Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 359ª
Sesión 4ª, en martes 22 de marzo de 2011
Ordinaria
(De 16:18 a 19:21)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES GUIDO GIRARDI LAVÍN, PRESIDENTE,
Y JUAN PABLO LETELIER MOREL, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
MEDIDAS PARA CORRECTO OTORGAMIENTO Y USO DE LICENCIAS MÉDICAS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, durante cinco años fui Superintendenta de Seguridad Social, donde me correspondió no solo fiscalizar este sistema, sino también administrar los recursos asociados a él, en el caso de enfermedad grave del hijo menor de un año.
Pude apreciar todo tipo de situaciones, desde aquellas descritas por el Senador Uriarte, como las que constituyen abusos reiterados que significan restar anualmente al país la posibilidad de aumentar el número de hospitales, o como las dadas a conocer por colegas como el Senador Navarro, que implican tramitar en forma innecesaria y dilatoria a los trabajadores para la obtención de un legítimo beneficio.
¡De todo hay en la viña del Señor!
El proyecto en debate pretende hacerse cargo de tales anomalías. Su texto actual es el resultado de un extenso debate en las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Salud, unidas, donde se recogieron las apreciaciones e inquietudes de los distintos actores legislativos y, por cierto, se escuchó a diversas personas.
Se acogió la inquietud planteada por algunos Senadores en orden a sancionar duramente a los médicos que emiten licencias injustificadas y, también, a los contralores que las rechazan sin fundamento.
La indicación que presentamos -y se agradece la participación de las bancadas de la UDI y de Renovación Nacional- pretende homologar las sanciones: al médico que emita una licencia sin base no solo con multas, sino también con la suspensión de la facultad para emitirlas; y al contralor que restrinja o rechace sin fundamento el beneficio se le castiga no solo con multas, sino también con el término de la facultad de visar las licencias. Y es más: serán solidariamente responsables la isapre y la COMPIN cuando no concurran como corresponde.
Este, señores Senadores, es solo el principio, porque lo relativo a esta materia es una parte del problema.
Conversé con los Ministros de Salud y del Trabajo; con los Subsecretarios y con la Superintendenta de Seguridad Social acerca de la necesidad de modificar el sistema.
El Senador Tuma dijo que tenemos un problema en la tramitación de los documentos. Debiera estar operando la licencia médica electrónica - cuestión que compartimos con el Ministro- que hoy solo se utiliza en las isapres, lo cual permitiría tener información bastante importante acerca del comportamiento del beneficio.
Pero ello no ocurre en el sistema público. Creemos que ahí, señor Ministro, es donde debe hacerse un esfuerzo.
En la Concertación estamos trabajando una propuesta, y quisiéramos que también participaran los Senadores de la Alianza. Porque todos conocemos lo que ocurre en la realidad y cómo los distintos sistemas no conversan.
El Senador señor Navarro dio a conocer que a un trabajador que sufre un accidente del trabajo no le reconocen la naturaleza de este y lo derivan al sistema común, donde no le dan la tramitación expedita que requiere.
Conversamos este asunto con la ex Senadora Matthei, hoy día Ministra, quien coincidió en ello.
Pensamos que sobre el particular debe hacerse un esfuerzo importante.
Señor Presidente, tenemos la convicción de que el proyecto que hoy discutimos en particular debe ser aprobado en forma rápida.
¡Necesitamos mandar una señal clara y categórica!
Y, en tal sentido, me gustaría sugerir a la Sala -hablé con el Ministro, quien está de acuerdo- que se hagan tres votaciones: aquellas normas aprobadas por unanimidad o mayoritariamente en las Comisiones unidas, que sean votadas todas en un solo acto; las disposiciones de quórum especial -entiendo que es una, el señor Secretario puede ratificarlo-, y finalmente, la indicación consensuada con el señor Ministro de Salud, la que hemos presentado a consideración de la Sala para homologar la sanción de los médicos infractores con la de los contralores que rechacen licencias médicas en forma injustificada.
De esta manera podremos cumplir con lo señalado por el Senador señor Uriarte: la necesidad de aprobar en forma rápida el presente proyecto de ley, que ha sido largamente debatido en las Comisiones de Trabajo y de Salud, unidas.
He dicho.