Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 358ª
Sesión 21ª, en miércoles 19 de mayo de 2010
Ordinaria
(De 16:18 a 19:16)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES JORGE PIZARRO SOTO, PRESIDENTE,
Y JOSÉ ANTONIO GÓMEZ URRUTIA, VICEPRESIDENTE, Y DE LA SEÑORA XIMENA RINCÓN GONZÁLEZ, PRESIDENTA ACCIDENTAL
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR,
Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
____________________
HOMENAJE A ESTUDIANTES POR ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE TERREMOTO Y MAREMOTOS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, por su intermedio, deseo adherir al homenaje rendido en la Sala por el Senador señor Lagos, pues presencié y compartí el esfuerzo de miles de estudiantes universitarios y secundarios en la Región del Maule. Me correspondió el privilegio de coordinar a las distintas federaciones el 28 de marzo, luego de ocurrido el terremoto, y canalizar su colaboración y disposición en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
Fueron de los primeros en llegar, antes que cualquier otro grupo organizado de nuestra sociedad, y llevaron a cabo en sus universidades, a lo largo del país, campañas de recolección de ayuda en víveres, vestuario, ropa de cama, y de colaboración.
Pero no se quedaron en eso, señor Presidente, sino que también se trasladaron a las zonas más afectadas de las Regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, del Biobío y de La Araucanía, cooperando y destinando un tiempo extraordinario para estos efectos, al margen del dedicado a sus jornadas de estudio, sus familias, sus actividades académicas y su esparcimiento. Y lo hicieron con alegría, con compromiso, con entrega, como algo propio de lo que el profesor Ramón Luco describía tan bien: el idealismo de los universitarios, en contraposición con el hecho de que, a medida que envejecemos, nos vamos poniendo más conservadores y egoístas.
Ojalá todos mantuviéramos el espíritu que estos jóvenes, frente al desastre que afectó a tantas personas, han demostrado con su generosidad y entrega.
He dicho.