Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 21ª, en miércoles 19 de mayo de 2010
Ordinaria
(De 16:18 a 19:16)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE, Y DE LA SEÑORA XIMENA RINCÓN GONZÁLEZ, PRESIDENTA ACCIDENTAL
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR,
Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
FALTA DE RESPUESTA A PROBLEMAS ORIGINADOS POR TERREMOTO EN CAUQUENES. OFICIOS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero aprovechar la oportunidad para contar lo que pasa en Cauquenes.
La ciudadanía del barrio Estación y de otros sectores rurales y urbanos de dicha comuna se ha organizado para realizar sendos cabildos comunales, ante la falta de respuesta a las demandas planteadas después del terremoto. Más de 16 mil habitantes no han visto resueltos sus problemas de viviendas de emergencia o de ropa de cama, en el caso de los adultos mayores, ni tampoco tienen una solución definitiva frente a la destrucción del puente del barrio Estación.
En el día de hoy estas agrupaciones han organizado una movilización hacia la capital de nuestro país, llamada "¡Cauquenes em-pelota!".
La verdad es que el nombre parece bastante simpático, pero se trata de un juego de palabras que pretende llamar la atención de la comunidad y, por cierto, del Presidente de la República y de los encargados de dar respuesta, en este período, a una emergencia que aún no termina. Y la situación real de esos miles de vecinos del sector se repite, tal como indicó el Honorable señor Navarro, en varios puntos del país.
No quiero dejar de expresar que, a pesar de los reiterados llamados que hemos hecho varios Senadores, autoridades locales y Diputados, no se han entregado fondos a nuestros municipios -en forma transversal, pues este problema no tiene color político- para retirar los escombros, limpiar los terrenos y ayudar a miles de familias que todavía no reciben sus mediaguas.
Vimos con sorpresa cómo el Ministro del Interior, en un acto comunicacional en Constitución, celebraba la llegada de 40 mil soluciones de emergencia. Pero la verdad es que, una vez más, debemos decirles, al Presidente, a su equipo y a todos los chilenos, que les tenemos malas noticias: la emergencia aún no termina.
Y, mientras ello sea así, resultará muy difícil pensar en la reconstrucción. Porque nosotros, que visitamos permanentemente distintas comunidades en las Regiones del Biobío, del Maule, del Libertador Bernardo O´Higgins y de La Araucanía, no somos capaces de responder a las expectativas e interrogantes de hombres y mujeres que debieron enfrentar el quinto terremoto más grande de la historia de la humanidad, como señaló el propio Presidente de la República.
Por ello, señor Presidente, quiero aprovechar esta oportunidad para que se insista al Jefe del Estado y, en especial, al Ministro del Interior, en la necesidad de otorgar viviendas de emergencia a estas personas, más aún cuando, de acuerdo a la información entregada por una emisora nacional, las mediaguas serán dotadas, en los próximos días, con elementos protectores de plástico que, según se nos ha señalado, son altamente inflamables. Tal solución, en invierno y con el frío que caracteriza a esas Regiones del país, constituye una nueva alarma que debemos atender.
Asimismo, aprovecho la ocasión para rendir homenaje a todos los dirigentes sociales que, ante la catástrofe, se han organizado y han acudido en ayuda solidaria de sus vecinos y han sido la voz frente a las autoridades nacionales y comunales.
Muchas veces nosotros somos portadores de lo que ellos nos transmiten y, en el caso específico de la campaña "Cauquenes em-pelota", son las organizaciones comunitarias y los dirigentes sociales los que han sacado la voz por los vecinos y, en especial, por los adultos mayores.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre de la señora Senadora, conforme al Reglamento.