Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 44ª, en miércoles 18 de agosto de 2010
Ordinaria
(De 16:17 a 19:31)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE, Y JUAN PABLO LETELIER MOREL, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR,
Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
AMPLIACIÓN DE OBJETO DE FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, aprovecho el proyecto de ley en debate para rendir homenaje a tres radios del Maule: "Paloma", de Talca; "San Antonio de Padua", de Linares -la emisora en la que nos encontramos con mi Honorable colega Larraín, tarde, en la noche del 27 de febrero-, y "Zona 4", de San Javier. Fueron las únicas que funcionaron, gracias a que contaban con generadores, y pudieron seguir informando a la ciudadanía en esas angustiantes horas.
Creo que la iniciativa es importante -y así lo conversábamos en la Comisión de Transportes-, porque en el artículo que amplía el objeto del Fondo se distingue claramente entre las zonas que sufrieron la catástrofe del 27 de febrero, al objeto de que se pueda postular para financiar equipos, instalaciones, antenas y bienes inmuebles donde los medios de comunicación social funcionen en forma permanente, y el resto del país, caso en el cual ello se podrá hacer respecto de grupos generadores electrógenos, equipos que permitieron transmitir en esos días a las tres radios mencionadas.
Sin embargo, creo relevante -así lo hicimos ver durante el estudio en la Comisión- que se consideren dos cosas, lo que le hemos pedido a la señora Ministra. Es algo que se recogió en la discusión realizada en la Cámara de Diputados.
En primer término, que se revise el actual reglamento de postulación y las atribuciones y los miembros del consejo que evalúa las solicitudes en cada Región, y que el texto revisado sea conocido por el Congreso antes de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos de 2011. Estimamos que ello es fundamental para asegurar la transparencia y la posibilidad de postular a los recursos a todos los que se interesen.
Pero también he planteado, en segundo lugar, que no puedan acceder al sistema los medios con leyes sociales impagas. Algunas radios adeudan más de cinco años de cotizaciones previsionales a sus trabajadores, y me parece que no pueden beneficiarse de un fondo público, de todos los chilenos, aquellos que no cumplen con una obligación tan importante para el bienestar de hombres y mujeres que laboran.
Con esa salvedad, que además ha quedado registrada en la historia de la ley, doy mi voto favorable al proyecto, que considero importante y trascendente.