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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 341ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 10ª, en miércoles 10 de noviembre de 1999
Extraordinaria
(De 15:19 a 15:47)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE,
SECRETARIO, EL SEÑOR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, SUBROGANTE
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Bitar Chacra, Sergio
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cordero Rusque, Fernando
--Díez Urzúa, Sergio
--Fernández Fernández, Sergio
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Hamilton Depassier, Juan
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Cosgrove, Julio
--Larraín Fernández, Hernán
--Martínez Busch, Jorge
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prat Alemparte, Francisco
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Urenda Zegers, Beltrán
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Concurrieron, además, los señores Ministros Secretario General de Gobierno y del Trabajo y Previsión Social, y los señores Subsecretarios de Hacienda y del Trabajo.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el señor Fernando Soffia Contreras.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 15:19, en presencia de 16 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 2ª, ordinaria, y 3ª, especial, en 6 de octubre del año en curso, que no han sido observadas.
El acta de la sesión 4ª, ordinaria, en 13 de octubre del presente año, se encuentra en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor SOFFIA (Prosecretario subrogante).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Oficios
Cuatro de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero comunica que ha dado su aprobación al proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, reajusta las asignaciones familiar y maternal y el subsidio familiar, y concede otros beneficios que indica, con urgencia calificada de "discusión inmediata". (Boletín Nº 2.420-05).
--Pasa a la Comisión de Hacienda.
Con el segundo informa que ha dado su aprobación al proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2.000. (Boletín Nº 2.405-05).
--Queda para tabla.
Con el tercero comunica que ha dado su aprobación al proyecto que reforma los Institutos Tecnológicos de la Corporación de Fomento de la Producción. (Boletín Nº 1.960-03).
--Pasa a la Comisión de Economía y a la de Hacienda, en su caso.
Con el último informa que ha dado su aprobación al proyecto que autoriza la construcción de monumentos en las ciudades de Santiago, Talca y Valparaíso, en memoria del Cardenal Arzobispo don Raúl Silva Henríquez, con las enmiendas que indica. (Boletín Nº 2.322-04).
--Queda para tabla.
Del señor Ministro de Minería, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Cantero, relativo a las pertenencias mineras que CODELCO ha traspasado a ENAMI.
Del señor Ministro de Bienes Nacionales, en respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, referido a la situación de los predios ubicados en Puerto Raúl Marín Balmaceda cuya compra directa ha sido solicitada por particulares a dicha Secretaría de Estado.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
Un segundo informe de la Comisión de Economía y otro de la de Hacienda recaídos en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece nuevas medidas de desarrollo para las provincias de Arica y Parinacota, con urgencia calificada de "simple". (Boletín Nº 2.282-03).
De la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto que modifica la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, relativo a la elección de Presidente de la República, con urgencia calificada de "suma". (Boletín Nº 2.398-06).
--Quedan para tabla.
Solicitudes
De los señores Robinson Ruiz Pincheira y Aquiles Fernando Pizarro Ponce, de rehabilitación de su ciudadanía. (Boletines Nºs. S 445-04 y S 446-04).
--Pasan a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

La señora FREI (doña Carmen).- ¿Me permite señor Presidente, para referirme a la Cuenta?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

La señora FREI (doña Carmen).- Señor Presidente, desearía que despacháramos en esta sesión, sin debate, el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto que modifica la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, relativo a la elección de Presidente de la República, que hoy en la mañana fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.
Ayer, la Comisión Mixta -a la que concurrió, además de los señores Senadores y Diputados integrantes, un representante del Ejecutivo- acogió por unanimidad el informe y una proposición enviada por el Presidente de la Corte Suprema.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No sería posible tratarlo ahora, por cuanto ésta es una sesión especial convocada para discutir y despachar el proyecto sobre reajuste de remuneraciones del personal del sector público. Sin embargo, si no hubiere objeción, podría verse después del homenaje que se rendirá al comienzo de la sesión ordinaria de hoy, siempre que fuera sin debate, con el carácter de fácil despacho.
Si le parece a la Sala, así se procederá.
Acordado.
V. ORDEN DEL DÍA



REAJUSTE PARA SECTOR PÚBLICO


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, reajusta las asignaciones familiar y maternal y el subsidio familiar y concede otros beneficios que indica, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (2420-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 10ª, en 10 de noviembre de 1999.
Informe de Comisión:
Hacienda (verbal), sesión 10ª, en 10 de noviembre de 1999.

El señor HOFFMANN (Secretario subrogante).- El proyecto, que llegó hoy en la mañana de la Cámara de Diputados, por acuerdo de Comités pasó de inmediato a la Comisión de Hacienda, la que dará un informe verbal.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión.

Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Hacienda, Honorable señor Foxley.

El señor FOXLEY.- Señor Presidente, el proyecto despachado por la Cámara de Diputados fue revisado y aprobado, por unanimidad, por la Comisión de Hacienda, hoy en la mañana.
La iniciativa concede -como se sabe- un reajuste general de remuneraciones de 4,9 por ciento a partir del 1 de diciembre de este año. Otorga también un conjunto de bonos y los aguinaldos correspondientes a Navidad y Fiestas Patrias, con los que se completa un conjunto de beneficios y reajustes cuyo incremento total asciende a 5,5 por ciento respecto de lo que los trabajadores fiscales obtuvieron el año anterior. Entonces, además del reajuste general de 4,9 por ciento, se establecen los montos de los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias que, como en años anteriores, se diferencian según los tramos de ingresos, entregando una cantidad mayor a los trabajadores con rentas inferiores a 250 mil pesos.
También se renuevan algunos bonos, los que se reajustan en 4,9 por ciento, como el de escolaridad, y los aportes a los servicios de bienestar de los organismos del sector público. Asimismo, se agregan dos bonos solidarios que se entregarán por primera vez. Uno se paga en diciembre y es de 27 mil 300 pesos para los trabajadores con rentas inferiores a 314 mil pesos, y de 13 mil pesos para quienes reciben hasta 839 mil pesos mensuales. Y el otro se otorga en marzo, tiene los mismos límites de ingresos y sus valores son de 21 mil y 10 mil pesos, respectivamente.
El proyecto de reajuste de remuneraciones tiene un costo total, para el año 2000, de casi 400 mil millones de pesos, los que se encuentran considerados íntegramente en la Partida Tesoro Público del proyecto de Ley de Presupuestos que trataremos en la sesión ordinaria de hoy.
Para el año fiscal 1999, el costo del reajuste alcanza aproximadamente a 30 mil millones de pesos, e incluye el aumento en las remuneraciones de diciembre, el aguinaldo de Navidad y la cuota del bono solidario de ese mismo mes. La mayor parte de los recursos para 1999 ya estaban provisionados y, por lo tanto, figuran en la Partida Tesoro Público, con excepción del bono solidario, que es una especie de "bono de fin de conflicto" -como se denomina en el sector privado-, el que se financia prácticamente en su totalidad con un leve incremento en el déficit fiscal de 1999.
El proyecto ¿como señalé- fue aprobado por unanimidad en la Comisión, y sólo el Senador señor Bitar presentó una observación respecto de algunas implicancias que causa el bono solidario a los trabajadores de las zonas extremas del país.
Es todo cuanto puedo informar, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Solicito el asentimiento de la Sala para que ingresen a ella, a pedido del señor Ministro, el Subsecretario de Hacienda y el del Trabajo, señores Manuel Marfán y Julio Valladares, respectivamente.
Acordado.
Ofrezco la palabra.
La tiene el Honorable señor Bitar.

El señor BITAR.- Señor Presidente, lamento que el artículo 31 del proyecto, que trata sobre el bono solidario -al cual se refirió el señor Presidente de la Comisión de Hacienda-, por la forma como llega a la Sala del Senado, excluya de un beneficio justo a los trabajadores del sector público de las zonas extremas. En efecto, mediante el proyecto que derivó en la ley Nº 19.553, tiempo atrás el Senado otorgó una bonificación especial a un conjunto de trabajadores de las zonas extremas.
En la iniciativa que nos ocupa corresponde, a mi juicio, que ese beneficio no se considere en la base sobre la cual se calcula el bono solidario, porque al incluirlo, como sucede, mucha gente queda con rentas más altas y, por lo tanto, recibe un bono inferior. De esta manera se perjudican -según aprecio- alrededor de mil trabajadores públicos de las zonas extremas, lo que no debiera ocurrir. De hecho, de acuerdo con estimaciones que he realizado, es evidente que se trata de una cifra menor, que es posible corregir.
Deseo mencionar este punto aquí en el debate y destacar, antes de emitir un pronunciamiento definitivo, primero, que cuando se otorga una bonificación de zona es precisamente para fortalecer una situación y respaldar a los trabajadores de las Regiones extremas. Por lo tanto, si ese beneficio sirve después justamente para que esta bonificación sea menor, estamos neutralizando una cosa con la otra.
En consecuencia, mi planteamiento es que de la base de cálculo de este bono solidario -artículo 31- pueda excluirse la bonificación establecida en la ley Nº 19.553 que aprobamos tiempo atrás.
Reitero que, previo a emitir un pronunciamiento definitivo y mi voto, al menos sobre el artículo 31, solicito al señor Ministro o al representante del Ejecutivo que nos informe con más precisión -con respecto al citado precepto- el número de funcionarios públicos que serían afectados por el hecho de incluir su bonificación de zona extrema en la base de cálculo. Y, también, eventualmente, la cantidad de trabajadores perjudicados si, en lugar de considerar solamente la bonificación de la ley Nº 19.553, se toma en cuenta la asignación para zonas extremas en general que, según entiendo, es una cifra más alta.
Esto me parece indispensable, pues deseo reiterar la necesidad de corregir este asunto.
Tales son las preguntas sobre las cuales deseo obtener respuestas por parte del Ejecutivo, a fin de emitir una opinión final y decidir mi voto con relación a esta materia.
Tengo entendido, además -por lo que se me ha informado-, que en las conversaciones con la ANEF, inicialmente, este punto no fue considerado, lo cual lamento. También he sabido que en encuentros posteriores, verificados en las últimas horas, no se arribó a un acuerdo al respecto. Y estimo que aún es tiempo para hacerlo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Ministro o el señor Subsecretario para aclarar la duda del señor Senador.

El señor MARFÁN (Subsecretario de Hacienda).- Señor Presidente, en la Primera y Duodécima Región hay 66 mil personas, aproximadamente, que perciben bonificación de zona. De ellas, se estima que si se excluyera tal beneficio de la base para determinar el bono solidario, alrededor de 17 mil pasarían, ya sea, de no acceder al bono de solidaridad, a recibir el del tramo 2 de la escala, o bien, del tramo 2 al tramo 1 de la misma.
En consecuencia, estaríamos hablando de una solución que, considerando solamente esas dos Regiones, implicaría un mayor gasto fiscal del orden de los 400 millones de pesos, por esa sola modificación.
Ahora, este asunto sí fue discutido en las negociaciones con las organizaciones del sector público. De hecho, se analizaron varias alternativas para cambiar los tramos de corte, no sólo para el bono solidario, sino también para otras asignaciones. Y en aquella oportunidad sistemáticamente la respuesta del Ejecutivo fue que el Gobierno estaba disponible en la medida en que el mayor costo fiscal de esta modificación se restara de otros beneficios, de manera de no alterar la cifra global de recursos fiscales ya comprometida en esta solución.
Respecto de la pregunta específica del Senador señor Bitar -entiendo que está referida concreta y específicamente al incentivo de zonas extremas otorgado por la ley ANEF-, debo señalar que se trata de una situación distinta, ya que el universo es menor, por cuanto excluye a los funcionarios municipales, a las Fuerzas Armadas y a diversa otras instancias de la Administración central del Estado. Y excluir esa asignación de la determinación de la base para el bono solidario representa un costo significativamente inferior, el cual lo hemos estimado del orden de los 40 millones de pesos. Fue una alternativa que se ofreció a los dirigentes de las asociaciones de funcionarios, quienes señalaron no estar interesados en tal solución, pues querían que se excluyera el total de la asignación de zona para efectos de la determinación de este bono, aspectos todos que fueron discutidos en la Cámara de Diputados.
Ésa es la respuesta, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Martínez.

El señor MARTÍNEZ.- Señor Presidente, quiero consultar lo siguiente.
En el artículo 3º del proyecto, que concede el beneficio especial de un aguinaldo de navidad, se menciona a los trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada, de Fábricas y Maestranzas del Ejército y de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile. Esto alcanza al personal que se desempeña en cargos de planta o a contrata de las entidades actualmente regidas por la normativa legal que se señala.
Entonces, debe entenderse que en la ley se conceden recursos extras para que esas entidades puedan cubrir el aguinaldo. Porque hay que tener presente que se está trabajando con empleados particulares considerados dentro del presupuesto de las empresas. ¿Cómo está considerado tal problema? Ésa es mi pregunta, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Subsecretario.
El señor MARFÁN (Subsecretario de Hacienda).- Señor Presidente, efectivamente, están contemplados los recursos; y el informe financiero establece que respecto de todos aquellos que se hallan cubiertos por los beneficios señalados en el proyecto, los recursos servirán para que aquéllos puedan pagarse.

El señor BITAR.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Bitar, en su segundo discurso.

El señor BITAR.- Sólo es una consulta, señor Presidente.
Dada la información del señor Subsecretario -que agradezco, por cuanto la considero precisa-, debo aclarar que me referí específicamente al caso de la ley ANEF, que fue la que aprobamos y que tiene un costo de 40 millones de pesos, si se retiran esas bonificaciones del cálculo de la base para los efectos del bono solidario. Solicito al Gobierno que contemple la posibilidad de introducir una indicación al respecto.
Entonces, deseo saber si el Ejecutivo estaría en disposición de acceder a lo que planteo, dada la baja cifra que significa y que representa un beneficio para las zonas extremas.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Ministro.

El señor MOLINA (Ministro del Trabajo y Previsión Social).- Señor Presidente, ayer se produjo al respecto una discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la cual -según consideramos- repetía otra anterior realizada en el curso de las negociaciones, donde no hubo acuerdo. En esa oportunidad, estuvimos dispuestos a examinar el caso de los bonos ANEF a que se refirió el Senador señor Bita; y a esa institución gremial formulamos la proposición de proceder de esa manera, pero bajo consulta de que estuvieran de acuerdo en que se trataba solamente de esos bonos y no de toda la asignación de zona. La respuesta no fue positiva. Y se trataba del primer trámite constitucional del proyecto. De modo que nos sentimos liberados de ese asunto.
En consecuencia, en mi opinión, sería bastante complicado introducir ahora este punto, porque nos obligaría a un tercer trámite constitucional. Se trata de una iniciativa que queremos que salga rápido, lo cual no obsta a que el Ejecutivo esté dispuesto a examinar la materia cuando sea del caso.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No es admisible posible una indicación parlamentaria sobre la materia, pues se necesita el patrocinio del Ejecutivo.
Si le parece a la Sala, se aprobaría en general el proyecto.
Acordado.
A continuación, correspondería discutirlo en particular.
De conformidad con el Reglamento, podríamos dar por aprobados todos aquellos artículos que recibieron pronunciamiento unánime en la Comisión, sin perjuicio de que algún señor Senador, si lo estima conveniente, solicite que se discuta y vote alguno en especial.

El señor BITAR.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría.

El señor BITAR.- Señor Presidente, doy mi aprobación a todos los artículos, salvo el 31, respecto del cual me abstengo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.

El señor SABAG.- Señor Presidente, sólo quiero manifestar mi total apoyo a este proyecto, que ojalá despachemos inmediatamente.
También quiero destacar que por muchos años no había habido acuerdo entre dirigentes y representantes de los funcionarios del sector público y el Gobierno. Y en esta oportunidad el porcentaje de reajuste fue aprobado por los dirigentes sindicales, con pleno acuerdo de los personeros del Ejecutivo.
Ése es un hecho digno de mencionar, pues demuestra que los trabajadores han comprendido el difícil momento que vive nuestra economía.
Todos estamos conscientes de que los servidores públicos están mal rentados. De modo que espero que cuando las condiciones económicas del país lo permitan, podamos preocuparnos de realizar una mejoría sustancial de sus remuneraciones.
Por ello, anuncio que voy a votar favorablemente todos los artículos del proyecto.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Lagos.

El señor LAGOS.- No intervendré, señor Presidente.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, y no habiendo otra observación ni indicación renovada, aprobaríamos el proyecto en particular, dejando constancia de las abstenciones de los Honorables señores Bitar, Horvath y Lagos respecto del artículo 31.
--Se aprueba en particular el proyecto, con las abstenciones señaladas, y queda despachado en este trámite.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- . Tiene la palabra el señor Ministro del Trabajo.

El señor MOLINA (Ministro del Trabajo y Previsión Social).- Señor Presidente, sólo deseo agradecer al Senado la prontitud con que ha aprobado el proyecto de reajuste para el sector público.
Quiero destacar algo que me parece muy importante: la iniciativa ha sido suscrita por la mesa negociadora de todos los gremios que integran el sector público. Como se ha señalado acá, éste es un hecho muy trascendente. De modo que quiero dejar establecido el reconocimiento del Ejecutivo a la madurez y responsabilidad de los dirigentes y servidores públicos, que tuvieron presente la situación que vive el país; hicieron un gesto solidario con el resto de los trabajadores chilenos que atraviesan por una aflictiva situación, y fueron capaces de negociar un reajuste lejano a sus pretensiones, las que son perfectamente razonables.
Sin embargo, ellos se allanaron al acuerdo propuesto, situación que consideramos de gran importancia, porque revela de parte de los dirigentes gremiales una señal de responsabilidad, transparencia y de apoyo al sector público y a los trabajadores de Chile.
¡Muchas gracias!

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Deseo hacer presente a la Sala que por una información cuyo alcance no comprendí bien, pensé que la presente sesión era especial; sin embargo, la Secretaría me señala que se trata de una sesión extraordinaria. De modo que, siendo así, podríamos acceder a la petición de la Senadora señora Carmen Frei en el sentido de tratar ahora el informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en relación con la elección presidencial.
Considero positivo que nos aboquemos ahora a tal iniciativa, por cuanto, por el lapso que falta para los comicios, urge hacerlo a la brevedad.
Entonces, propongo que la Senadora señora Frei nos informe respecto de los acuerdos adoptados por la Comisión Mixta, y después proceder al debate.

El señor LARRAÍN.- ¿A cuál proyecto se refiere, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Si le parece a la Sala, así se procederá.
Acordado.



MODIFICACIÓN DE NORMAS SOBRE ELECCIÓN PRESIDENCIAL.
INFORME DE COMISIÓN MIXTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde tratar el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto que modifica la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con relación a la elección de Presidente de la República.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2398-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 30ª, en 8 de septiembre de 1999.
En tercer trámite, sesión 8ª, en 4 de noviembre de 1999.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 9ª, en 9 de noviembre de 1999.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 32ª, en 14 de septiembre de 1999.
Mixta, sesión 10ª, en 10 de noviembre de 1999.
Discusión:
Sesiones 33ª, en 15 de septiembre de 1999 (se aprueba en general y particular); 8ª, en 4 de noviembre de 1999 (pasa a Comisión Mixta).

El señor HOFFMANN (Secretario subrogante).- La Cámara de Diputados en el segundo trámite constitucional introdujo modificaciones al proyecto aprobado en el Senado, dos de las cuales fueron rechazadas por él durante el tercer trámite, lo que motivó la formación de la Comisión Mixta.
En su informe, dicho organismo hace presente que sus proposiciones fueron concordadas por unanimidad y que, por tratarse de la modificación de una ley orgánica constitucional, requiere para su aprobación el voto conforme de 26 señores Senadores.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en su poder, figuran dos columnas. En la primera, se consigna el texto vigente de la ley Nº 18.700 y en la otra cómo quedaría el proyecto de aprobarse el informe de la Comisión Mixta.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta, dejándose constancia para los efectos del quórum constitucional exigido de que se pronunciaron favorablemente 32 señores Senadores.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- La sesión siguiente, citada a las 16, se iniciará con el homenaje al ex Comandante en Jefe del Ejército General Carlos Prats. Luego, se discutirá el proyecto de la Ley de Presupuestos para el año 2000. Para los efectos de facilitar el despacho de tal iniciativa, la Mesa propone fijar plazo para presentar indicaciones hasta las 16:30.
Acordado.
Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 15:47.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción