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MAYOR PLAZO PARA CUENTA ALCALDICIA EN MUNICIPIOS DE REGIONES DECLARADAS ZONAS DE CATÁSTROFE


El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Proyecto, de la Honorable Cámara de Diputados, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades a fin de aumentar el plazo del alcalde para rendir cuenta pública al concejo municipal en las Regiones declaradas zonas de catástrofe.
--Los antecedentes sobre el proyecto (6901-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 10ª, en 20 de abril de 2010.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario General.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- Cabe recordar que, en reunión de hoy, los Comités acordaron eximir esta iniciativa del trámite de Comisión.
El propósito del proyecto es incorporar en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades un artículo 4º transitorio, nuevo, que extiende hasta el 31 de agosto próximo el plazo que tienen los alcaldes para dar cuenta pública de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad, aumento que regirá para los municipios pertenecientes a las Regiones declaradas zonas de catástrofe conforme al decreto supremo N° 150, de 2010, del Ministerio del Interior.
La iniciativa es de carácter orgánico constitucional. Por tanto, para su aprobación se requieren 22 votos afirmativos.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- En discusión general y particular el proyecto.
El señor CHADWICK.- "Si le parece", señor Presidente.
La señora ALLENDE.- "Si le parece".
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- No hay quórum para...
El señor ORPIS.- Entonces, señor Presidente, abra la votación.
El señor CANTERO.- Que se llame a votar.
La señora ALLENDE.- Sí, señor Presidente.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Para fundar su voto, tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, estimados colegas, el jueves 15 de abril recién pasado la Cámara Baja dio su aprobación unánime a este proyecto de ley, que fue presentado por integrantes de todas las bancadas políticas de esa Corporación, liderados por los Diputados democratacristianos Ricardo Rincón, Aldo Cornejo y Víctor Torres.
El objetivo central es establecer en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades -Nº 18.695- un nuevo artículo transitorio a los efectos de prorrogar el plazo que dicho cuerpo legal fija para que el alcalde rinda ante el concejo municipal cuenta pública de su gestión, lo que, según lo dispuesto en el artículo 67, debe realizarse, como plazo fatal, hasta el 30 de abril de cada año. Y preceptúa el último inciso de este artículo que la no rendición de dicha cuenta será considerada causal de notable abandono de deberes en contra del alcalde, la cual puede ser invocada por los concejales ante el tribunal electoral regional respectivo.
A raíz del terremoto del pasado 27 de febrero, en muchos municipios existen serios problemas, tanto técnicos como logísticos, para cumplir la obligación de dar cuenta pública de la gestión anual del alcalde y de la marcha general de la municipalidad.
Lo que busca este proyecto es ampliar hasta el 31 de agosto, solo por este año, el plazo para la rendición de la referida cuenta en las Regiones declaradas zonas de catástrofe en virtud de lo establecido en el decreto supremo Nº 150, del Ministerio del Interior, del año 2010. Se procura solucionar el problema que actualmente tienen algunos municipios para elaborar la cuenta pública otorgándose mayor plazo a los efectos de que la rindan cuando la situación de sus respectivas comunas no sea crítica.
Hoy son muchos los municipios que están jugando un papel fundamental en todos los ámbitos de los problemas derivados del terremoto. Por ejemplo, canalizando y distribuyendo la ayuda a los vecinos afectados; haciendo los catastros para tener certeza de la cantidad de damnificados y de las condiciones en que quedaron sus viviendas; ayudando en la construcción de las viviendas de emergencia que se necesitan en las zonas devastadas; manteniendo albergues para los damnificados; colaborando en la remoción y traslado de escombros, etcétera, sin contar los serios daños sufridos por las propias municipalidades, tanto en su infraestructura física como en sus presupuestos anuales, que se han visto sobrepasadas por los gastos en que han debido incurrir para hacer frente a la tragedia sin contar aún con dineros suficientes para solventarlos.
En definitiva, señor Presidente, solicito a la Sala la aprobación de este proyecto de ley, que va en ayuda de los municipios más afectados por el terremoto y busca que los alcaldes puedan dedicar los primeros meses siguientes a la catástrofe a solucionar las dificultades más urgentes de sus comunas y, con posterioridad, cumplir una obligación que establece la ley, beneficiando no solo a dichas autoridades, sino también a los vecinos de las zonas afectadas, quienes podrán interiorizarse de mejor manera de la gestión de sus municipalidades cuando la comunas se encuentren normalizadas.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.


La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, me sumo a la aprobación de la iniciativa en análisis. Me parece que se trata de esos proyectos que son puro sentido común, pues resultan necesarios, indispensables. Porque es obvio que en las Regiones declaradas zonas de catástrofe (las de Valparaíso, del Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y Metropolitana) los alcaldes, para sacar adelante a sus comunas, están trabajando coordinadamente con intendentes, con gobernadores, con el Gobierno, con los distintos Ministerios. Por lo tanto, es natural que la energía, la información y todo se encuentre enfocado a ello y a la atención a los vecinos, a la gente que fue más impactada por el terremoto del 27 de febrero.
El trámite de la cuenta pública, cuyo plazo vence el 30 de abril, es muy relevante para la gestión y marcha del municipio (alcalde y concejo). Pero hay que poner las cosas en perspectiva para determinar qué es lo importante y fijar las prioridades del momento actual.
Por consiguiente, nos hallamos ante una proposición de ley que debiera contar con todo nuestro apoyo aquí, en el Senado.
Y quiero valorar la autoría del proyecto por parte del Diputado Rincón.
Además, se plantea una medida transitoria. Y, en mi concepto, tiene que quedar en este carácter.
En consecuencia -reitero-, el proyecto cuenta con todo mi respaldo.
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, valoro también la moción del Diputado Rincón en la medida que impide que algún concejal pida la destitución del alcalde por notable abandono de deberes al no haber cumplido la obligación de dar cuenta pública de su gestión, tanto más cuanto que en muchas comunas del país es imposible rendirla debido a la situación de catástrofe absolutamente excepcional que afecta a varias Regiones.
Tal como señaló la Senadora Lily Pérez, el proyecto en análisis es de todo sentido común. Por tanto, cuenta con mi apoyo.
El señor HOFFMANN (Secretario General).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor GÓMEZ (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (26 votos a favor); por no haber sido objeto de indicaciones, se aprueba también en particular, y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Alvear, Pérez (doña Lily) y Rincón y los señores Cantero, Chadwick, Chahuán, Coloma, Escalona, García, Girardi, Gómez, Horvath, Kuschel, Lagos, Longueira, Muñoz Aburto, Navarro, Novoa, Orpis, Prokurica, Quintana, Ruiz-Esquide, Sabag, Tuma y Zaldívar (don Andrés).