Click acá para ir directamente al contenido
HOMENAJE A ESTUDIANTES POR ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE TERREMOTO Y MAREMOTOS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, por su intermedio, deseo adherir al homenaje rendido en la Sala por el Senador señor Lagos, pues presencié y compartí el esfuerzo de miles de estudiantes universitarios y secundarios en la Región del Maule. Me correspondió el privilegio de coordinar a las distintas federaciones el 28 de marzo, luego de ocurrido el terremoto, y canalizar su colaboración y disposición en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
Fueron de los primeros en llegar, antes que cualquier otro grupo organizado de nuestra sociedad, y llevaron a cabo en sus universidades, a lo largo del país, campañas de recolección de ayuda en víveres, vestuario, ropa de cama, y de colaboración.
Pero no se quedaron en eso, señor Presidente, sino que también se trasladaron a las zonas más afectadas de las Regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, del Biobío y de La Araucanía, cooperando y destinando un tiempo extraordinario para estos efectos, al margen del dedicado a sus jornadas de estudio, sus familias, sus actividades académicas y su esparcimiento. Y lo hicieron con alegría, con compromiso, con entrega, como algo propio de lo que el profesor Ramón Luco describía tan bien: el idealismo de los universitarios, en contraposición con el hecho de que, a medida que envejecemos, nos vamos poniendo más conservadores y egoístas.
Ojalá todos mantuviéramos el espíritu que estos jóvenes, frente al desastre que afectó a tantas personas, han demostrado con su generosidad y entrega.
He dicho.