Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 64ª, en miércoles 3 de noviembre de 2010
Ordinaria
(De 15:47 a 17:34)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
BONO EXTRAORDINARIO POR 50 AÑOS DE MATRIMONIO


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, al leer el debate sobre el proyecto en la Comisión, varias cosas quedan dando vueltas, entre ellas la forma de determinar el 80 por ciento más vulnerable de la población al cual se apunta a favorecer.
En ello tengo un reparo, obviamente. Y, como nos encontramos en la discusión general, por este y varios otros motivos me voy a abstener en la votación, hasta que podamos discutir la iniciativa en particular y presentar las indicaciones respectivas.
Algunos señores Senadores que participaron en el órgano técnico estimaron que este es un proyecto populista. Y se dijo que, más que populista, es popular. Pienso que efectivamente lo es, como muchos otros.
Se hizo una comparación con un beneficio otorgado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, consistente en la entrega de ajuares, con la diferencia de que en este último caso se reconocía el nacimiento de un niño en un hospital público, en tanto que ahora no estamos protegiendo a la familia ni incentivándola, sino reconociendo el vínculo conyugal.
Un asunto no menor, que también formó parte del debate, es el de las parejas que permanecen unidas en matrimonio durante cincuenta o más años y registran violencia intrafamiliar. Nada de eso ha quedado consignado en el texto como una cuestión que deba ser considerada. Creo que es algo que debemos tener presente para los efectos de excluir a esas personas del beneficio.
Existen distintos aspectos que me parece que debemos recoger en la discusión particular.
No me voy a oponer -por eso no voto en contra- a lo que fue una promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera, ni menos a una que es altamente popular. Pero sí quiero confirmarle a mi Honorable colega Prokurica, compañero de Comisión, que quedamos llenos de compromisos de los distintos candidatos en campaña.
El señor PROKURICA.- Incumplidos.
La señora RINCÓN.- Exactamente. Por ejemplo, en materia agrícola, donde se están presentando serios problemas, y también en el sector exportador.
Entonces, me parece que el proyecto -popular, tal como lo expresó el Ministro señor Larraín, y no populista- requiere algunos perfeccionamientos que conviene introducir en la discusión particular mediante las indicaciones que ya hemos anunciado.
Por eso, me abstengo de votar, hasta que podamos aclarar nuestras interrogantes.
He dicho.