Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 48ª, en miércoles 8 de septiembre de 2010
Especial
(De 11:21 a 13:39)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR
____________________
INFORME DE CONSEJO DE BANCO CENTRAL


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero formularle al señor Presidente del Banco Central algunas preguntas relacionadas con el tipo de cambio.
El señor De Gregorio acaba de expresar: "Como supuesto de trabajo para las proyecciones, se considera que el tipo de cambio real será similar a su nivel actual en el largo plazo. Movimientos cambiarios que lo desvíen de esta trayectoria son posibles en un esquema de flotación cambiaria. Sus eventuales efectos financieros en actividad agregada e inflación serán indudablemente considerados por el Consejo en sus decisiones futuras.".
¿Qué medidas van a tomar? ¿No adoptarán ninguna? ¿Creen que eso es lo que corresponde para revertir el precio del dólar, que está a la baja? ¿Cómo esperan proteger al sector exportador ante esta situación?
Lo anterior es trascendente, ya que el actual tipo de cambio significa que muchos de nuestros productos de exportación, sobre todo del rubro agrícola, van a verse afectados y dejarán de ser rentables, lo cual, por tanto, implicará un aumento del desempleo.
En las zonas agrícolas, esa no es una buena noticia. Y se une a la falta de una política crediticia adecuada para enfrentar el problema de endeudamiento que afecta al sector.
La verdad es que ella nos deja en un escenario bastante pesimista.
Gracias, señor Presidente.