Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 85ª, en martes 11 de enero de 2011
Ordinaria
(De 16:20 a 18:42)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JORGE PIZARRO SOTO , PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
MODIFICACIÓN A RÉGIMEN JURÍDICO DE TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, simplemente deseo destacar lo expresado por la señora Ministra.
En la Comisión de Transportes tuvimos un intenso trabajo, el cual fue precedido por un acuerdo entre la Concertación, la Oposición y el Gobierno.
Cabe destacar que, efectivamente, el proyecto y las indicaciones que presentó el Ejecutivo vinieron a respaldar ese consenso. En ellas se tuvo especial preocupación por los beneficiarios -las personas que usan el transporte público- y por los trabajadores del sistema.
En cada sesión del referido órgano técnico se fue recogiendo el contenido del Protocolo de Acuerdo suscrito, el cual resguarda importantes preocupaciones desde el punto de vista laboral y de la seguridad social.
Por otra parte, quiero hacer presente que la iniciativa que hoy día votamos en particular resuelve muchos de los problemas que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se pidió solucionar en este mismo Parlamento y que la Oposición de entonces, ahora Gobierno, se negó a resolver. Lo destaco porque estimo relevante dejarlo consignado en la historia de la ley.
Hoy, la prensa informa permanentemente de una actitud no constructiva de la actual Oposición. Con ello queda la sensación de que la Concertación obstaculiza el trabajo. Y creo que el mencionado acuerdo y la labor legislativa desarrollada a propósito de la presente iniciativa muestran algo totalmente distinto de lo que consignan y publican los medios de comunicación.
Además, ha quedado en claro otro hecho: que cuando el actual Gobierno fue Oposición negó lo que hoy ha venido a pedir a este Parlamento, donde nosotros hemos actuado en forma diferente, por entender que ello era necesario.
Solo quería manifestar eso, señor Presidente.
Obviamente, respaldaremos el texto en el cual trabajamos de manera intensa en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.