los Comités, corresponde tratar en primer lugar, como si fuera de Fácil Despacho, el proyecto de ley, iniciado en moción de las Senadoras señoras Rincón, Allende, Alvear y Pérez San Martín, que permite al padre y a la madre, indistintamente, abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos, con informe de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (7519-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de las Senadoras señoras Rincón, Allende, Alvear y Pérez San Martín).
En primer trámite, sesión 93ª, en 9 de marzo de 2011.
Informe de Comisión:
Hacienda: sesión 3ª, en 16 de marzo de 2011.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es establecer que, independiente de quien tenga la patria potestad, tanto el padre como la madre podrán abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos menores de edad.
La Comisión de Hacienda discutió el proyecto solamente en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señores Escalona, Frei (don Eduardo), Kuschel, Lagos y Novoa.
El texto de la iniciativa se transcribe en el informe correspondiente.
Finalmente, cabe señalar que el mencionado órgano técnico deja constancia de que al inicio de la discusión particular recibirá en audiencia a los representantes de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de la Asociación Nacional de Bancos y del BancoEstado.
El señor GIRARDI (Presidente).- En discusión general.
Tiene la palabra el Senador señor Escalona.


El señor ESCALONA.- Señor Presidente, antes de entregar la Presidencia de la Comisión de Hacienda al Honorable señor Frei, me correspondió encabezar la sesión donde se analizó este proyecto, iniciado en moción de cuatro señoras Senadoras -tanto de Gobierno como de Oposición-, mediante la cual buscan subsanar una omisión legal que provoca un menoscabo a la madre al no permitirle abrir cuentas de ahorro para sus niños.
Dicha moción plantea incluir un nuevo artículo 156 bis en la Ley General de Bancos, del siguiente tenor: "Las cuentas de ahorros para menores de edad (...) podrán ser abiertas por el Padre o por Madre independiente de quien tenga la patria potestad del menor de edad.".
La propuesta, que fue bien recibida por la Comisión y aprobada por la unanimidad de sus miembros, constituye un aporte de las parlamentarias tendiente a avanzar hacia la modernización de nuestra legislación y la superación, no solo de odiosas discriminaciones explícitas en diferentes cuerpos legales del país, sino también de omisiones en la ley, igualmente odiosas.
Por lo tanto, la presente normativa, además de ayudar a la apertura de cuentas de ahorro, causando un bien inmediato y pecuniario a los hijos, significa un avance civilizador, por cuanto un cuerpo legal que establecía una situación de disparidad en perjuicio de la madre se modifica con un criterio de equidad de género.
Por tal motivo, la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el proyecto, iniciado en moción de las Senadoras señoras Rincón, Allende, Alvear y Pérez San Martín.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Kuschel.


El señor KUSCHEL.- Señor Presidente, el proyecto que nos ocupa tuvo su origen en un reclamo que recibió una señora Senadora por parte de una madre que no pudo abrir una libreta de ahorro en el Banco del Estado, en circunstancias de que sí se puede en otras entidades bancarias.
Por eso las Honorables colegas presentaron la moción, cuyo contenido, a mi juicio, aclara la situación descrita para todos los casos.
Por otra parte, solicito que se mejore la redacción del nuevo artículo 156 bis -lo hice presente en la Comisión, pero veo que el texto comparado no lo consigna- a fin de que diga: "podrán ser abiertas por el Padre o por la Madre" -falta el artículo "la"- "independiente de quien tenga la patria potestad del menor de edad.".
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, lamento haber llegado un poco tarde. Me encontraba en una reunión con un Ministro. Pero alcancé a escuchar la parte final de la intervención del Senador señor Escalona. Y, por supuesto, adhiero a sus palabras.
Junto con las Senadoras Alvear, Rincón y Pérez San Martín, con mucho entusiasmo presentamos la moción que dio origen al proyecto en debate, que persigue algo muy simple, como aquí se ha explicado: modificar la legislación para señalar expresamente que, independiente de quien tenga la patria potestad, tanto el padre como la madre podrán abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos menores de edad.
Esto, que parece un cambio tan sencillo, reviste gran relevancia. No hay ninguna duda -y cualquier estudio lo demostraría- de que a las madres, en general, les cabe una tremenda responsabilidad con sus hijos. Ellas están bastante más vinculadas a todo lo concerniente al cuidado de los niños. Por tanto, constituía una enorme injusticia que los bancos, discriminando, no aceptaran que pudieran abrirles cuentas de ahorro.
Considero que la iniciativa es un avance notable, una forma de igualar un derecho. Pero, sobre todo, favorece a los niños.
No me cabe duda -reitero- de que, si se realizara una encuesta rápida, resultaría evidente que las madres están más preocupadas del cuidado de los niños, de su educación y de su futuro. No digo que los padres no lo estén, pero en nuestro sistema la corresponsabilidad en este plano, en general, no es tan equitativa. Más bien, la obligación la asume la madre.
Por lo mismo, nos pareció adecuado que algo tan sencillo como lo planteado quedara consignado en la ley.
Señor Presidente, nos alegramos muchísimo de que la Comisión de Hacienda haya aprobado la idea de legislar, y por unanimidad. Y pedimos a la Sala que proceda de igual modo, para así despachar el proyecto rápidamente.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, participo de modo entusiasta de la idea propuesta, que llama poderosamente la atención.
Sin embargo, de lo señalado por el Senador señor Kuschel, me asalta una duda. Si entendí bien -pido que se me corrija si estoy equivocado-, Su Señoría manifestó que una madre acudió al BancoEstado -ya no es "del Estado": ¡seguramente le borraron el "del" para después colocarle "S.A."...!; pero ese es otro tema- y allí se le negó la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro, pero sí pudo hacerlo en otro banco de la plaza.
Entonces, no sé si el problema de prohibir que una mamá abra una cuenta a un hijo es solo del BancoEstado o de toda la banca.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Alvear.


La señora ALVEAR.- Señor Presidente, el proyecto de ley en discusión es de gran importancia.
Todos hemos conocido varios casos al respecto. En lo personal, me han llegado muchos de ellos, por razones obvias. En temas que afectan a la mujer, normalmente las personas se acercan a las Senadoras. Por eso la moción lleva las firmas de la totalidad de las parlamentarias de la Cámara Alta.
Resulta completamente absurdo al día de hoy, cuando existe un número significativo de mujeres que trabajan, que la madre no pueda abrir una cuenta de ahorro a favor de su hijo. ¡Es completamente absurdo!
¡Cómo no va a ser mejor para el niño! Desde el punto de vista de su interés superior, ojalá el papá abra una y la mamá, otra. Porque ello va a significar un futuro mejor para el hijo, dado que se le está ahorrando para su educación, etcétera.
Entonces, tal inhabilidad de la madre para abrir una cuenta bancaria es del todo ilógica.
Además, en nuestro país existe una gran cantidad de mujeres jefas de hogar que no tienen regularizada la tuición de sus hijos. Ellas también se ven afectadas por dicha situación.
Detectado el hecho descrito, tan obvio y perjudicial para tantas mujeres, las Senadoras, encabezadas por la colega Rincón, presentamos la moción que dio origen al proyecto. Esperamos que reciba el apoyo, ojalá unánime, de la Sala, con el objeto de subsanar un problema que, cuando se revisa, parece tan absurdo.
Probablemente ha sido una dejación de todos no haberlo advertido y no modificar las normas respectivas para resolverlo.
Por ello, señor Presidente, sería del mayor agrado, no solo para quienes nos encontramos aquí presentes, sino para tantas mujeres interesadas en la materia, que la iniciativa se aprobara, espero que por unanimidad, en la Sala.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, un colega me decía hace un rato: "Yo no he tenido inconveniente para abrirles cuentas de ahorro a mis hijos". ¡Claro, es hombre! El problema se les presenta a las mujeres. ¿Por qué? Por una interpretación errada de la norma pertinente.
No me voy a extender al respecto. Ya lo han mencionado otros Senadores. Se confunde la tuición de los menores con la facultad aludida. Los bancos no ahondan mayormente en ello. Por eso se da la paradoja de que las mujeres no pueden abrir cuentas de ahorro a sus hijos, de manera especial en el BancoEstado, como señaló el Honorable señor Bianchi.
En todo caso, la apertura de ese tipo de cuentas (con seguros asociados, para los estudios futuros de los menores) es una idea que está proliferando en otras instituciones bancarias.
Se trata de una iniciativa bastante sencilla. Fue discutida por la Comisión de Hacienda la semana pasada, donde se acordó citar para el debate en particular a los representantes del BancoEstado, de la Asociación Nacional de Bancos y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a fin de conocer su opinión sobre la materia.
Más allá de eso, señor Presidente, la realidad constatada hoy es que las madres trabajadoras no pueden abrir cuentas de ahorro a sus hijos, lo cual representa un problema, no solo para ellas y sus niños sino para todas las familias.
Que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley respecto del posnatal, donde se establece la posibilidad de que los padres también ejerzan tal derecho, creemos que apunta en la línea correcta: hacer a hombres y mujeres responsables del cuidado de los niños, compartir la paternidad y la maternidad; pero, obviamente, en igualdad de condiciones.
La iniciativa en debate también se orienta en el sentido correcto.
Por eso abordamos el tema las Senadoras. Y hacían bromas algunos colegas por esta unión de mujeres legisladoras.
Tal propuesta puede parecer muy insignificante o pequeña, pero, una vez corregida por el Parlamento marcará una diferencia en la vida de miles de familias.
Por lo tanto, pedimos que se apruebe la idea de legislar. Todas las correcciones que se requiera introducir -como la señalada por el Honorable señor Kuschel- se realizarán durante el debate en particular.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Recuerdo a Sus Señorías que se acordó discutir este proyecto como si fuera de Fácil Despacho.
Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, solo deseo dejar una constancia.
La existencia de una norma que discrimina es inconstitucional. La Carta Fundamental establece que no debe haber discriminaciones arbitrarias. En la Cámara de Diputados se discutió hace unos años un proyecto de mi autoría muy similar al que nos ocupa.
Sin embargo, lo que provoca indignación no es solo el impedimento a las mujeres para abrir una cuenta de ahorro a sus hijos, sino también el constatar que los padres sí tienen el derecho a ello y que las madres no pueden intervenir en nada. Es decir, la legislación bancaria en nuestro país considera a las mujeres incapaces respecto de un conjunto de materias.
Lo dramático es que la Superintendencia de Bancos no haya tomado cartas en el asunto, pues, una vez aprobada la reforma constitucional respectiva, no pidió a las entidades bancarias modificar internamente esas prácticas tan vergonzosas para Chile.
Felicito a las Senadoras que han puesto este tema en discusión. Puede parecer nimio, una cosa menor, pero no lo es para la vida cotidiana de nuestro país, donde una de cada cuatro mujeres es jefa de hogar.
Resulta indignante que en pleno siglo XXI estemos legislando sobre el particular en razón de que todavía se mantienen esas prácticas inadecuadas.
En consecuencia, vamos a votar a favor del proyecto.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.


El señor SABAG.- Señor Presidente, en primer lugar, felicito a nuestras colegas por la iniciativa en estudio, que en realidad -como dijo el Senador Letelier- aborda un aspecto que se nos escapó. Porque ya aprobamos la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en todo lo relativo al ámbito patrimonial.
Recuerdo que una de mis secretarias me dijo hace varios años: "Mi papá me dejó muchos bienes, ¡pero mi marido me los vendió hace años!". Esto ocurría porque el esposo tenía la potestad completa.
Tal situación ya cambió. Nosotros modificamos la ley pertinente. Pero se nos quedó pendiente la materia que nos ocupa.
No obstante, me asalta una duda -espero que sea respondida o tenida en cuenta para la discusión particular-: asumiendo que la mamá puede abrir la cuenta y deposita, ¿quién gira? ¿El papá?
La señora RINCÓN.- Efectivamente.
El señor SABAG.- Entonces, la madre deposita en la cuenta de ahorro de su hijo y el padre es el único autorizado para retirar la plata.
Habrá que aclarar bien ese aspecto.
Me gustaría que tal situación se tuviera presente -a lo mejor se pueda corregir mediante una indicación- durante el debate en particular.
Con todo, aprobaremos la iniciativa en general con mucho agrado.
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, tengo claro que se acordó tratar el proyecto como si fuera de Fácil Despacho, pero debo citar el inicio del inciso tercero del artículo 35 del decreto ley Nº 2.079, de 1978, del Ministerio de Hacienda. Dice: "La cuenta abierta a nombre del impúber que tenga la calidad de hijo natural o simplemente ilegítimo". Según entiendo, tales categorías ya no existen en nuestra legislación.
Por lo tanto, podría aprovecharse esta oportunidad para corregir ese error. Si actualizamos la ley pertinente, deberíamos hacer lo mismo con el referido inciso tercero, eliminando tales denominaciones.
Eso es todo, señor Presidente.
¡Patagonia sin represas!
El señor GIRARDI (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Lagos.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, en la discusión en particular podremos analizar con más detalle el texto planteado.
No me cabe ninguna duda de que todos aprobaremos el proyecto.
Se ha hecho un esfuerzo tremendo por la igualdad de género y por terminar con las discriminaciones contra las mujeres.
Pero quiero llamar la atención sobre algo que dijo el Senador Sabag, adelantándose un poco al debate. Lo que está en el trasfondo del asunto es la tuición de los niños y la administración de sus bienes, materia regulada en el Código Civil.
En consecuencia, se puede dar la facultad a la mujer de abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos, pero la pregunta es: ¿quién tiene la tuición sobre ellos y la administración de sus bienes?
Si no modificamos con mayor amplitud la legislación, nos encontraremos, no solo con el problema descrito sino también con otra serie de limitaciones.
Acá no hay una cosa perversa. El punto es que no está resuelto lo relativo a la tuición.
A modo de ejemplo, saco a colación algo que ocurría hace 20 años, que hoy, afortunadamente, ya no sucede. Para que un niño pudiera salir del país, si salía acompañado del padre bastaba mostrar el carné de identidad y listo. Si iba con la madre, se requería el permiso notarial del papá otorgado mediante escritura pública. Y eso cambió. En la actualidad se entiende que un menor puede abandonar el país con cualquiera de sus padres.
Entonces, el asunto es más de fondo, de naturaleza jurídica. La madre podrá abrir una cuenta de ahorro y depositar dinero, pero habrá un solo administrador. Por lo tanto, a menos que se establezcan dos administradores, lo que es de suyo complejo, seguiremos enfrentando esta situación.
He dicho.
El señor GIRARDI (Presidente).- Cerrado el debate.
En votación general.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GIRARDI (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (31 votos a favor y un pareo).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Alvear y Rincón y los señores Bianchi, Cantero, Chadwick, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Larraín (don Hernán), Larraín (don Carlos), Letelier, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Quintana, Rossi, Tuma, Uriarte y Walker (don Patricio).
No votó, por estar pareado, el señor Walker (don Ignacio).
El señor GIRARDI (Presidente).- Si le parece a la Sala, se fijará como plazo para formular indicaciones hasta el 5 de abril, a las 13.
--Así se acuerda.