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AMPLIACIÓN DE OBJETO DE FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El señor PIZARRO (Presidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que amplía durante el año 2010 el objeto del Fondo de Fomento de Medios establecido en la ley Nº 19.733, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (7063-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 43ª, en 17 de agosto de 2010.
Informe de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones, sesión 44ª, en 18 de agosto de 2010.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es posibilitar, durante el año 2010, el financiamiento, en las Regiones que hayan sido declaradas "zonas de catástrofe", de la reconstrucción o reparación de infraestructura dañada de los medios de comunicación social, incluidos equipos, instalaciones, antenas y bienes inmuebles donde funcionen permanentemente.
Asimismo, se permite la postulación de los servicios de radiodifusión sonora para obtener el financiamiento de proyectos de adquisición e instalación de grupos generadores electrógenos.
La Comisión aprobó la iniciativa, tanto en general cuanto en particular, por la unanimidad de sus integrantes (Honorables señora Rincón y señores Cantero, Chahuán, Girardi y Pérez Varela), en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
El texto pertinente se consigna en el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus pupitres.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En discusión general y particular a la vez.
Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.


El señor ZALDÍVAR (don Andrés).- Señor Presidente, me alegra mucho que hayamos podido debatir el proyecto y que se le haya dado preferencia para ser tratado hoy día en la Sala con el objeto de despacharlo, pues se refiere a una situación que se arrastra desde el momento mismo del terremoto.
En la zona de la catástrofe -por lo menos, en la parte que represento- fui testigo de la destrucción en los medios de comunicación, principalmente en las radios locales, tanto normales como comunitarias, así como también en el ámbito de la prensa escrita y, en Curicó, en un canal de televisión. En esta última ciudad se cayó la sede del diario "La Prensa", de larga tradición. Y la casi totalidad de las emisoras quedaron con sus equipos destrozados o sus locales inhabilitados.
Sin embargo, todos ellos, principalmente las radios, fueron actores principales -y los presentes podemos atestiguarlo- en el cumplimiento de tareas de comunicación con la gente afectada. Vi que una de las emisoras montó su equipo en un furgón, desde donde se hizo la transmisión durante los primeros días. En otros casos se efectuó un traslado a las casas de los propios trabajadores, como en la radio Condell, lo que presencié.
Y estoy seguro de que mis Honorables colegas representantes de las otras Regiones afectadas por el terremoto también observaron hechos de esa índole.
Ante la situación registrada, las emisoras, a través de sus dirigentes, se acercaron a los parlamentarios al poco tiempo, como ocurrió con el Senador que habla, quien personalmente se ocupó de que en Talca se celebrara una reunión a la que asistieron el señor Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, como también sus dirigentes, y los parlamentarios, el Intendente y demás autoridades regionales.
Allí se contrajo un compromiso con la idea de iniciar un esfuerzo para superar la realidad descrita. Es decir, todo el mundo estaba pensando, con toda razón, en cómo asistir a la gente afectada por el terremoto, pero nadie consideraba la necesidad de apoyar a los medios de comunicación igualmente perjudicados. A continuación se llevó a cabo todo el proceso que derivó en que el propio Gobierno asumiera la tarea y nos propusiese el proyecto de ley en análisis.
A mi juicio, debemos aprobar con rapidez la iniciativa. Los medios señalados, si bien están operando, lo hacen todavía en términos bastante precarios, en locales prestados o que no son los propios y, muchas veces, con los equipos disminuidos, en cuanto a su instalación. El canal de televisión de Curicó, por ejemplo, funciona en la Casa de la Cultura, donde le facilitaron una pieza desde la cual transmite sus programas.
Le he hecho ver a la señora Ministra Secretaria General de Gobierno, presente en la Sala, que tenemos no solo que preocuparnos de que en la Ley de Presupuestos se contemple una asignación de recursos suficiente para poder afrontar lo que normalmente se destina al apoyo a los medios de comunicación local, sino también de que sea posible disponer, con los fondos de la reconstrucción, los dineros necesarios para proporcionar una ayuda real.
También le he expuesto la situación del diario "La Prensa", de Curicó -no por defender un caso específico, pero sí por estimar que este reviste importancia, al menos en la Séptima Región Norte-, que no se puede incluir en el ámbito de una ley en proyecto como la que debatimos. Creo que a través de un organismo como la CORFO o de algún instrumento de una institución bancaria o del BancoEstado se podría proporcionar financiamiento para reconstruir el edificio de dicho medio de comunicación, que realmente ha marcado la historia de esa ciudad por muchos años.
Por tales razones, expreso mi total apoyo al despacho de la iniciativa. Ojalá que rápidamente la veamos transformada en ley y que el Ejecutivo después asigne, en el proyecto de Ley de Presupuestos, los recursos necesarios para cumplir el objetivo que se persigue.
Muchas gracias.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Se ha pedido abrir la votación.
Si no se formulan objeciones, así se hará.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Lily Pérez.


La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, solo deseo agradecer al Ejecutivo la presentación del proyecto.
Para todas las Regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero, hayan sido declaradas zona de catástrofe o de emergencia, como la de Valparaíso, que represento, resulta muy relevante que parte de los recursos del Fondo también puedan ser destinados durante el año en curso a la reposición de elementos técnicos que les permitan a los medios de comunicación locales y regionales continuar operando y trabajar en propiedad.
Recuerdo que los primeros tres días posteriores al fenómeno fueron en realidad caóticos para las comunicaciones en todo el país y, principal y particularmente, en las zonas a que he hecho referencia, de modo que la posibilidad que se abre es muy significativa.
Lo digo porque he visto y vivido de cerca el problema; porque he escuchado a la gente de los medios de comunicación de la Quinta Región. En una radio muy importante de la comuna de Villa Alemana, provincia de Marga Marga, lo único que quisieran es haber tenido un generador para funcionar durante la emergencia.
En efecto, en los medios locales y regionales, sobre todo, se ve una entrega enorme respecto a la realidad local, y proporcionan a la comunidad un servicio en verdad muy valorable y encomiable al acercar la información a la gente. En esos días se generó una vulnerabilidad nunca vista, no solo por lo terrible del movimiento telúrico, que nos terremoteó el alma y el piso, sino también por la precariedad de las comunicaciones y la falta de estas entre las personas, que no sabían qué pasaba
Por esa razón, agradezco al Ejecutivo, representado por la Ministra Secretaria General de Gobierno, ya que nos encontramos ante un proyecto que efectivamente beneficia a nuestros medios regionales y locales, y asimismo a la sociedad, en la medida en que, al final, ese debiera ser el principal norte de un medio de comunicación: estar orientado a las personas.
Creo que la iniciativa hará mucho bien y será algo muy positivo para nuestras Regiones, así que, obviamente, voto a favor.
Imagino que todos mis Honorables colegas harán exactamente lo mismo.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, aprovecho el proyecto de ley en debate para rendir homenaje a tres radios del Maule: "Paloma", de Talca; "San Antonio de Padua", de Linares -la emisora en la que nos encontramos con mi Honorable colega Larraín, tarde, en la noche del 27 de febrero-, y "Zona 4", de San Javier. Fueron las únicas que funcionaron, gracias a que contaban con generadores, y pudieron seguir informando a la ciudadanía en esas angustiantes horas.
Creo que la iniciativa es importante -y así lo conversábamos en la Comisión de Transportes-, porque en el artículo que amplía el objeto del Fondo se distingue claramente entre las zonas que sufrieron la catástrofe del 27 de febrero, al objeto de que se pueda postular para financiar equipos, instalaciones, antenas y bienes inmuebles donde los medios de comunicación social funcionen en forma permanente, y el resto del país, caso en el cual ello se podrá hacer respecto de grupos generadores electrógenos, equipos que permitieron transmitir en esos días a las tres radios mencionadas.
Sin embargo, creo relevante -así lo hicimos ver durante el estudio en la Comisión- que se consideren dos cosas, lo que le hemos pedido a la señora Ministra. Es algo que se recogió en la discusión realizada en la Cámara de Diputados.
En primer término, que se revise el actual reglamento de postulación y las atribuciones y los miembros del consejo que evalúa las solicitudes en cada Región, y que el texto revisado sea conocido por el Congreso antes de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos de 2011. Estimamos que ello es fundamental para asegurar la transparencia y la posibilidad de postular a los recursos a todos los que se interesen.
Pero también he planteado, en segundo lugar, que no puedan acceder al sistema los medios con leyes sociales impagas. Algunas radios adeudan más de cinco años de cotizaciones previsionales a sus trabajadores, y me parece que no pueden beneficiarse de un fondo público, de todos los chilenos, aquellos que no cumplen con una obligación tan importante para el bienestar de hombres y mujeres que laboran.
Con esa salvedad, que además ha quedado registrada en la historia de la ley, doy mi voto favorable al proyecto, que considero importante y trascendente.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Larraín.


El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, me sumo a la aprobación de la iniciativa, que contribuirá enormemente a resolver un problema que, como se señaló, también afecta al Maule Sur.
Como se ha mencionado, muchas emisoras dejaron de funcionar tan pronto se registró el terremoto. Y, lamentablemente, algunas todavía no pueden hacerlo. Por ejemplo, la radio "Primicia", de Cauquenes, se encuentra fuera del espectro hasta la fecha, con un grave daño, no solo para sus propietarios, sino también para la mayor competitividad y difusión en nuestra zona.
Por lo anterior, estimo absolutamente necesario el proyecto. También nos habíamos hecho eco de la situación, que expusimos, en su momento, al Ejecutivo, y agradezco que se haya escuchado nuestro planteamiento, porque es la única manera de apoyar a medios que enfrentan mucha precariedad, desde el punto de vista económico, pero que llevan adelante una labor esencial en la Región que represento.
En verdad, particularmente las radios -también la prensa escrita, pero su alcance es menor- realizan una labor notable de difusión, de comunicación, de presencia, de integración, de identidad, que me parece que se debe respaldar. Y como en el país ha ido cambiando la configuración de la propiedad de los medios -los grandes consorcios están absorbiendo incluso muchas emisoras locales-, resulta muy importante cooperar para que las primeras se mantengan.
Ese fue el sentido de la disposición en la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y de la creación del Fondo, y es el de la norma que nos ocupa, porque son estos medios los que están sufriendo hoy día las consecuencias de un terremoto que les ha impedido operar en términos normales.
Eso sí, me embarga una inquietud que quiero exponer a la señora Ministra, en el sentido de que el texto en examen determina que se podrán utilizar, durante el año 2010, recursos para la finalidad que se contempla. Se presume que ello se encuentra dentro de la Partida existente en la Ley de Presupuestos del Sector Público, pero ¿hay fondos disponibles, realmente, para ser ocupados ahora? Porque no se está recurriendo a recursos adicionales de la Ley de Financiamiento de la Reconstrucción, sino a ese otro cuerpo legal. Simplemente, se está cambiando el foco de los fondos, para reorientarlos a lo que señala la disposición, y solo se pueden emplear dentro de 2010, porque se hace referencia al año en curso.
Supongo que si la medida también se requiere para 2011 ello se considerará en la próxima Ley de Presupuestos. Ojalá que en esta se incorpore -no sé si a eso se refería la señora Senadora que me antecedió en el uso de la palabra, pero, si no es así, lo pido- una glosa que permita mantener el mecanismo, porque tengo la impresión de que no alcanzaremos a resolver el problema de los medios de comunicación solo con los fondos disponibles este año para la finalidad de que se trata.
Me gustaría saber si existe alguna estimación respecto de los recursos previstos por el artículo 4º de la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, con relación al cual se agrega la disposición transitoria, para el efecto de atender realmente la demanda de cientos, a mi juicio, de medios afectados y dañados gravemente en sus equipos, instalaciones, antenas, y que carecen de generadores, los cuales bien podrían utilizar los fondos para repotenciar su actividad o resucitar, algunos, de las cenizas, como el de Cauquenes que mencioné.
Por cierto, vamos a aprobar con entusiasmo la iniciativa, pero reitero que quisiéramos saber cuál es el marco de realismo presupuestario para enfrentar la aplicación del proyecto en el año en curso y si fuera posible prolongarlo en la Ley de Presupuestos de 2011, a través de una glosa, de manera que lo que no se alcance a hacer este año se termine en el siguiente período en beneficio de los medios de comunicación que resultaron dañados en las Regiones declaradas Zonas de Catástrofe a raíz del terremoto del 27 de febrero.
Voto que sí.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quintana para fundamentar su voto.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, en primer lugar, saludo a la Ministra señora Ena von Baer, no solo porque proviene de la Región de La Araucanía, a la que represento en esta Corporación, sino porque ha cumplido una labor difícil, tal vez una de las más complicadas del Gabinete, y a veces un poco incomprendida. Sin embargo, ha hecho su trabajo con convicción, y, más allá de nuestras diferencias políticas, eso debe valorarse.
Con ese mismo convencimiento, dicha Secretaria de Estado defendió el proyecto hace unas horas en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Yo no formo parte de esta, pero asistí a la reunión pertinente, por cuanto me interesa que no únicamente las radios, sino todos los medios de comunicación regionales puedan seguir desarrollando, dentro de un marco pluralista, aspectos vinculados con lo cultural, con el relato, con las cápsulas pequeñas, con la difusión de acontecimientos locales.
Eso es lo que ha hecho el Fondo de Medios de Comunicación Social durante todo este tiempo.
Por lo tanto, estamos ante un Fondo que ha funcionado bien en los últimos tres a cuatro años -tengo conocimiento de ello-, y eso ha permitido la difusión cultural. Recuerdo programas sobre obras de La Araucanía -por ejemplo, la historia del Viaducto del Malleco y la del túnel Las Raíces-, o referidos a aspectos migratorios de algunas comunas y a demostraciones culturales, entre otras cosas bastante notables que, de no existir estos apoyos económicos, habría sido muy difícil materializar a través de los medios de comunicación regional, especialmente las radios.
En este punto cabe precisar que el Fondo se encuentra abierto también a canales de televisión.
Hace algunas semanas, junto con el Senador señor Espina, rendimos homenaje en esta Sala al diario "Las Noticias", de Victoria, al conmemorarse sus cien años. En general, medios de comunicación como este se sacan adelante con gran dificultad, con puro ñeque, con enorme esfuerzo de sus propietarios. Así logran su tarea de informar, no desde Santiago, sino desde las Regiones.
Por ello, el hecho de que el proyecto se enfoque hacia la realidad de las zonas afectadas por el terremoto me parece doblemente meritorio.
Muchos medios sufrieron pérdidas materiales a causa de la catástrofe. Y esta es la oportunidad para tenderles una mano. No olvidemos que varias de esas emisoras desde el primer minuto del sismo estuvieron entregando su ayuda, contactando a los chilenos y acercando a las familias. Esa labor, que también la cumplieron grandes cadenas radiales a nivel nacional, tiene un valor mucho más importante cuando se hace de forma más cercana a la gente.
Por las razones señaladas, los Senadores del Partido Por la Democracia votaremos a favor de la iniciativa.
Le formulé un par de preguntas a la señora Ministra en la Comisión de Transportes. Mi principal inquietud -entiendo que deberán hacerse algunas consultas a la Contraloría sobre el particular- es qué pasará con las radioemisoras a las cuales se les cayeron la torre y el inmueble completo y ya hicieron una inversión. En tal caso habría que analizar qué efecto retroactivo podría darse. Sé que ello es difícil mediante ley; a lo mejor por la vía del reglamento cabría una opción. Además, todo eso ocurrió en los últimos meses.
Ese es un problema no menor que debemos abordar, para no cometer una discriminación contra radioemisoras que con gran esfuerzo han llevado adelante obras de reparación y ya se encuentran en pleno funcionamiento.
El señor LARRAÍN.- ¡Y quedaron endeudadas!
El señor QUINTANA.- En el caso de la provincia de Malleco, la más afectada en La Araucanía por la catástrofe, no puedo dejar de mencionar radioemisoras como Angol, Voz de la Tierra, Caramelo, Energía, Montecarlo, Los Confines, Inolvidable, Viaducto, entre muchas otras que realizan una labor extraordinaria, donde se manifiesta la cercanía con que actúan los hombres que trabajan detrás del micrófono para aproximar a la ciudadanía, especialmente en momentos tan difíciles como el del último terremoto, cuando todos trataban de buscar a sus seres queridos y familiares.
En consecuencia, por los argumentos expuestos, aprobaremos el proyecto.
Por último, a propósito de lo expresado por el Senador señor Prokurica, cabe precisar que a veces el pluralismo no está presente en todos los medios. Por eso es importante recoger las palabras de la Senadora señora Rincón relativas al sistema de postulaciones.
¿Quiénes deciden el acceso al beneficio? Entiendo que la presencia de representantes del Colegio de Periodistas en cada comisión a nivel regional, en apoyo a los gobiernos locales, y también de la ARCHI da garantías de que no habrá discrecionalidad alguna en la distribución de los recursos. Conversamos el punto con la señora Ministra, quien nos lo ratificó.
Por consiguiente, me parece relevante que una iniciativa que permite continuar una labor tan bonita pueda concretarse, más todavía ahora, cuando se lleva adelante la necesaria reconstrucción posterremoto.
Voto a favor.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).-Tiene la palabra el Honorable señor García para fundar su voto.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, la iniciativa que nos ocupa es muy trascendente y necesaria, por cuanto va en apoyo de los medios de comunicación, principalmente de los locales y regionales.
Se busca que en los concursos anuales realizados por los consejos regionales para distribuir los recursos de dicho Fondo de Fomento puedan participar también proyectos que contemplen la reparación o reconstrucción de infraestructura dañada de los medios de comunicación social, incluidos equipos, instalaciones, antenas y bienes inmuebles.
Además, se dispone que en todas las Regiones del país, independiente de si fueron afectadas o no por el terremoto y el tsunami, se podrá postular al financiamiento de proyectos destinados a la instalación de grupos generadores electrógenos para los servicios de radiodifusión sonora.
Junto con expresar mi apoyo a la iniciativa, deseo resaltar que las Regiones declaradas Zonas de Catástrofe fueron seis: la de Valparaíso, la Metropolitana, la del Libertador Bernardo O´Higgins, la del Maule, la del Biobío y la de La Araucanía. Los medios de estas Regiones son los que quedan comprendidos entre los beneficiarios de la ley en proyecto.
Voto que sí.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier para fundamentar el voto.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, la Partida de la Ley de Presupuestos que permite la asignación de recursos para este tipo de actividades, según la ley Nº 19.733, es la del Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), que asigna para este fin 978 millones de pesos. Este es el marco presupuestario general.
En primer término, se supone que 869 millones de pesos van al Fondo de Fomento de Medios y que el resto se usa para otros programas.
De ese Fondo, según lo informado por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos -estos datos tal vez no se hallan totalmente actualizados-, hasta mayo del presente año no se habían gastado más de 11 millones. Quizás durante los últimos meses algo se ha hecho; pero, por regla general, estos recursos aún no se usan.
En segundo lugar, dicho Fondo tiene un reglamento tremendamente discutible. Para una mejor gestión, no basta con la presencia de un representante del Colegio de Periodistas, un representante de la ARCHI: se necesita mucho más.
Pero quiero detenerme en otro punto, señor Presidente.
Este apoyo económico es fundamental para que las radios de clara identidad local existan, subsistan y se mantengan.
En las 33 comunas de la Sexta Región hay una infinidad de radioemisoras que no pertenecen a las grandes cadenas vinculadas a la Cooperativa, a la Bío Bío, a la Pudahuel, etcétera. Hice una lista de las que más recuerdo: radios Carnaval, Rancagua, Orocoipo, Santa Cruz, Primordial, Naranja, Colchagua, Azúcar, Ritmo, Éxodo, Gente, Fiesta, Manía, Manuel Rodríguez, Artesanía, Éxito, Impacto, Madrigal, Entre Olas, Isla, Valle Verde, Río Claro, y las radios comunitarias Nativa, Niebla, Peralillo, Alfaomega, Promaucaes, Comunitaria de Graneros, Evolución y Coltauco.
Esas radios, que resultan fundamentales para asegurar la pluralidad y lograr un país democrático, dependen del Fondo en comento, pues las agencias de publicidad no les ponen ni un peso, ya sea porque hay competencia desleal en los avisos publicitarios o porque existe una concentración de mercado.
Y ahora se propone que este Fondo, que es chiquito, limitado, de 2 millones de dólares, se ocupe, además, para reconstruir radios, instalar torres, comprar equipos y generadores, sin que se establezca ninguna asignación ni reasignación de recursos adicional.
Por si eso fuera poco, el artículo 20 de la última Ley de Presupuestos -fui el autor de la indicación que le dio origen a esa norma; hace años que venía peleando por incorporarla- expresa: "Los órganos y servicios públicos, cuando realicen avisaje y publicaciones en medios de comunicación social, deberán efectuarlos, al menos hasta en un 20% en medios de comunicación con clara identificación local.". Esto se refiere a publicar no en cadenas ni agencias, sino en medios locales. Y hasta el día de hoy tal disposición no se cumple.
Mi inquietud radica en que, al destinar parte del Fondo a la reparación de infraestructura y a la adquisición de generadores, se va a matar aún más a las radios chicas. Ello les quitará el poco oxígeno que tienen para sobrevivir.
Si en la iniciativa se reasignaran recursos adicionales, ¡bravo! Si el programa de SERCOTEC contemplara una línea especial en la que se incluyeran las radioemisoras -porque dicho organismo sí ha financiado políticas de reconstrucción de entidades comerciales, entre las cuales las radios perfectamente pueden caber, y de hecho, ha asignado fondos extras para tal efecto-, yo sería el primero en aplaudir y promover eso con intensidad.
Sin embargo, lo que se propone en el proyecto es -disculpen la forma de decirlo- "desvestir a un santo para vestir a otro". Y quienes tendrán la capacidad de postular a proyectos de infraestructura no son las radios comunitarias, chicas. ¡No! Van a ser las más grandes, una de las cadenas que mencioné. Así sucederá en la Sexta Región. ¡Para qué hablar de las del resto del territorio!
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Concluyó su tiempo, señor Senador. La Mesa le concede un minuto más para que termine.
El señor LETELIER.- Señor Presidente, yo no quiero ser un obstáculo para la aprobación de la iniciativa, la primera que trae la señora Ministra al Senado. Pero debo manifestar que, independiente de la presión que ejerzan -de buena fe- algunos dirigentes de la ARCHI -en el último tiempo ya no son de las grandes radios, sino de las intermedias- o de radios comunitarias, aquí se está produciendo una dificultad.
Se debería otorgar la facultad que nos pide la Ministra. Yo, por cierto, contribuiré a darla. Sin embargo, me gustaría que se asignaran fondos adicionales a la Partida correspondiente, porque, sin la inyección de mayores recursos, lo que se hace en el fondo es quitar financiamiento para que las radios se mantengan en el tiempo.
Los Senadores de Regiones sabemos que en ellas las radios están "a medio morir saltando", pues les falta publicidad y, en consecuencia, carecen de dinero.
Señor Presidente, con las aprensiones señaladas, voto a favor del proyecto.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Coloma, para fundamentar su voto.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, en primer lugar, doy por nombradas a todas las radios de mi Región.
En segundo término -después de las risas de mis colegas-, me parece que esta iniciativa es justa y necesaria.
Justa, porque resulta fundamental que, particularmente en las zonas rurales, contemos con medios de comunicación con plenitud de facultades. Y lo digo porque los parlamentarios que estuvimos presentes en los lugares de la catástrofe en los días posteriores al terremoto constatamos que los que mantuvieron la esperanza, la información, la comunicación y evitaron desarraigos y, probablemente, muchas muertes fueron esos medios.
Esta materia va más allá de lo cultural, que fue la idea matriz del proyecto que generó la ley sobre defensa de la libertad de información. El asunto que nos ocupa tiene que ver con un sentido de país. Y claramente nos dimos cuenta, de modo dramático, de que sin medios de comunicación local se hace casi imposible la tarea de gobernar. Así lo comprobamos todos los aquí presentes, en forma gráfica, con ocasión del terremoto.
Y la iniciativa, además, es necesaria, porque también hace justicia a una forma cultural de ver la sociedad. Obviamente lo propuesto constituye una excepción -y unánime- a las reglas del mercado, lo que obedece a la existencia de asuntos importantes de incentivar y desarrollar por hallarse vinculados con la raíz del país. Y ahí radica, a mi juicio, el elemento matriz que da sentido al proyecto y justifica la urgencia de la modificación a la ley N° 19.733 que propone la Ministra señora Ena von Baer.
Yo, a diferencia de lo manifestado por otros Senadores, no vislumbro aquí ninguna incidencia ni conflicto entre las radioemisoras chicas, grandes, medianas e intermedias. Lo señalo porque, una semana después del terremoto, concurrí a una reunión de todos los radiodifusores de la Sexta Región, oportunidad en que, de modo increíble, todos pidieron un proyecto de esta naturaleza, que posibilitara reconstruir todo lo relativo a infraestructura para poder transmitir. Porque, como es obvio, hubo una pérdida dramática, que se traduce en términos patrimoniales, pero que tiene que ver con la mantención de una raíz cultural de Chile.
Por eso, señor Presidente, pienso que esta iniciativa es indispensable.
Naturalmente, nadie cree que con ella termina la tarea. Queda pendiente el incremento de recursos para el Fondo, que deberá zanjarse más adelante, puesto que la ampliación propuesta implica duplicar su función. Ya no se tratará solo de desarrollar programas culturales, sino, también, de establecer los mecanismos e instrumentos para que las radioemisoras y otros medios de comunicación puedan operar.
Por lo tanto, me parece que el proyecto va a la vena de lo que necesita el país; va a la vena de entender qué ocurrió y dónde se produjeron las falencias -las hemos analizado más de una vez en el Senado y fueron dramáticas-, y tiende a mirar con un nuevo espíritu lo que debemos hacer como país.
Por ello, señor Presidente, junto con felicitar a la señora Ministra, deseo expresar que la iniciativa es muy relevante para las raíces culturales de las zonas afectadas por el terremoto.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Sabag, para fundar su voto.


El señor SABAG.- Señor Presidente, este es un proyecto pequeño, y no cabe duda de que, si la Ministra y el Ejecutivo lo enviaron al Parlamento, es porque carecen de facultades para llevar a cabo lo que en él se dispone.
Es evidente que se intenta favorecer -me parece muy lógico y legítimo- a las radioemisoras de las zonas terremoteadas que sufrieron daños y que requieren el auxilio del Gobierno a través del Fondo de Fomento de Medios, que nosotros mismos aprobamos.
Considero adecuada esa proposición, por cuanto todos sabemos el gran apoyo que prestaron las radios el día de la catástrofe. Cuando no había luz, cuando no operaba ningún servicio, transmitieron solo algunas radioemisoras, las que se hallaban en mejores condiciones, las que pertenecen a cadenas. En el caso de la Octava Región, la radio Bío-Bío desde el primer momento continuó informando, y todo el mundo se guiaba por ella. Las radios chicas se callaron, porque no contaban con generadores para seguir en el aire. Pero cuando lograron conseguirlos, rápidamente todas volvieron a transmitir.
Hoy está claro que muchas de las pequeñas emisoras -conozco el caso de varias, pero solo mencionaré la que mantiene un grupo de instituciones en la comuna de Florida- por supuesto no tienen recursos para reparar sus instalaciones o adquirir un grupo electrógeno.
¿Quiénes realizan publicidad en las radios locales? ¡Muy pocos! ¡Y son avisos pequeños! Estas no pueden mantenerse funcionando, reparar antenas, adquirir generadores o mejorar la infraestructura si no existe un aporte del Gobierno a través de dicho Fondo.
Por eso, señor Presidente, con agrado y entusiasmo voy a aprobar el proyecto.
Ojalá la totalidad de las radios pequeñas puedan optar a disponer de buenas antenas y, en especial, de grupos electrógenos, que dan la garantía de que, ante cualquier emergencia o corte del suministro eléctrico, podrán seguir con sus transmisiones a la ciudadanía, pues mucha gente se guía por las informaciones radiales.
Voto a favor.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro, para fundamentar su voto.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el artículo 4° de la ley N° 19.733 establece fondos para los medios de comunicación social, y dispone que el Estado, sus empresas y los municipios efectuarán los avisos u otras publicaciones con clara identificación regional, provincial o comunal, preferentemente en dichos medios.
¡Eso no ocurre! Los alcaldes y las empresas públicas no contratan avisos en los medios de comunicación social. Por lo tanto, claramente esta vía de financiamiento no existe.
Señor Presidente, estoy de acuerdo en que se pueda inyectar recursos para reparar lo perdido, como se está haciendo también con las personas al otorgarles un subsidio y también con muchas empresas a las cuales el Estado subsidia con pago de mano de obra para que puedan recuperarse.
Pero, claramente, la ley no está funcionando. El artículo 4° no se cumple. A este respecto, pediré un informe detallado de los municipios de Chile -voy a solicitar un oficio-, de las empresas del Estado y de las Seremías. Ignoro si la Secretaría Ministerial de mi Región les haya brindado apoyo a radio Nonguén -a cargo de Mauricio Soto, que estoicamente estuvo lidiando con el agua-; a radio Voz de la Mujer, de Lorenzo Arenas; a radio Espacio, de Pedro del Río Zañartu; a radio Dinámica, de Coronel; a radio Municipal, de Talcahuano. No sé cuánto dinero se les ha aportado.
En consecuencia, lo planteado por el Senador Letelier tiene para mí absoluto sentido.
Aquí debemos procurar que la normativa funcione, pues no lo está haciendo. Lo que se señaló respecto del financiamiento de estas radios no ocurre.
Por otro lado, considero que también debe haber mucha transparencia en los fondos que se entregan. La Senadora Rincón -y esto figura en el informe- dijo que quienes concurrieron a la Comisión pidieron que el reglamento garantice la transparencia en la postulación y en la asignación de recursos. Esta situación se encuentra regulada en la ley; pero hay reclamos, porque los fondos son pocos y los que demandan, muchos.
Me preocupa que la normativa diga que se "va a poder postular". Esto significa que no se le dará plata a todos los afectados. No sé cuánto van a recibir. Tienen que solicitarlo, pero algunos van a quedar para el próximo año.
Señor Presidente, voy a votar a favor de este proyecto si el Ejecutivo adquiere el compromiso de que repondrá efectivamente los dineros que se ocupen, que corresponden a recursos ordinarios. De lo contrario, lo que ocurrirá, señora Ministra, es que los efectos del terremoto se extiendan a las radios del norte y del sur. Las no afectadas se "terremotearán" ahora, porque sus postulaciones tendrán recortes financieros, ya que parte del presupuesto -que es el mismo- se destinará a sectores terremoteados y maremoteados.
¡Aquí, claramente, no hay un peso más!
Quiero obtener el compromiso de los Senadores de la Derecha, del Centro y de la Izquierda para que en el Presupuesto del 2011 podamos consignar los montos que hoy día se van a ocupar. Es decir, si se emplean 500 millones de pesos en este sistema para la reconstrucción, que en la Ley de Presupuestos -que votaremos en un par de meses- se agregue tal cantidad.
Esa es mi condición para votar a favor de la iniciativa. Si no, lo que estamos haciendo es decir a las radios que postulen con otro tipo de implementos, lo que, en definitiva, significa que no estamos aumentando su capacidad, sino, por el contrario, recortándola.
¿Qué es un medio de comunicación social? Está expresado en la ley: aquel que desarrolla una labor de interés regional. Pero también pueden serlo los canales de televisión local y los diarios.
En un país con dos grandes cadenas de periódicos que son propiedad de la Derecha, que monopoliza la tenencia de los medios de comunicación, la diversidad tiene mucho sentido.
Por lo tanto, entiendo que al Fondo -esta es una pregunta para la señora Ministra- podrían postular también los canales locales de televisión, los periódicos y, por cierto, las radios comunitarias.
En tal sentido, señor Presidente, votaré a favor del proyecto. Pero anuncio aquí que es necesario aumentar los recursos del Fondo. Se trata de 978 millones de pesos anuales -dos millones de dólares-, divididos en cientos de radios comunitarias. ¡Esto, en verdad es una limosna del Estado! Debería darse la oportunidad de que pudieran ganarse esos recursos.
Esa cifra, a mi juicio, es absolutamente insuficiente.
Vamos a discutir aquí una propuesta -es bueno que la gente de las radiodifusoras comunitarias lo sepa- que implica dar 4 millones de dólares diarios al Transantiago. ¡4 millones de dólares diarios! Sin embargo, aquí estamos repartiendo 2 millones anuales a todas las emisoras comunitarias de Chile.
¡Eso me parece un abuso!
Entiendo que la señora Ministra no esté ahora en condiciones de garantizar recursos. Lo cierto es que, efectivamente, lo relativo al Fondo estará presente en la discusión de la Ley de Presupuestos para 2011, que empezaremos a debatir a partir de septiembre u octubre del presente año.
Con esas observaciones, voto a favor del proyecto.
¡Patagonia sin represas, señor Presidente!
El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (29 votos a favor); por no haberse formulado indicaciones, queda aprobado también en particular y concluida su discusión en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Alvear, Matthei, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Chadwick, Chahuán, Coloma, Espina, Frei (don Eduardo), García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Sabag, Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la señora Ministra.


La señora VON BAER (Ministra Secretaria General de Gobierno).- Señor Presidente, señores Senadores, muchas gracias por el apoyo dado a este proyecto de ley.
En verdad, es una iniciativa muy sentida por las radios comunitarias y por los medios de comunicación locales y regionales. Así que estarán muy agradecidos por el respaldo brindado hoy día.
El Ejecutivo quiere hacer con esta futura ley -como se ha dicho acá- un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación -especialmente, de las radios y de los medios regionales y comunales- por el trabajo realizado durante el terremoto del 27 de febrero.
Fueron muchas veces los medios de comunicación los que mantuvieron informados a los familiares respecto de sus seres queridos; ellos, en repetidas oportunidades, llegaron con la información pertinente, rápida y veraz de lo que estaba sucediendo en la zona de catástrofe.
Así que con esta iniciativa queremos reconocer el trabajo que realizaron particularmente con motivo del sismo.
Por otra parte, deseo manifestar que el Gobierno tiene muy claro que el apoyo a los medios locales y regionales y a las radios comunitarias es muy importante. Y por eso aumentaremos los recursos del Fondo de Fomento de Medios para el próximo año. En ello estamos trabajando. Y me comprometí en la Cámara de Diputados a conseguir mayores recursos.
De otro lado, se me ha pedido una revisión del reglamento -que ya existe-, el cual ha operado durante los últimos años para la entrega de los recursos a nivel regional. Sin embargo, debido a varias observaciones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, en el Ministerio estamos absolutamente abiertos a revisar cómo funciona la normativa vigente e igualmente a recoger las opiniones de los parlamentarios en ambas Cámaras.
En cuanto a que el Fondo no ha sido utilizado, debo decir que ello no ha sucedido hasta ahora porque estábamos esperando la aprobación de este proyecto de ley para poder entregar recursos a las radios y medios regionales y locales que sufrieron pérdidas con ocasión del terremoto.
Asimismo, deseo aclarar que el mencionado Fondo es para todas las radios y no solo para las de Regiones afectadas por la catástrofe, y que lo único que estamos haciendo acá es ampliar el beneficio para que las radiodifusoras que sufrieron daños puedan reconstruirse y reparar sus equipos generadores.
Por lo tanto, quiero agradecer el hecho de que se haya respaldado esta iniciativa. Con ello, estamos recogiendo en forma especial una inquietud de las radios comunitarias y de los medios regionales y locales.
Desde otra perspectiva, deseo manifestar que vamos a trabajar no solo para que el aludido Fondo pueda ser incrementado el próximo año, sino para que se revise lo concerniente al reglamento.
La intención del Ejecutivo es que el beneficio sea retroactivo. Pero es algo que tendremos que ver con la Contraloría.
¡Muchísimas gracias!