Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 50ª, en miércoles 8 de septiembre de 2010
Ordinaria
(De 16:2 a 19:56)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
NUEVO CONCEPTO DE EMPRESA


El señor PIZARRO (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un nuevo concepto de empresa, con informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4456-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 82ª, en 9 de enero de 2007.
Informe de Comisión:
Trabajo y Previsión Social, sesión 47ª, en 7 de septiembre de 2010.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- La iniciativa tiene como propósito modificar el artículo 3º del Código del Trabajo, para establecer que se entienden comprendidos dentro del concepto de empresa los grupos de empresas relacionadas que integran una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social discutió esta iniciativa solamente en general y le dio su aprobación a la idea de legislar con los votos favorables de los Senadores señora Rincón y señores Bianchi y Muñoz Aburto y las abstenciones de los Senadores señora Matthei y señor Kuschel.
El texto aprobado en general es el mismo despachado en el primer trámite por la Cámara de Diputados y se transcribe en el informe de la Comisión.
Cabe finalmente señalar que la Comisión informante deja constancia de que tuvo a la vista el proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores Escalona, Letelier y Muñoz Aburto, que suprime el concepto de "empresa" contemplado en el Código del Trabajo, materia directamente relacionada con la presente iniciativa.
El señor LONGUEIRA.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor PIZARRO (Presidente).- Sí, señor Senador.


El señor LONGUEIRA.- En este momento no se encuentra en la Sala la Honorable señora Matthei, quien nos informó que hay un acuerdo en orden a que este proyecto no se vote hoy y vuelva a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Nos gustaría que el Presidente de dicho órgano ratificara lo que estoy señalando.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Aburto, Presidente de la Comisión de Trabajo.


El señor MUÑOZ ABURTO.- Señor Presidente, el acuerdo que se adoptó con los integrantes del oficialismo fue que uno de ellos solicitaría segunda discusión para que la iniciativa volviera a Comisión, tal como acaba de indicar el Senador señor Longueira, a fin de elaborar una propuesta de consenso para un nuevo concepto de "empresa".

El señor PIZARRO (Presidente).- Señor Senador, si se pide segunda discusión, el proyecto no retorna a la Comisión, sino que se discute y vota en la sesión siguiente.
Por tanto, si el ánimo de la Sala es remitirlo nuevamente al referido órgano técnico, basta con tomar el acuerdo en este sentido.
El señor BIANCHI.- Esa es la idea, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, entiendo que lo conversado en la Comisión fue que uno de los colegas de las bancadas de enfrente solicitaría aquí un segundo informe. Nosotros damos nuestro asentimiento para ello, pues esa es la forma reglamentaria de lograr más tiempo para consensuar un texto.
En todo caso, al dar ese acuerdo, la bancada socialista desea que se fije un plazo, por cuanto tampoco se trata de que estemos esperando el informe respectivo eternamente. En tal sentido, pensamos que fines de octubre es un lapso absolutamente razonable para que la Sala conozca el nuevo texto de la Comisión.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, tal como lo hicimos en su oportunidad con los Comités de la Concertación, debo puntualizar que la Comisión de Trabajo adoptó un acuerdo consistente en que uno de los miembros del oficialismo pediría que la iniciativa volviera al órgano técnico para un segundo informe a fin de consensuar una mejor redacción de su articulado.
Aunque se conversó el punto, no se fijó plazo. Pero el Presidente de la Comisión puede ratificar que la idea no es dilatar la discusión, sino, por el contrario, llevarla a cabo lo antes posible, invitando a expertos del oficialismo y de la Concertación para proceder de la mejor forma.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Larraín.


El señor LARRAÍN.- Lo dicho es exactamente lo que quería plantear, señor Presidente.
Efectivamente, el acuerdo fue que el proyecto regrese a la Comisión a requerimiento nuestro en la Sala. Es lo que ha hecho el Senador señor Longueira. Ello, precisamente porque existe voluntad de nuestra parte y del Ejecutivo para resolver el asunto en forma adecuada.
El Presidente de la República, en su discurso del 21 de mayo, anunció una idea similar en sus efectos a la que contiene este proyecto. Por tanto, lo importante es que aquí existe voluntad para avanzar en algo que todos compartimos. El instrumento todavía no ha sido consensuado, y es justamente el esfuerzo que se le pide hacer a la Comisión de Trabajo en un segundo informe sobre la materia.
En consecuencia, señor Presidente, debiera procederse en esos términos sin ninguna otra condición.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Kuschel.


El señor KUSCHEL.- Efectivamente, señor Presidente, el acuerdo al que llegamos en la Comisión es el expresado por la Senadora señora Rincón, consistente en que el proyecto vuelva a la Comisión para otro informe, a fin de centrar la discusión en lo que queremos mejorar: el concepto de "empresa" o la situación de los multirrut, que es, en el fondo, el problema que se suscita.
Gracias.

El señor PIZARRO (Presidente).- Les aclaro a Sus Señorías que, si se acepta la solicitud formulada por varios Senadores, corresponderá que la Comisión de Trabajo elabore un "nuevo primer informe", no un "segundo informe".
Tiene la palabra la señora Ministra.


La señora MERINO (Ministra del Trabajo y Previsión Social).- Señor Presidente, el compromiso del Presidente Sebastián Piñera es buscar fórmulas para que no haya abusos por los multirrut. Esto se halla contenido en el Mensaje del 21 de mayo. Ahora hay que encontrar un mecanismo para hacerlo efectivo.
El texto primitivo, iniciado en moción del Diputado Aguiló, entre otros, necesita ser perfeccionado. Y nosotros, en conjunto con la Comisión, queremos tener el espacio suficiente para encontrar la mejor solución contra los abusos que se observan en el comercio.
El señor PIZARRO (Presidente).- ¿Cuánto tiempo estima prudente, señora Ministra, para ese efecto?
La señora MERINO (Ministra del Trabajo y Previsión Social).- Como dijo la Senadora señora Rincón, nuestra voluntad es elaborar una buena ley. Y para eso se requerirá invitar a expertos. Por ende, estimamos que en no más de un mes podemos tener una buena normativa.
El señor PIZARRO (Presidente).- Perfecto.
Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, primero quiero precisar que lo que se debe pedir es que el proyecto vuelva a la Comisión para un nuevo primer informe.
En segundo lugar, no estoy en condición de afirmar que se haya hablado de plazos. La verdad es que nunca se mencionó eso. Obviamente -y lo puedo decir con toda propiedad porque pertenezco a la Comisión de Trabajo-, está en el ánimo tanto del Ejecutivo como de los miembros del referido órgano técnico avanzar lo más pronto posible. No sé si demoraremos 29, 30 ó 31 días. Pero, sí, es claro que el acuerdo no contemplaba el establecimiento de un plazo.
Sí se resolvió pedir que la iniciativa regresara a la Comisión. Por eso reitero la solicitud de que se recabe el asentimiento de la Sala en tal sentido, y por el tiempo que sea necesario.
El proyecto aborda una materia muy compleja, que nos demandó mucha discusión. De ahí que no podemos amarrarnos a un plazo exacto, sino solo comprometernos a sacarlo lo antes posible.

El señor PIZARRO (Presidente).- Entonces, si no hubiera objeción, el proyecto volvería a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para un nuevo primer informe, en el entendido de que, como lo manifestó la señora Ministra, en unos 30 días más podríamos tratarlo nuevamente en la Sala. Con ello no estoy fijando una fecha, sino solo recogiendo lo planteado por el Ejecutivo, que parece razonable.
Tiene la palabra el Senador señor Letelier.


El señor LETELIER.- Me sumo a las palabras de la señora Ministra. Es lo mismo que dije. De hecho, considerando que hoy es 8 de septiembre, yo había propuesto un plazo mayor: finales de octubre. La idea es que durante ese mes podamos discutir otro informe sobre una materia que el Parlamento viene debatiendo desde hace años.
Con todo respeto, creo que ya hemos escuchado a varios expertos. Sin embargo, estoy absolutamente de acuerdo en acoger el planteamiento de la señora Ministra en cuanto a que en un mes más podamos tener aquí otro documento de trabajo.
El señor PIZARRO (Presidente).- Gracias.
--Se acuerda volver el proyecto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para un nuevo primer informe.