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SUSPENSIÓN TEMPORAL DE COMUNICACIÓN DE ANOTACIONES EN BOLETÍN COMERCIAL RESPECTO DE PERSONAS DE REGIONES DECLARADAS ZONAS DE CATÁSTROFE


El señor PIZARRO (Presidente).- Corresponde discutir el proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señor García y señora Lily Pérez y señores Chahuán, Espina y Prokurica, cuyo objetivo es suspender temporalmente la aplicación de normas que regulan la comunicación de anotaciones comerciales respecto de las personas domiciliadas en las Regiones declaradas zonas de catástrofe, con informe de la Comisión de Economía.
--Los antecedentes sobre el proyecto (6854-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley: (moción de los Senadores señor García, señora Pérez San Martín y señores Chahuán, Espina y Prokurica).
En primer trámite, sesión 2ª, en 17 de marzo de 2010.
Informe de Comisión:
Economía, sesión 16ª, en 11 de mayo de 2010.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- Cabe señalar que el propósito de la iniciativa es suspender temporalmente, en beneficio de determinados deudores, la publicación de sus antecedentes en el sistema de anotaciones comerciales durante un período único de diez meses, contado desde el 27 de febrero hasta el 27 de diciembre del año en curso.
Los beneficiarios podrán ser personas naturales o empresas de las Regiones de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O'Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y Metropolitana.
La Comisión discutió el proyecto solo en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señores Allamand, García, Novoa, Tuma y Andrés Zaldívar.
El texto que se propone se transcribe en la parte pertinente del informe que Sus Señorías tienen en sus escritorios.
El señor PIZARRO (Presidente).- En discusión general la iniciativa.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor García.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, como lo señaló el señor Secretario en la relación, la Comisión de Economía sugiere aprobar la idea de legislar, con el propósito de impedir anotaciones en el Boletín Comercial de todas aquellas personas naturales y jurídicas que hayan resultado afectadas por el terremoto del 27 de febrero recién pasado.
La iniciativa también constituye un premio para quienes, previo al terremoto, habían demostrado un buen comportamiento en sus compromisos financieros. Vale decir, se pretende beneficiar del mismo modo a aquellos que, desde el 27 de febrero del 2009 hasta el 26 de febrero del 2010, no tuvieron anotaciones en dicho registro.
La idea de la Comisión es fijar un plazo para formular indicaciones, de manera de establecer y focalizar mejor el beneficio de que se trata, el cual estimamos indispensable para que las personas que perdieron su casa, su empleo, no tengan que sufrir, además, el "terremoto" de figurar en DICOM.
Por lo anterior, señor Presidente, propongo a la Sala aprobar la idea de legislar y fijar una fecha para que la Comisión reciba las indicaciones correspondientes, a objeto de que el proyecto pueda ser despachado con prontitud, pues va en beneficio directo de las familias afectadas por el sismo.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, primero que todo, quiero anunciar mi voto favorable a la idea de legislar acerca de la presente iniciativa legal, dejando en claro que se deben introducir modificaciones importantes al articulado, para que cumpla el objetivo deseado por sus autores y por quienes estamos en la Sala.
El artículo 3° consigna lo referente a un reclamo por parte de las personas en contra de la negativa injustificada e infundada de las empresas distribuidoras de información comercial de suspender temporalmente la comunicación de sus antecedentes. Señala que en estos casos se podrá reclamar ante la Cámara de Comercio de Santiago y sus oficinas regionales y solicitar que se suspenda la comunicación de la anotación comercial en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
En lo relativo a tal precepto, creo factible introducirle enmiendas y discutirlas en su oportunidad.
El asunto en cuestión es de la mayor importancia no solo para los consumidores, sino también para los pequeños y medianos empresarios que han visto cómo el Gobierno, a través de Sercotec, está exigiendo la presentación de antecedentes financieros de DICOM para acceder al Plan Empresa y al Plan Emprende, instrumentos creados por el Estado para ir en ayuda de las empresas micro, pequeña y mediana.
Me parece que ello debe revisarse, porque en medio del proceso de crisis derivado del terremoto, el organismo encargado de otorgar cooperación técnica a los pequeños empresarios no puede exigir antecedentes a DICOM como requisito de postulación. Ello es una forma de marginar a un conjunto de personas que requieren de la ayuda del Gobierno.
De esa manera, en el fondo, se le está dando valor público a un certificado de una empresa privada, lo cual -en mi opinión por lo menos- resulta discriminatorio e injusto y atenta contra las libertades públicas establecidas en la Constitución y las leyes.
El actual sistema presupone mala fe de los deudores que caen en morosidad o tienen algún protesto, sin tomar en consideración su historial de pago. No distingue entre aquel que se atrasó cierto tiempo en una cuenta u obligación, pero que tiene antecedentes intachables, y quienes sistemáticamente no cumplen sus deberes y hacen del no pago una constante, lo cual significa que el deudor que debe seis meses un monto mínimo está en el mismo nivel de aquel que debe seis años.
En virtud de lo anterior, se hace urgente terminar con la "compra" del historial de deudas que realizan muchas empresas sin autorización de los deudores, estableciendo un ente único que administre la base de datos comerciales de los chilenos, a objeto de evitar que dicha información sea utilizada para fines distintos de la evaluación de la persona como sujeto de crédito.
En la última campaña presidencial, esta materia fue tratada durante el debate que organizó ANATEL para la segunda vuelta electoral, pronunciándose ambos candidatos a favor de introducir mejoras significativas al sistema.
En dicho debate, el candidato señor Piñera señaló que DICOM "se ha transformado en una cárcel que le quita oportunidades a la gente. Esta entra sin querer, y para salir cuesta fortunas y trámites eternos", afirmando que durante su mandato iba a modificar tal procedimiento, a fin de suprimir el efecto señalado.
Si bien es cierto que el proyecto de ley en discusión va en ayuda de los afectados por el sismo, no soluciona, desde ninguna perspectiva, el grave desamparo en que se encuentran muchos -entre ellos consumidores, agricultores y pequeños comerciantes-, quienes, aparte haberlo perdido todo, se hallan en el listado de deudores morosos que confeccionan empresas por deudas financieras anteriores al terremoto del 27 de febrero. Ellos, aun con la aprobación de esta iniciativa, quedarán igual imposibilitados de acceder a créditos y de mejorar su paupérrima situación económica, acentuada por el cataclismo.
En virtud de todo lo expuesto -en especial, del compromiso que frente a todos los chilenos adquirió Sebastián Piñera, en el debate de ANATEL en enero pasado-, solicito al Primer Mandatario que califique con "suma" urgencia el proyecto de ley que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados y que resume toda la información en esta materia para que, como señaló el actual Presidente de la República, "DICOM deje de ser esa cárcel que le quita oportunidades a la gente".
El señor PIZARRO (Presidente).- Si le parece a la Sala, daríamos por aprobada la iniciativa.
El señor CHAHUÁN.- Pido la palabra.
El señor PIZARRO (Presidente).- La tiene, Su Señoría.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala:
El motivo por el cual fui uno de los patrocinantes de esta moción es que considero absolutamente acertada la idea matriz que lo inspira, ya que resulta obvio que a los afectados por la catástrofe del 27 de febrero último no se les puede exigir estricto cumplimiento de sus compromisos comerciales, más aún si han perdido sus industrias o locales comerciales.
Como se menciona en el texto, no se trata de un perdonazo ni de la eliminación de antecedentes comerciales, sino de una suspensión mediante el bloqueo de la comunicación de los antecedentes durante 10 meses, plazo que expirará el 27 de diciembre del presente año, al término del cual se reinicia el sistema normal de comunicación de morosidades a los registros de datos que las contienen.
No obstante, se hace necesario realizar en su articulado algunas precisiones que, estoy cierto, se podrán efectuar mediante indicaciones pertinentes, de manera que la suspensión quede acotada a las personas naturales o jurídicas que realmente hayan sufrido los efectos de la catástrofe ocurrida en una importante porción del territorio nacional, donde vive cerca del 75 por ciento de los habitantes del país.
Asimismo, me preocupa que se pretenda circunscribir los efectos de este proyecto solo a algunas Regiones y no a todas las afectadas por el fenómeno telúrico
En tal sentido, cabe señalar que en la de Valparaíso, a la cual represento en el Senado, también hay muchas víctimas del terremoto y del posterior tsunami que requieren beneficiarse con esta suspensión. Tal es el caso de gran parte de los habitantes del Archipiélago Juan Fernández y de quienes pertenecen a determinados sectores de la provincia de San Antonio.
Con estas observaciones, pido a la Sala dar su aprobación a la idea de legislar.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Lagos.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, en primer lugar, valoro la iniciativa presentada por los Honorables colegas Chahuán, Espina, García, Prokurica y Lily Pérez porque intenta evitar lo que, a mi entender, podría convertirse en un severo perjuicio y en una suerte de "réplica" del terremoto de 27 de febrero para miles de compatriotas a los cuales el sistema financiero, de no operar una norma de excepción como la aquí propuesta, les cerrará todas las puertas y, con ello, las posibilidades de financiamiento que requieren para sobreponerse a la gran catástrofe vivida hace escasos días.
Tanto este proyecto, conocido como el "DICOM de los Damnificados"como el denominado "DICOM de los Cesantes" se inspiran en una misma idea: la ocurrencia de un hecho fortuito, ajeno a la voluntad de las personas, a consecuencia del cual se generan situaciones excepcionales de incumplimiento.
La idea matriz contenida en la iniciativa en debate no significa, desde ningún punto de vista, limitar las legítimas acciones de los acreedores para obtener el pago de las deudas.
Lo que esta normativa propone es que las morosidades o protestos surgidos a consecuencia de la catástrofe, hasta por un plazo de 10 meses, no sean publicados por empresas que manejan bases de datos -como DICOM-, ya que, como sabemos, apenas ello ocurre, al deudor moroso se le cierran automáticamente todas las puertas del sistema financiero.
Además, creo que tiene el mérito de desincentivar los sistemas de financiamiento informal, pues las personas a las que el sistema formal les cierra las puertas se ven obligadas, las más de las veces, a recurrir a aquellos, pagando por esa razón altos costos y tasas abusivas, que en algunos casos se hallan al límite de la usura.
Por lo anterior, señor Presidente, junto con anunciar que votaré a favor, solicito desde ya segunda discusión, pues estimo necesario estudiar con detención el texto de la iniciativa, ya que contiene algunas normas que podrían dificultar la aplicación posterior de la ley, como aquella que exige acreditar la buena fe, en circunstancias de que quienes somos abogados sabemos que esta se presume y no requiere prueba.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.


El señor SABAG.- Señor Presidente, estimo que la moción de varios Honorables colegas resulta muy pertinente y oportuna, por cuanto en todas las Regiones siniestradas -entre las que incluyo especialmente a la Octava, que represento- hay gente que perdió todo.
Se trata de personas con mucha iniciativa y empuje que, por supuesto, debido a esta catástrofe, no han podido cumplir sus compromisos y han caído lamentablemente en esa publicación comercial.
Cuando quieren levantarse de nuevo, y en la creencia de que los bancos o cualquier otra institución financiera las pueden apoyar a través de un crédito, se encuentran con que aparecen en el listado de esa empresa, lo cual impide que se les otorguen los préstamos que tanto necesitan.
Por eso, el paréntesis de 10 meses que se está proponiendo me parece muy adecuado. Ojalá esta normativa opere y sea efectiva, porque va en beneficio de quienes sufrieron mucho daño por la catástrofe del 27 de febrero.
El señor PIZARRO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Orpis.


El señor ORPIS.- Señor Presidente, quiero destacar un elemento que no tiene carácter transitorio, sino permanente y que se halla establecido en el artículo 1º del proyecto: el incentivo a que las partes renegocien los créditos.
En la medida en que eso se haga antes del 27 de diciembre de 2010, los deudores no van a aparecer en el Boletín Oficial de la Cámara de Comercio de Santiago.
De manera que se trata de una gran oportunidad, pues aquellos que, pudiendo estar en tal publicación, pueden marginarse de tal posibilidad en forma permanente si renegocian antes del 27 de diciembre del año en curso.
En consecuencia, en el proyecto hay un aspecto transitorio, pero también otro de carácter permanente.
El señor PIZARRO (Presidente).- Como se solicitó segunda discusión, no podremos votar la idea de legislar esta tarde, sino mañana.
El señor TUMA.- Pido la palabra.
El señor PIZARRO (Presidente).- Puede hacer uso de ella, señor Senador.
El señor TUMA.- Señor Presidente, el Honorable señor Lagos pidió segunda discusión, porque no estaba presente cuando se señaló que esta iniciativa se votaría solo en general y que se fijaría plazo para formular indicaciones.
Tal fue el sentido de la solicitud de Su Señoría.
El señor PIZARRO (Presidente).- Le agradezco la aclaración, señor Senador, porque ella permitirá pronunciarnos ahora.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, aprobaríamos la idea de legislar.
El señor LONGUEIRA.- Votemos, señor Presidente.
El señor PIZARRO (Presidente).- En votación.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor PIZARRO (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (27 votos a favor) y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el 31 de mayo, a las 12.
Votaron las señoras Matthei y Rincón y los señores Allamand, Bianchi, Chahuán, Coloma, Escalona, Espina, Frei (don Eduardo), García, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Letelier, Longueira, Muñoz Aburto, Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Sabag, Tuma y Walker (don Patricio).