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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 341ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 21ª, en martes 25 de enero de 2000
Ordinaria
(De 16:23 a 17:45)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR JOSÉ LUIS LAGOS LÓPEZ, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Bitar Chacra, Sergio
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Cordero Rusque, Fernando
--Chadwick Piñera, Andrés
--Díez Urzúa, Sergio
--Fernández Fernández, Sergio
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Hamilton Depassier, Juan
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Cosgrove, Julio
--Larraín Fernández, Hernán
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pizarro Soto, Jorge
--Prat Alemparte, Francisco
--Ríos Santander, Mario
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Concurrió, además, el señor Ministro de Salud.
Actuó de Secretario el señor José Luis Lagos López, y de Prosecretario, el señor Carlos Hoffmann Contreras.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:23 en presencia de 23 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 13ª, especial, secreta, y 14ª, ordinaria, ambas en 17 de noviembre de 1999, y 15ª, extraordinaria, en 1º de diciembre del mismo año, que no han sido observadas.
Las actas de las sesiones 16ª, especial, secreta, y 17ª, ordinaria, ambas en 1º de diciembre de 1999, y 18ª, ordinaria, en 15 de diciembre del mismo año, se encuentran en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor HOFFMANN (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensaje
De Su Excelencia el Presidente de la República, con el que hace presente la urgencia, en el carácter de "suma", respecto del proyecto que establece nuevas medidas de desarrollo para las provincias de Arica y Parinacota. (Boletín Nº 2.282-03).
--Se tiene presente la calificación y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Oficios
Cinco de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero informa que ha dado su aprobación al proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Integración y Complementación Minera, como asimismo sus Anexos I y II; su Protocolo Complementario y el Acuerdo que corrige este último. (Boletín Nº 2.408-10).
--Pasa a las Comisiones de Minería y de Relaciones Exteriores.
Con el segundo comunica que aprobó el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio Nº 182 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre "La Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación", con urgencia calificada de "suma". (Boletín Nº 2.390-10).
--Pasa a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores.
Con el tercero informa que dio su aprobación a las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto que reforma el Código Orgánico de Tribunales. (Boletín Nº 2.263-07).
--Se toma conocimiento y se manda archivar.
Con el cuarto comunica que aprobó el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto que establece normas especiales para los profesionales funcionarios que indica de los Servicios de Salud y modifica la ley Nº 15.076, con urgencia calificada de "discusión inmediata". (Boletín Nº 2.117-11).
--Queda para tabla.
Con el último informa que ha dado su aprobación al proyecto que concede beneficios económicos al personal de la Contraloría General de la República, con urgencia calificada de "suma". (Boletín Nº 2.446-05).
--Pasa a la Comisión de Hacienda.
Del señor Contralor General de la República subrogante, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Chadwick, referido a créditos otorgados por el INDAP a organizaciones campesinas.
Del señor Director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, con el que responde dos oficios enviados en nombre del Senador señor Horvath, relativos al proyecto de habilitación de un nuevo depósito sanitario para los residuos de la ciudad de Coyhaique.
Del señor Director General de Obras Públicas, con el que remite un cuadro resumen de los oficios dirigidos en diciembre pasado por el señor Ministro de Obras Públicas a los señores Parlamentarios y otras autoridades.
Del señor Director del Instituto de Salud Pública, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre de la Senadora señora Matthei, acerca de la gestión del referido Instituto y de las políticas públicas de salud.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informes
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece las facultades jurisdiccionales de los tribunales ordinarios de justicia para investigar en recintos militares. (Boletín Nº 2.304-07).
De la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, recaído en la observación formulada por Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto que traslada a los días lunes los feriados que indica. (Boletín Nº 328-06).
--Quedan para tabla.
De la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, recaído en el proyecto, en segundo trámite constitucional, que permite el incremento de la subvención educacional del artículo 9º del DFL Nº 2, de 1998, de Educación, con el objeto de contribuir al financiamiento de la asignación de perfeccionamiento docente, con urgencia calificada de "suma". (Boletín Nº 2.450-04).
--Queda para tabla.
Moción
De los Senadores señores Ríos y Zaldívar (don Andrés), con la que inician un proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales en relación a las causas que conocen los Ministros de las Cortes de Apelaciones en primera instancia. (Boletín Nº 2.462-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y se manda poner en conocimiento de la Excelentísima Corte Suprema.
(Este proyecto no puede ser tratado en la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones mientras no sea incluido en la Convocatoria por Su Excelencia el Presidente de la República).
Declaraciones de inadmisibilidad
Moción de los Senadores señores Boeninger, Sabag y Viera-Gallo con la que inician un proyecto de ley que establece normas especiales aplicables a la pesquería del jurel.
Moción del Senador señor Pérez con la que inicia un proyecto de ley que impide la concesión de beneficios en el caso que indica.
--Se declaran inadmisibles, por contener materias de iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la República.
Comunicación
De la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, con la que solicita que el proyecto que modifica diversos textos legales para hacer más eficiente la función de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (Boletín Nº 1.803-07) sea conocido también por la Comisión de Hacienda y discutido en ella en general y particular, en atención a que se aprobó una indicación del Ejecutivo que importa gasto.
--Se accede.
Permiso constitucional
Los Senadores señora Frei y señores Hamilton y Novoa solicitan autorización para ausentarse del país por más de treinta días a contar del 30, 31 y 26 del mes en curso, respectivamente.
--Se accede.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la Cuenta.

El señor VIERA-GALLO.- Pido la palabra.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede hacer uso de ella, Su Señoría.

El señor VIERA-GALLO.- Señor Presidente, tiene usted razón en haber declarado inadmisible la moción que presentamos con los Senadores señores Boeninger y Sabag para establecer por un año cuotas individuales de pesca para el recurso jurel. Sin embargo, quiero aprovechar de señalar, muy brevemente, que la situación se ha vuelto crítica en la Octava Región; que en estos momentos se decretó una veda completa a la pesca del jurel; que eso puede traer consecuencias graves en el empleo, y que, por otra parte, no se ha logrado llegar a un acuerdo satisfactorio sobre el problema de fondo ni en el Gobierno, ni en el Parlamento, ni en el Consejo Nacional de Pesca.
El texto que presentamos con los Senadores señores Boeninger y Sabag fue aprobado por el Consejo Nacional de Pesca, sólo con una abstención, y era dable esperar que el Parlamento lo tratara en forma oportuna. Desgraciadamente, el Congreso Nacional entra en receso esta semana y la crisis sigue.
Por consiguiente, espero que el proyecto sea asumido por el Gobierno -varios Ministros me manifestaron que así ocurriría- e incluido en la Convocatoria a partir de marzo.
Sin perjuicio de ello, señor Presidente, he querido al menos dejar constancia de la gravedad de la situación.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Boeninger.

El señor BOENINGER.- Señor Presidente, sólo deseo poner de manifiesto mi concordancia con el Honorable señor Viera-Gallo y, además, expresar mi extrañeza por el hecho de que no se haya incluido el proyecto en la Convocatoria -entendíamos que se incorporaría-, lo que me parece lamentable.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.

El señor MARTÍNEZ.- Como Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, me consta que el Ejecutivo estaba consciente de la buena disposición de sus integrantes para tratar el proyecto apenas llegara.
Como sabemos, la Constitución exige el patrocinio gubernativo. Desgraciadamente, éste no se concretó.
Y, por cierto, concuerdo con lo dicho aquí respecto de la situación de crisis que se vive actualmente en el sector.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le pareciera a la Sala, podría enviarse un oficio al Ejecutivo, en nombre de los autores de la moción, solicitándole que patrocine la iniciativa pertinente y la incluya en la Convocatoria.

El señor HORVATH.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

El señor HORVATH.- Deseo dejar en claro que esta materia ya fue analizada por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura y que hay una serie de planteamientos tendientes a modificar, por la vía de indicaciones, el proyecto del Gobierno, el cual está en perfecta sintonía con la moción en comento.
Por lo tanto, me parece que corresponde incorporar en la convocatoria tanto la iniciativa contenida en la moción como el proyecto del Ejecutivo, para verlos en conjunto.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece al Senado, se oficiará en ese sentido, en nombre de quienes han intervenido y del Honorable señor Sabag, que se suma a la petición.
--Así se acuerda.

ACUERDOS DE COMITÉS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El señor Secretario dará cuenta de los acuerdos de Comités.

El señor LAGOS (Secretario).- Los Comités, por unanimidad, acordaron:

1.- Tratar y despachar en el Orden del Día de la sesión de hoy los siguientes asuntos:

a.- Informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley que establece normas especiales para profesionales funcionarios de los servicios de salud y modifica la ley Nº 15.076, con urgencia calificada de "discusión inmediata".

b.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite el incremento de la subvención educacional del artículo 9º del DFL Nº 2, de 1998, de Educación, con el objeto de contribuir al financiamiento de la asignación de perfeccionamiento docente, asunto que tiene urgencia calificada de "suma" y que cuenta con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y será informado verbalmente por la de Hacienda.

c.- Proyecto de ley de la Cámara de Diputados que concede beneficios económicos al personal de la Contraloría General de la República, con urgencia calificada de "suma" y que será objeto de informe verbal de la Comisión de Hacienda.

2.- Suspender la hora de Incidentes de la sesión ordinaria de hoy.

3.- Dejar sin efecto la sesión ordinaria de mañana, miércoles 26, por no haber asuntos en tabla; y

4.- Celebrar la próxima sesión ordinaria el martes 7 de marzo venidero.

El señor HORVATH.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Sobre los acuerdos de Comités, tiene la palabra Su Señoría.

El señor HORVATH.- Entiendo que la suspensión de la hora de Incidentes de hoy no nos priva de la posibilidad de enviar oficios.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Así es, señor Senador.


HOMENAJE EN MEMORIA DE EX PRESIDENTE DEL SENADO DON TOMÁS PABLO ELORZA

El señor RÍOS (Vicepresidente).- Por acuerdo de los Comités, el Honorable señor Andrés Zaldívar rendirá homenaje en memoria del ex Presidente del Senado don Tomás Pablo Elorza con motivo de su reciente fallecimiento.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Señores Senadores, señoras y señores:
Por acuerdo unánime de la Sala y en representación de todos los señores Senadores, quiero expresar nuestro más profundo pesar y rendir un homenaje póstumo ante el fallecimiento de don Tomás Pablo Elorza, ser humano y Parlamentario de excepción y servidor público que desempeñó el cargo de Presidente de esta Alta Corporación.
No voy a hacer referencia a la rica y polifacética biografía de Tomás Pablo, porque es de todos conocida y podemos revisarla en nuestros archivos. Quiero hablarles de quien fue un amigo y -permítanme llamarlo así, porque de este modo nos tratamos los que militamos en nuestra causa partidaria- camarada, como asimismo colega Parlamentario, académico y político.
Desde esa perspectiva, deseo destacar a Tomás Pablo como un personaje señero, ejemplar y original, que en su caminar fue un ser amado y respetado por todos: por sus pares, por los funcionarios de la Cámara Alta, por sus amigos y por sus adversarios.
Hombre generoso, de amplios ademanes, constantemente exteriorizaba su calidez, emotividad y alegría.
Creyó toda su vida en servir a los demás con sinceridad e interés humano.
A la vista está su gran obra parlamentaria, que cubre desde 1957 hasta 1973, en la que el común denominador eran la persona y la sociedad desde la perspectiva humanista y cristiana.
Mi recuerdo personal como dirigente político de la generación de la Patria Joven es el de haber sabido de la existencia de un político comprometido con la justicia social, fiel exponente de las encíclicas de la Iglesia Católica, tolerante, predicador de los valores humanistas; de un hombre forjador del pensamiento socialcristiano, formado en la vocación de servicio público, en los caminos del padre Francisco Vives, de Fernández Pradel y del padre Hurtado. Pertenecía a la pléyade de políticos de la talla de Horacio Walker, Pablo Larraín, Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic, Tomás Reyes, Alfonso Urrejola y tantos otros que junto a él fundaron el Partido Demócrata Cristiano.
Fue Regidor, Diputado y, por dos períodos, Senador de la República.
Como Presidente del Senado, vertió muchas de sus ideas en su libro "El Congreso Nacional visto desde su Presidencia". En él analiza la historia de la Cámara Alta y expresa la visión sobre lo que puede ser un Parlamento ideal, dedicando un cariñoso y reconocido capítulo al personal del Senado y a la labor que realiza. En dicha obra Tomás Pablo nos da una verdadera lección acerca de lo que debe ser un Parlamentario.
En ese tenor, me permito citar sus propias palabras, que él puso en práctica en cada instante. Nos decía Tomás: "Negar la existencia de muchas fallas que señalan las críticas (¿) sería cerrar los ojos a la realidad. Ellas en muchas ocasiones son acertadas con respecto a determinadas personas, pero es injusto generalizar la crítica para señalar que ello es la esencia de la vida parlamentaria".
Tomás Pablo, como hombre que se entregó al servicio público, sacrificando su vida familiar y su bienestar material, es un nuevo mentís para quienes hoy día denuestan a la política y a los políticos.
Aquí, en Tomás Pablo, tenemos un ejemplo que es necesario destacar y que se repite en diversos Senadores, como Eduardo Frei Montalva, Francisco Bulnes, Aniceto Rodríguez, Fernando Alessandri, Luis Bossay y tantos otros que podríamos nombrar, quienes han dejado como herencia no bienes materiales, sino valores y la huella profunda de una forma de vida al servicio de la comunidad nacional.
Así también se va Tomás Pablo de su tierra amada como un simple mortal, dejando como herencia su bondad, su servicio y su sacrificio. No acumuló riquezas materiales, pero sí forjó valores y sembró caridad.
Por Tomás Pablo supimos que la "La labor parlamentaria es una profesión, que si bien es cierto otorga honores, no lo es menos que también impone duros esfuerzos".
Nos decía: "Debemos tratar de ser testigos y actores por lograr el bienestar de la nación, cuya soberanía representamos y en especial del más débil".
Sin embargo, nos agregaba: "El que siembra en materia legislativa, no cosecha siempre en proporción al esfuerzo que realiza."
Tomás Pablo, no obstante ser un político de casta, no tenía interés en engañar ni en mentir. Su arma de combate era la verdad.
Hoy día, al despedirlo, quiero recordar a este querido amigo en los momentos en que, siendo Presidente del Senado, su imagen quedó grabada en nuestra memoria histórica. Él, en esa ocasión, como Presidente del Senado garantizaba el proceso democrático al recibir las insignias de mando del Presidente Eduardo Frei Montalva, quien era su amigo y camarada, y entregaba y tomaba juramento al nuevo Presidente de Chile, Salvador Allende, quien era su adversario político, pero así es y era la democracia para él y todos nosotros.
Quisiera terminar estas palabras citando uno de sus pensamientos, que nos decía: "Cuando uno vive en el ir y venir de todos los días, de jornadas prolongadas, de noches que se hacen aurora, seguidas de amaneceres nocturnos, uno tiene que dar gracias a Dios por haberle dado fuerza para ser caminante infatigable."
De veras que esto lo hiciste tú, Tomás; lo hiciste carne y realidad, porque fuisteis un caminante infatigable en la búsqueda del bien común de tus semejantes. Fuisteis fiel retrato de tus propias palabras. Tus pares y funcionarios te recordamos y te recordaremos en el Senado, porque indiscutiblemente eres parte de nuestra historia.
Gracias por tu amistad y tu ejemplo. Puedes estar seguro de que sembraste en terreno fértil y que Dios, a pesar de tus defectos o debilidades, ha valorado tus inmensas virtudes y ¿estoy seguro- te ha abierto las puertas para recibirte a su lado en la vida eterna, en la cual siempre creíste y aspirabas a llegar.
En mi calidad de Presidente del Senado y en representación de todos y cada uno de mis pares, quiero dar las condolencias y sentimientos de pesar a todos sus familiares aquí presentes, a sus hijos y nietos, expresándoles que tendremos para siempre el recuerdo de nuestro Presidente y amigo.
He dicho.
--(Aplausos en la Sala y tribunas).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.

El señor SABAG.- Señor Presidente, distinguidos familiares de nuestro homenajeado:
La política como una actividad reflexiva encuentra en la figura de Tomás Pablo Elorza a una de las personalidades más relevantes del quehacer nacional.
Si tuviéramos que hacer un paralelo con el filósofo, éste piensa y reflexiona sobre el mundo y el ser, sin necesariamente dar soluciones. En tanto el político está urgido por su realidad, por su historia, por los problemas de hoy y del mañana, ya que su naturaleza, "su deber ser", es el imperativo de responder con hechos las demandas del pueblo que lo eligió y transformar la historia.
Cuando intentamos esbozar la figura de un gran hombre, lo primero que nos invade es el asombro: la extensión de su obra, la profundidad de su pensamiento, el acierto en sus acciones.
Tomás Pablo, en su accionar parlamentario, tuvo la virtud de poseer una suerte de cosmovisión de su país e incluso, como se verá, de toda nuestra América. Esto lo hace un político singular, por lo que debe ser contado entre los grandes del siglo XX en nuestra patria, en particular por sus grandes visiones de futuro.
No cabe duda de que la vida y la acción de Tomás Pablo se pueden ver interpretadas en estas palabras: "Que nuestro amor a los hombres se traduzca en acción eficaz, concreta, preñada de testimonio y consecuencia evangélica, como lo fue su vida, sabiendo existir con el pueblo, haciendo nuestros impulsos su liberación, acompañándolo en el camino, comprendiendo que en una nueva sociedad de inspiración cristiana, son ellos los gestores de una comunidad de hermanos, en que la dignidad de toda persona Humana sea intocable".
Estas expresiones corresponden a la oración dicha en memoria de Maritain por el Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Tomás Pablo Elorza nació en la ciudad de Concepción el 30 de octubre de 1921. Estudió en el Colegio Alemán y más tarde en la Universidad de Concepción, donde se tituló de abogado en 1947.
Ejerció como docente en la Universidad de Concepción, primero como ayudante en el Seminario de Ciencias Económicas y luego como Catedrático de Política Económica.
Un rasgo característico de su personalidad fue su gran apego a la profesión de abogado, la que ejerció no sólo con rigor y apego a la ley, sino con sentido crítico.
Tomás Pablo sostenía que era necesario "Aumentar el acervo cultural del abogado, por medio de una formación e información multidisciplinaria", de este modo, "se lo habilita para compartir y comprender con los demás la problemática social y sus posibles soluciones.".
Postulaba, en consecuencia, un cambio en los planes de estudio que privilegiaban una formación en el campo del Derecho Privado y descuidaban el ámbito del Derecho Público.
Para él, "La misión del abogado es la de contribuir a la paz social, a la libertad, mediante la realización del único valor auténticamente jurídico: La seguridad jurídica".
Consecuente con sus concepciones y con un profundo anhelo de justicia social, se abocó al arduo camino del servicio público postulando al Congreso Nacional.
Primero fue elegido Diputado por la Decimoséptima Agrupación Departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Yumbel y Coronel, por el período 1957-1961, y más tarde, Senador, en dos oportunidades: de 1961 a 1969 y de 1969 a 1977 -es decir, fue reelegido-,en representación de la Agrupación Provincial de Ñuble, Concepción y Arauco. Durante su último mandato, fue elegido Presidente del Senado, cargo que ejerció entre el 4 de junio de 1969 y el 12 de enero de 1971.
Una vez más manifestó su pensamiento al asumir la Presidencia de la Corporación: "Nos esmeraremos en acentuar con decisión los aspectos que nos unen, que en nuestro sentir, son superiores a los diferencias que nos separan.".
"Entendemos que a quienes participan aquí, los animan sentimientos de bien público, de justicia social, de bienestar para los grupos mayoritarios de la nación y de independencia nacional.".
Tomás Pablo fue un hombre abierto, dialogante, un político que buscó el acuerdo, repudió el enfrentamiento y desempeñó a cabalidad su papel en momentos particularmente difíciles de nuestra historia inmediata.
Él supo mantener un gran equilibrio entre sus funciones que lo abocaban a los grandes problemas del país y los intereses y necesidades de su región, que tanto lo amaba y le reiteró una y otra vez su confianza entregando en sus manos todas sus esperanzas. Allí están sus iniciativas en obras públicas, viales, de saneamiento poblacional, de regadío, de telefonía pública, centros de detención carcelario y hospitales. El bienestar llegó hasta las más alejadas comunas de su región. Impulsó el crecimiento de sus ciudades más significativas. Incentivó la industria pesquera e impulsó beneficios para las Fuerzas Armadas.
Citaremos, además, un caso concreto. Gracias a sus gestiones, los funcionarios del Senado consiguieron viviendas dignas en lo que hoy se llama "Bahía Esperanza", en la comuna de Maipú.
Sin embargo, su pasión era la educación. En su actividad de docente universitario se manifestó siempre a favor de reformas en los planes de estudio en las Escuelas de Derecho.
Sus esfuerzos fueron notables en beneficio de la instrucción pública. Así, procuró la creación de escuelas, reparación de liceos, ampliaciones, aumento de dotación de profesores. Para él la educación era la base del progreso de todo pueblo y la docencia era casi un apostolado.
En una acción pionera inició una serie de homenajes a grandes creadores de nuestra patria y que han engrandecido el nombre de Chile más allá de nuestras fronteras. Así fue como se realizaron notables homenajes a Pablo Neruda; la escultora Marta Colvin; el pintor Nemesio Antúnez; el cantante Ramón Vinay, que inmortalizó su interpretación de Otello de Verdi, y a destacados miembros del Teatro Nacional, así como también a investigadores y científicos chilenos.
Tomás Pablo comprendía que las tareas de los artistas no podían ser ajenas a la labor de los legisladores. Así lo expresaba: "¿Puede el Senado, el Parlamento como la más alta expresión y cabal tribuna de nuestra democracia, estar ajeno al arte? ¿Acaso este no constituye algo esencial cuando se proyecta, como se expresa en luz vitalizadora, sobre todo un pueblo? ¿Es el arte antitético de la política, de la ideología, de la ley misma? ¿No es la política un arte, la ideología una creación y la ley una expresión del espíritu de la voluntad popular?". Y continúa señalando: "Se diría que la misma mano que sigue al espíritu del artista que imagina su obra, suele también guiar sus impulsos del alma de quienes, en la medida de sus capacidades, crean esa obra difícil que es la ley".
Pero así como Tomás Pablo reconocía la valía de los artistas, él era, a su turno, un político y esencialmente un legislador.
Durante su presidencia en esta Corporación se discutieron iniciativas de enorme envergadura política, social y económica para el país. Hubo largos meses de lucha por la reforma agraria, las reformas constitucionales relativas a la propiedad de los bienes que nos conducirían a la nacionalización del cobre, proyectos que defendió por su deseo de justicia social y la práctica del humanismo cristiano que profesaba.
También su acción y pensamiento abarcaron las ideas panamericanistas, inspirado en los ideales de Simón Bolívar, quien ya en 1814 expresaba: "La patria es América y debemos intentar de hacer del nuevo mundo una sola nación". Asimismo, a Tomás Pablo inspiraban los ideales de San Martín, quien, en carta a O¿Higgins, en 1822, manifestaba: "Nos falta el pacto social que debe formar en este mundo una nación de repúblicas. ¿Quién resistirá la América unida de corazón sumisa a una ley, guiada por la antorcha de la libertad?"
Por eso, con firmeza, nuestro Senador señaló: "Estamos aquí pues para realzar el pasado que nos dio libertad política en donde se acercaron los ideales para hacer la gran Patria Americana, pero al mismo tiempo para afirmar nuestra voluntad de hacer juntos hacia adelante la historia". Y luego expresaba: "Ante el destino no caben las posiciones ambiguas. El destino se acepta o se rechaza. Si se le acepta se es creador, máxima aspiración de los que fueron hechos a imagen y semejanza del Creador mismo".
La educación y la ciencia constituyeron para él basamento para el desarrollo de una nación libre.
Fue un amante de la paz, las libertades, la democracia y el Derecho. Recordemos el discurso pronunciado, en su calidad de Presidente del Senado, en los funerales del General René Schneider Chereau:
"Por defender esta tradición tan limpia y tan honrosa, por ser consecuente con una doctrina hecha carne en los institutos armados, por practicarla en su ejemplar vida cívica y profesional, por expandirla públicamente sin asomo de duda en horas difíciles para la patria el General René Schneider Chereau ha caído abatido por quienes, con insania repudiable, intentaron que ese militar irreprochable, cuya muerte hoy todos deploramos, pusiese su espada inmaculada al servicio de la subversión, de la quiebra del régimen democrático, del desconocimiento de la autoridad del Congreso, de abrogación de la norma constitucional".
Señor Presidente, difícil tarea es, en consecuencia, reflejar toda la vasta obra del legislador Tomás Pablo. Yo lo conocí en 1962 cuando era Senador. Desde ese momento nos unió una fraternal amistad y fue él quien me invitó a militar en la Democracia Cristiana.
Desde siempre aquilaté sus condiciones de hombre inteligente, generoso, incansable trabajador y dotado de gran sensibilidad social.
Fue un hombre de muchas virtudes y también de grandes recursos económicos, los que fue perdiendo en el transcurso de los años por los gastos de las campañas y su permanente actitud de ayudar a todos quienes lo necesitaban. Por ello, hacia el final de sus días se encontró en condiciones muy modestas, viviendo sólo de una escuálida pensión parlamentaria.
Traigo lo anterior a colación sobre todo para muchos que denuestan la política y pretenden identificarla con el enriquecimiento de quienes la practican. Esto ha dado base al desprestigio del quehacer político, cultivado por años por ciertos sectores.
Tomás Pablo puso al servicio público toda su capacidad, todos sus bienes y toda su inmensa tenacidad. Creo que las palabras que mejor lo definen las expresó él mismo al referirse al verdadero sentido de la vocación de servicio público:
"Cuan absurdo suele ser el juicio de quienes creen que en los cargos que otorgan honores está la felicidad en el vivir. La vida es una extraña paradoja que nos hace vislumbrar de lejos, con mérito, el honor que entraña el cargo que se sirve. Y cuando llegamos a él comprendemos que los honores recibidos con dignidad, cuestan, en definitiva, un precio muy alto, y que la función pública no tiene valor en sí, sino en la medida que es reflejo sincero de una vocación o de un mandato de conciencia".
Señores Senadores, Tomás Pablo honró a la Política, honró a su Partido Demócrata Cristiano, honró al Senado, honró al Servicio Público, a nuestra Democracia y, en definitiva, a Chile.
He dicho.
--(Aplausos en la Sala y tribunas).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Díez.

El señor DÍEZ.- En nombre del Comité Renovación Nacional, de la Unión Demócrata Independiente y en el mío propio, adhiero al homenaje que el señor Presidente del Senado ha rendido en memoria de nuestro ex Presidente don Tomás Pablo.
Conocí a Tomás Pablo desde los primeros años de la década de los 40, cuando ambos militábamos en la Juventud Conservadora. Íbamos a las mismas conferencias del padre Fernández Pradel y de don Pancho Vives y compartíamos los mismos ideales socialcristianos nacientes con fuerza en el país.
La vida política nos separó de partido, pero no de pensamiento. Ingresamos juntos al Congreso en 1957; después, cuando llegué al Senado, volví a encontrarme con nuestro amigo Tomás Pablo.
Aquí se ha destacado, con mucha propiedad, su espíritu cordial, tolerante y alegre; su profunda vocación cristiana y democrática, y su vida ejemplar. Asimismo, se ha señalado, con razón, que frente a los ataques de que son víctimas las personas que destinan su existencia al bien común, la vida de Tomás Pablo es una respuesta viviente a la nobleza de la actividad política.
El Senado, con razón, rinde homenaje a uno de sus ex Presidentes; demócrata de fondo en las horas en que la democracia chilena peligraba; fiel siempre a su preocupación social y a las doctrinas sociales de la Iglesia.
No hay duda de que quien conoce nuestras intenciones, quizás mejor que nosotros mismos, sabrá premiarlo por su dedicación y vocación. En el camino del servicio público y en el ejercicio de la docencia y de la abogacía, él construyó la senda que lo ha llevado hacia donde todos creemos que se encuentra.
Adherimos al homenaje en su memoria.
He dicho.
--(Aplausos en la Sala y tribunas).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Viera-Gallo.

El señor VIERA-GALLO.- Señor Presidente, Honorables colegas:
En nombre de los Senadores socialistas, adhiero al homenaje que se rinde en memoria de Tomás Pablo Elorza, destacado ex integrante de esta Corporación, fallecido recientemente.
Como aquí se ha indicado, él fue un exponente de primera línea del pensamiento social-cristiano, un gran Senador de la Democracia Cristiana, Presidente del Senado y Presidente del Parlamento Latinoamericano en 1973.
Desde esta última tribuna pudo hacer patente la vocación americanista que le guió durante toda su vida y a la que sirvió con especial dedicación, promoviendo diversas instancias de integración de nuestras naciones y alentando numerosos esfuerzos de paz y cooperación, que podemos sintetizar en una frase extractada de uno de sus más hermosos discursos, pronunciado ante el Congreso Pleno de la hermana República del Ecuador. Decía Tomás Pablo: "Unir América Latina es un ideal para el cual se puede vivir y por el cual también se puede morir.".
A Tomás Pablo no se le escapaban los problemas que esta empresa americanista podía ocasionar: "tengo plena conciencia de las dificultades que puede originar su puesta en marcha." ¿dijo, refiriéndose al Pacto Andino- "Vamos a herir, en nuestro propio suelo, intereses que aparentemente son legítimos, pero que tenemos que posponer en aras de otras metas que son superiores.".
Tal ímpetu se basaba en su férrea convicción acerca de la necesidad de unir a nuestros pueblos como única alternativa de desarrollo. Con agudo sentido observador, acaso predictivo, intuyó ya, en la década del sesenta, el mundo global en que nos desenvolvemos al señalar que "en la época actual, está haciendo crisis el concepto de Nación-Estado.". Con esta frase, tan repetida en nuestros días, recalcaba, hace tres décadas, la necesidad de fortalecer los esfuerzos unitarios en América Latina.
Tomás Pablo no se equivocaba en dicho análisis. La experiencia demuestra que tales esfuerzos integradores no serían en vano, pese a tropiezos ocasionales y a las dificultades que surgieron en el camino.
De irrestricta vocación democrática ¿como aquí se ha señalado- y de espíritu pacifista, sus palabras reflejaron una honda conmoción ante el asesinato del general Schneider y con la crisis que se abría en la nación chilena. Él dijo: "Un viento ¿que no era de angustia como el que hoy recorre la patria de desierto a hielo, de litoral a cordillera- infló de esperanzas los albos velámenes de barcos que trajeron a nuestros océanos australes a heroicos navegantes que, hace ya muchos años, abrieron la flor de Chile, la "Finis Terrae" hecha de nieve y tempestad, de sol y de mares ilimitados, más tarde también de libertades no conculcadas. Así fue Chile, así es Chile, así será Chile".
Hoy, cuando hemos dado un ejemplo honrando nuestras mejores tradiciones republicanas con un proceso electoral impecable, llevado adelante con sano debate de ideas, en plena libertad, tranquilidad y paz, y cuando nuestro país aúna fuerzas con otras naciones del continente para favorecer su camino al desarrollo a través de notables esfuerzos de integración, el mensaje de Tomás Pablo alcanza pleno sentido y le reafirma como uno de los más destacados integrantes de esta Corporación, y uno de los más notables representantes de la Región del Biobío en este Hemiciclo.
He dicho.
--(Aplausos en la Sala y tribunas).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.

El señor MUÑOZ BARRA.- Señor Presidente, estimados colegas Senadores:
Intervengo en nombre del Comité de Senadores del Partido Por la Democracia para referirme a la personalidad de don Tomás Pablo Elorza, quien fue Senador de la República hasta 1973, fallecido lamentablemente en diciembre recién pasado, en cuya memoria la Cámara Alta rinde hoy este homenaje tan legítimo como merecido.
El ex Senador Tomás Pablo nació en Concepción en 1921. Allí realizó todos sus estudios hasta recibir el título de abogado en 1947. Siguió ligado a la Universidad de Concepción por intereses académicos, pasando de ayudante del Seminario de Ciencias Económicas de la Escuela de Derecho a profesor de la cátedra de Política Económica.
Muy pronto fue atraído por el servicio público y ocupó el cargo de regidor en el municipio de la ciudad penquista. Siguiendo una secuencia muy regular en su ascenso político, asumió como Diputado en 1957, función que ejerció por un período, llegando a esta Corporación en 1961, en calidad de Senador. En 1969 fue reelecto, siendo elegido Presidente del Senado en junio de ese mismo año, cargo que entregó a otro hombre de sus filas y que fue el primer Presidente de la República democráticamente elegido después de 1973: don Patricio Aylwin Azócar.
Tomás Pablo pertenecía a una generación que llevó el quehacer político a los niveles de la más alta respetabilidad nacional. Militó primeramente en el Partido Conservador, desde donde transitó decididamente hacia la Democracia Cristiana.
Entre nosotros y en el mundo político, a veces sigue dominando el juzgamiento del prójimo sólo por el marco referencial de su ideología, en una actitud que me parece manifiestamente prejuiciada. No es mi caso, ni es aplicable al homenaje que rendimos hoy en memoria de Tomás Pablo.
Siendo dirigente de organizaciones católicas, condecorado pontificio con la Orden de San Silvestre en el grado de Caballero, de firmes convicciones religiosas, nunca le conocí rasgos de comportamiento dogmático o intolerante en sus posiciones políticas. Atribuyo esta condición excepcional suya a la solidez de su formación cultural, que no le permitía aceptar, por insostenibles, algunos postulados. Tomás Pablo sabía muy bien que las virtudes y los valores que hacen posible el fortalecimiento de nuestras acciones públicas tras el bien común, no nacen necesariamente de determinada religión, como lo sostenían San Pablo y San Agustín. La caridad o el amor al prójimo, por ejemplo, son principios heredados de la filosofía griega, y no nacieron dentro de religión alguna.
Considero que dos son las líneas de acción más destacables de Tomás Pablo en el Parlamento: su gran interés por el desarrollo de la cultura y sus afanes por el entendimiento y la cohesión de los pueblos latinoamericanos.
Creía, con gran convencimiento, que la elevación de los niveles educacionales de esos países conduciría a una real integración americana, demoliendo, algunas veces, los muros de las separaciones nacionalistas, y haciendo posible, como consecuencia de ello, perfilar un bloque político y económico continental de alguna significación en los centros del poder mundial.
Este interés americanista, su buena fe, este sentido unitario, lo enfrentaron alguna vez al ligero juicio crítico. Recuerdo que en una ocasión dio a conocer sus ideas acerca de una posible devolución al Perú del acorazado "Huáscar", lo cual sería, a su juicio, un hermoso gesto fraterno. Creyó entonces, con cierta ingenuidad, que ya se encontraba superada la cultura de los trofeos de guerra.
Yo no diré esta tarde que apoyo la idea de Tomás Pablo -la recuerdo como un hecho político histórico-; pero sí señalaré que, en general, no comparto el mantenimiento de simbolizaciones que obstruyen el sueño bolivariano. Es probable que Tomás haya querido representar, con esta idea, la despreocupación y el desinterés sistemático, comunes a nuestros países, por revisar y modificar las historias oficiales, generadoras de tantos desencuentros que se prolongan en el tiempo. Como sea, nuestro Senador fue una voz chilena propagadora honesta del ideal americano de unidad, aunque haya entrado en sus carnes -como dice un autor- "el agudo diente perverso" de la incomprensión.
Estimados colegas Senadores, tuve el privilegio de conocer a Tomás Pablo, con alguna cercanía en su condición de legislador y de ser humano, en una época en que nuestras militancias y Partidos mantenían un profundo distanciamiento. Tal vez fue el carácter cordial de Tomás lo que facilitó una forma de buena vinculación entre un Diputado relativamente joven y el experimentado Senador de Concepción. Tal vez fue una forma común de apreciar la tarea parlamentaria como una labor que trasciende los Partidos, que los sobrepasa en la necesidad de legislar para el país y su gente. Siempre sentí, muy secretamente, que nos unía una suerte de provincianismo sano, sencillo, hecho a base de lealtades. También había en él, además, espontánea y naturalmente, una formidable dosis de sentido común, que aplicaba con sagacidad, tino, mesura, y que facilitaba los entendimientos partidarios.
Por eso, creo que Tomás Pablo vivió sus años de Parlamentario con alegría, la alegría de una convivencia muy abierta a la sinceridad, a la cordialidad, con un trato muy llano, de sonrisa fácil, con ingenio y simpatía.
Después de 1990 no volvió al Congreso. Pero su experiencia, la respetabilidad lograda en su extensa vida política, y su robusta voluntad de participación, le hicieron aceptar aquellos cargos que suelen reservarse a las grandes figuras partidarias. Integró y presidió el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, como una de sus últimas responsabilidades políticas, siempre consecuente con los valores morales que cultivó durante su vida.
Termino mis palabras, señor Presidente y Honorables colegas, pensando que el hombre bueno, al que todos aspiramos como realización personal, tuvo en Tomás Pablo una autenticidad arquetípica, que yo destaco por sobre otros méritos que son comunes al talento o a la inteligencia.
Ruego al señor Presidente, en nombre del Comité de Senadores del Partido por la Democracia, hacer llegar a la familia del ex Senador Tomás Pablo y al Partido Demócrata Cristiano, nuestras sinceras condolencias por este fallecimiento.
He dicho.
--(Aplausos en la Sala y tribunas).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Ha terminado el homenaje rendido en memoria del ex Presidente de esta Corporación, don Tomás Pablo Elorza.
Se suspende la sesión por algunos minutos.

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--Se suspendió a las 17:12.
--Se reanudó a las 17:20.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Continúa la sesión.
V. ORDEN DEL DÍA



NORMAS ESPECIALES PARA PROFESIONALES FUNCIONARIOS DE SERVICIOS DE SALUD. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Conforme a lo acordado por los Comités, corresponde tratar el informe de la Comisión Mixta relativo al proyecto que establece normas especiales para los profesionales funcionarios que indica de los servicios de salud, y modifica la ley Nº 15.076.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2117-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 28ª, en 7 de septiembre de 1999.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 20ª, en 18 de enero de 2000.
Informes de Comisión:
Salud, sesión 18ª, en 15 de diciembre de 1999.
Hacienda, sesión 18ª, en 15 de diciembre de 1999.
Mixta, sesión 21ª, en 25 de enero de 2000.
Discusión:
Sesión 18ª, en 15 de diciembre de 1999 (se aprueba en general y particular).

El señor LAGOS (Secretario).- En su informe la Comisión Mixta deja constancia de que se constituyó de conformidad a lo dispuesto por el artículo 68 de la Constitución Política, con motivo del rechazo por la Cámara de Diputados, en el tercer trámite constitucional, de las modificaciones propuestas por el Senado durante el trámite anterior.
Como forma y modo de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, la Comisión Mixta, por unanimidad, recomienda aprobar la proposición que consigna en las páginas 11 y siguientes del informe.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión.


El señor RUIZ-ESQUIDE.- Pido la palabra.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede usar de ella, Su Señoría.

El señor RUIZ-ESQUIDE.- Señor Presidente, sólo quiero formular tres observaciones en relación con esta materia, para, en seguida, efectuar una propuesta a la Sala.
En primer término, deseo señalar que los artículos desechados por la Cámara de Diputados no lo fueron en cuanto al fondo del asunto de que trataban, pues lo que se pretendía era mejorar la redacción y corregirla a la luz de los acuerdos adoptados con los colegios profesionales correspondientes. Por eso, en la Comisión Mixta todos los artículos sobre los cuales hubo divergencias fueron aprobados por unanimidad, elemento que vale la pena tener presente a la hora de la discusión.
En segundo lugar, las modificaciones propuestas no dan para una discusión muy de fondo, y -como señalé- corresponden a acuerdos que la Comisión Mixta adoptó por unanimidad, después de escuchar expresamente a los profesionales del área de la salud, esto es, a los Colegios Médico, de Cirujanos Dentistas y al de Químicos Farmacéuticos. De modo que aquí hay consenso de parlamentarios de todas las tendencias políticas y, además, de quienes son los actores públicos en el sector de la salud.
En tercer término, con este informe se da término al trámite de un proyecto discutido latamente en el Parlamento y que fue objeto de un debate público muy importante, puesto que en cierto instante colisionó con los planteamientos de los colegios profesionales de la salud, los que, en definitiva, acordaron con el Gobierno determinados asuntos, que se encuentran plasmados en la iniciativa.
Por último, precisamente por la extensa discusión del proyecto, por la importancia que él tiene en el área de la salud y por las leyes dictadas sobre la materia (la de ISAPRES, la del Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, la que modificó el FONSA), lo relativo a este asunto se ha constituido en una cuestión mucho más coordinada y clara respecto a lo que el país quiere en materia de salud, tanto pública como privada: mayores recursos; mejor gestión; condiciones adecuadas para acercar la salud a la gente; modificaciones en el planteamiento; mayor eficiencia del sector público, y más solidaridad en el privado.
En esas condiciones, como el acuerdo es despachar el informe en forma rápida -entiendo que, además el señor Ministro no intervendrá-, deseo destacar en la Sala el mérito de la iniciativa y el valor de la presentación y los planteamientos hechos tanto en las Comisiones como en la Sala por el Ministro de Salud, doctor Alex Figueroa, a quien -más allá de los acuerdos a que hemos llegado- le correspondió buscar el consenso con los colegios profesionales del sector de la salud, labor que no fue fácil. De manera que deseo destacar el valor de su participación, pues me parece de toda justicia hacerlo.
En consideración a lo señalado y en el ánimo del Senado de despachar rápidamente las materias que se someten a su consideración, solicito al señor Presidente que recabe el asentimiento de la Sala, con el objeto de que se aprueben por unanimidad y globalmente las proposiciones de la Comisión Mixta, cuyas características a estas alturas de la tramitación legislativa no justifican un mayor debate ni una discusión de fondo. Además, recogen lo aprobado con los colegios profesionales relacionados directamente con la salud.
Ésa es mi propuesta, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- De acuerdo con el Reglamento, los informes de Comisión Mixta deben votarse en un solo acto.
Por lo tanto, debe procederse de esa forma.

El señor RUIZ-ESQUIDE.- Sólo me referí al debate, señor Presidente.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se daría por aprobado unánimemente el informe de la Comisión Mixta.
Acordado.

Tiene la palabra el señor Ministro.

El señor FIGUEROA (Ministro de Salud).- Señor Presidente, señores Senadores, en nombre del Presidente Frei, quiero agradecer al Honorable Senado el apoyo que ha prestado a las diversas iniciativas de ley que han pasado por el Congreso Nacional, en particular, el perfeccionamiento y la iluminación con nuevas ideas para mejorar proyectos de trascendental importancia para la salud. La germinación de tales semillas la veremos en los próximos meses y años.
En segundo lugar, deseo agradecer al Presidente del Senado y a los señores Senadores el hermoso homenaje brindado en la sesión de hoy a don Tomás Pablo, a quien me tocó conocer en los últimos años de su vida, siendo ambos militantes del mismo partido.
Me parece una feliz coincidencia el reconocimiento al camarada Tomás Pablo en el Senado y la aprobación del proyecto en debate. Por lo menos lo es para mí en términos personales, porque en política -muchas veces denostada en forma injusta- a veces, no se toma en consideración la labor que se cumple en forma abnegada y con sacrificios, fundamentalmente para legislar a favor de las personas, a costa del tiempo que debería dedicarse a la familia y a los amigos.
El ejemplo de don Tomás Pablo, la labor del Senado y lo que es la política constituyen ideas básicas, que se pueden resumir de la siguiente manera: servicio al bien común, hacer bien las cosas, ser respetuoso del Estado de Derecho y tener siempre presente lo mejor para el país y su gente.
Señor Presidente, quiero despedirme del Honorable Senado, por cuanto ésta es mi última intervención como Ministro de Estado. Al hacerlo, deseo agradecer las deferencias, las críticas constructivas y el apoyo recibido para sacar adelante diversos proyectos de ley que benefician a la salud de Chile y, ciertamente, a la gente más desfavorecida.
¡Muchas gracias!
--(Aplausos en tribunas).


INCREMENTO DE SUBVENCIÓN EDUCACIONAL


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que permite el incremento de la subvención educacional del artículo 9º del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1998, de Educación, con el objeto de contribuir al financiamiento de la asignación de perfeccionamiento docente, con informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2450-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 19ª, en 4 de enero de 2000.
Informes de Comisión:
Educación, sesión 21ª, en 25 de enero de 2000.
Hacienda (verbal), sesión 21ª, en 25 de enero de 2000.

El señor LAGOS (Secretario).- La Comisión aprobó el proyecto en general y en particular por la unanimidad de sus miembros, en razón de los antecedentes consignados en su informe, y propone a la Sala aprobarlo en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.
Asimismo, de conformidad con el artículo 127 del Reglamento, sugiere discutirlo en general y en particular a la vez.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En la discusión general y particular, tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Educación, Honorable señor Muñoz Barra.


El señor MUÑOZ BARRA.- Señor Presidente, los beneficiarios del proyecto son los profesores que prestan servicios en establecimientos que dependen directamente de los DAEM, o de cada municipalidad, o de las corporaciones municipales creadas por éstas, o de los que, habiendo sido municipales, son administrados por corporaciones privadas.
La denominada asignación de perfeccionamiento, creada por el artículo 49 del Estatuto Docente, tiene por objetivo incentivar la superación técnico profesional de los profesores, constituyendo un importante aliciente para ellos, dado que puede incrementar hasta en 40 por ciento sus remuneraciones. El requisito para impetrar este beneficio es que el docente haya aprobado programas, cursos o actividades de perfeccionamiento, de postítulo o posgrado académico.
Para cumplir con el propósito que inspira el proyecto, el Ejecutivo ha optado por el mecanismo consistente en aumentar los valores de la denominada unidad de subvención educacional. Esto deberá ocurrir en dos fechas: la primera, a partir del 1 de enero de 2000, para hacer coincidir dicho incremento con el nuevo año presupuestario; y, la segunda, a partir del 1 de febrero de 2000, para considerar al aumento especial dispuesto para los profesores en la ley Nº 19.598. Todo ello involucra recursos fiscales por 7 mil 778 millones de pesos.
Según los antecedentes entregados por el Ejecutivo, resulta difícil calcular anticipadamente los montos necesarios para financiar la asignación, porque, a fin de cuentas, se comprende que la decisión de incorporarse o no incorporarse a cursos de especialización es de cada docente. Si bien esa decisión es orientada por el tipo de materias comprendidas en los currículos de enseñanza básica y media, los profesionales de la educación actúan de manera libre, según sus preferencias.
Por último, es bueno destacar que la necesidad de incrementar los recursos para financiar el pago de la asignación de perfeccionamiento demuestra el éxito de las políticas de incentivo al desarrollo profesional de los docentes, en el contexto de la reforma educacional en marcha.
Por eso, señor Presidente, estoy de acuerdo en que el proyecto sea aprobado en general y en particular, como lo ha señalado la Mesa.
Es todo cuanto puedo informar.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Foxley, Presidente de la Comisión de Hacienda, para informar verbalmente la iniciativa.
El señor FOXLEY.- Señor Presidente, hoy, la Comisión de Hacienda discutió y aprobó por unanimidad el proyecto. Su objetivo ha sido brillantemente descrito por el Senador señor Muñoz, razón por la cual pienso que no tengo nada más que agregar.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Después del informe del Presidente de la Comisión de Hacienda, pondré en votación el proyecto.
¿Habría acuerdo para aprobarlo en general y particular?
Acordado.
Por lo tanto, queda despachado en este trámite.




BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA PERSONAL DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto, en segundo trámite constitucional, que concede beneficios económicos al personal de la Contraloría General de la República.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2446-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 21ª, en 25 de enero de 2000.
Informe de Comisión:
Hacienda (verbal), sesión 21ª, en 25 de enero de 2000.

El señor Lagos (Secretario).- Esta iniciativa será informada verbalmente por el Presidente de la Comisión de Hacienda.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Foxley.

El señor FOXLEY.- Señor Presidente, el proyecto ingresó hoy a mediodía al Senado. En sesión especial efectuada a las 15:30, la Comisión de Hacienda tuvo oportunidad de examinar la iniciativa y, luego de escuchar al señor Contralor y también a la Asociación de Empleados de la Contraloría, la aprobó por unanimidad.
El proyecto busca mejorar las rentas del personal del órgano contralor, con especial énfasis en las plantas de profesionales y de directivos, por dos razones principales: primera, porque dicho organismo se había quedado en una situación relativamente rezagada respecto de otras entidades fiscalizadoras; y, segunda, porque se ha constatado un problema que desgraciadamente no es exclusivo de la Contraloría: cierta tendencia a perder personal calificado por la no competitividad de sus remuneraciones.
Por tales razones, la iniciativa establece un sistema de asignaciones, algunas aplicables a todo el personal y otras, sólo a los funcionarios directivos, profesionales y fiscalizadores. En ese sentido, se concede una asignación de control para todo el personal, cuyo monto se encuentra determinado en el proyecto, y una asignación de responsabilidad para los directivos. Al mismo tiempo, quedan como permanentes las asignaciones transitorias otorgadas en los dos años anteriores, aplicables por una parte a todo el personal y, por otra, sólo a los directivos y profesionales. Se extienden beneficios del acuerdo ANEF para el personal de la Contraloría, como un estímulo especial a quienes se desempeñan en zonas extremas, la bonificación de escolaridad, el aporte al Servicio de Bienestar; y se hacen algunos ajustes en la planta de directivos.
La iniciativa se encuentra financiada ¿su costo figura en el respectivo informe financiero- y significa un aumento de remuneraciones en promedio para el personal del órgano contralor, respecto de lo que hoy perciben, de 19 por ciento, sin considerar el aumento transitorio. Vale decir, tomando en cuenta la base anterior al mejoramiento transitorio, se trata de un considerable esfuerzo del Ejecutivo por conceder un aumento de remuneraciones de 32 por ciento promedio.
Sin embargo, se encuentra pendiente ¿como plantearon el señor Contralor y la Asociación de Empleados- la solución permanente del problema de la planta de la Contraloría, materia que está discutiéndose desde hace varios años en el Congreso (desde 1992) y que, a su vez, depende de la aprobación de la ley orgánica de dicho organismo, la cual, lamentablemente, no ha tenido el avance esperado en su tramitación por algunas diferencias de enfoque, principalmente dentro del aparato estatal y de quienes allí representan distintos puntos de vista.
En todo caso, el proyecto representa un avance importante, se encuentra financiado y existe acuerdo de todos los parlamentarios para su aprobación, a fin de que entre en vigencia cuanto antes.
Es lo que puedo informar, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Ofrezco la palabra.

El señor SILVA.- ¿Me permite, señor Presidente?.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Silva.

El señor SILVA.- Señor Presidente, como en otras ocasiones, la Contraloría General de la República -con una periodicidad peligrosa- debe estar planteando cuestiones de esta naturaleza, que significan que no se ha contemplado una necesidad ineludible e impostergable, reconocida sólo por una vez durante el Gobierno del señor Alessandri, en orden a que, por razones obvias, derivadas de su condición de organismo constitucional autónomo, requiere contar con independencia precisamente respecto de las entidades a las que fiscaliza. Y justamente por ello fue que se llegó a considerarle un presupuesto propio, sobre la base de una cantidad mínima determinada en la Ley de Presupuestos y que, desde luego, iba incrementándose año a año por el alza del costo de la vida.
Deplorablemente, lo anterior, que permitió configurar en la realidad, como una cosa auténtica, el sentido pleno de la autonomía constitucional de un organismo que ha menester de ella por motivos evidentes, se perdió con el tiempo. Y la norma respectiva, que tal vez pudo haber sido imitada en otros casos muy similares, no sólo no lo fue, sino que cayó en el desván del olvido y fue derogada durante el régimen autoritario, en circunstancias de que debió prevalecer.
Por fortuna, la iniciativa en estudio viene a solucionar, si bien en una parte mínima, la situación que sufre a diario el personal de la Contraloría General de la República. Se trata de funcionarios que no pueden estar presentando pliegos de peticiones y ni siquiera planteamientos de mucho valimiento ante el Ejecutivo, porque lo fiscalizan. Ha habido períodos en que precisamente ese factor ha dejado a la Contraloría en una condición tan menguada como la que ahora exhibe por razones de otra índole.
En consecuencia, el proyecto amerita, a mi modesto juicio, que sea aprobado en plenitud, sin perjuicio de echar de menos la necesidad, absolutamente impostergable, de que se supere a la mayor brevedad la falta de la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría. Ello permitirá que en definitiva el organismo recobre su situación del pasado, la que perdió, no por hechos que le fueron imputables, sino por abandonos en el tiempo que creo fundamental solucionar.
Nada más.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobará en general el proyecto.
--Se aprueba, y, por no haber sido formuladas indicaciones, queda aprobado también en particular.

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El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Doy cuenta a la Sala de que ha llegado un oficio de la Contraloría General de la República, por el cual se promueve contienda de competencia en relación con un asunto del que está conociendo la Corte de Apelaciones de Santiago, respecto de un recurso de protección interpuesto por las sociedades "Inmobiliaria La Laelina S. A.", "Establecimientos Químicos Oxiquim S. A." y "Montajes Industriales Yungay S. A.".
El Senado, a fin de que tenga efecto lo que resuelva, decreta orden de no innovar, lo que se oficiará a la Corte, y el asunto pasa a la Comisión de Constitución.
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PATROCINIO PARA PROYECTO SOBRE SEDE DEL PARLAMENTO

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El señor Secretario informará sobre un proyecto de acuerdo.

El señor LAGOS (Secretario).- El texto, firmado por varios señores Senadores, expresa lo siguiente:
"En atención a que la permanencia del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso presenta un gran número de problemas, prácticos y de fondo, lo que se ha comprobado fehacientemente durante el período en que ha funcionado en dicha ciudad, y
"Considerado que es desde todo punto de vista conveniente que los Poderes Colegisladores (Congreso-Poder Ejecutivo) operen en una misma sede, como ha ocurrido, prácticamente, a todo lo largo de nuestra vida independiente.
"El Senado acuerda:
"Solicitar a S. E. el señor Presidente de la República que envíe a tramitación legislativa un proyecto de ley que establezca que el Congreso Nacional debe tener su sede y celebrar sus sesiones en la ciudad de Santiago.". El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- De acuerdo con el Reglamento, ello queda para el Tiempo de Votaciones de la próxima sesión ordinaria, que se celebrará el 7 de marzo, dado que se dejó sin efecto la que se había fijado para mañana.
VI. NCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS

El señor LAGOS (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
______________
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor CHADWICK:
Al señor Ministro de Educación relativo a SOLICITUD DE INFORME FINAL DE LA CONTRALORÍA SOBRE ASESORÍA PARA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE COMUNAS DE QUINTERO, LA CALERA, QUILICURA, CHÉPICA, PICHIDEGUA Y SANTA CRUZ, Y LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE COLINA.
Del señor HORVATH:
A los señores Ministros del Interior, de Economía, Fomento y Reconstrucción, y de Transportes y Telecomunicaciones; al señor Presidente de la Comisión Nacional de Energía; a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, acerca de COMPATIBILIZACIÓN DE COBRO DE SERVICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA CON FECHA DE PAGO DE SUELDOS.
A los señores Ministro de Obras Públicas y Director Nacional de Vialidad, en cuanto a REPARACIÓN DE CAMINO CANDELARIO MANCILLA-LAGUNA REDONDA y CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS PUERTO YUNGAY-RÍO BRAVO Y FRONTERA ARGENTINA-SECTOR SUR LAGO O¿HIGGINS HASTA BAHÍA CANDELARIO MANCILLA (UNDÉCIMA REGIÓN).
Al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, respecto de CAPACITACIÓN DE DOTACIÓN DE LANCHA "SOBERANÍA" (UNDÉCIMA REGIÓN).
A los señores Subsecretario de Pesca y Director del Servicio Nacional de Pesca, sobre AMPLIACIÓN DE FACULTADES DE NAVE P. A. M. PINGUIN, DE SAN ANTONIO.
Del señor LAVANDERO:
A la Contraloría General de la República, al Banco Central, al Servicio de Impuestos Internos y a la Comisión Chilena del Cobre, referente a INGRESOS FISCALES Y PRODUCCIÓN DE COBRE DURANTE 1997, 1998, 1999 Y ESTIMACIÓN PARA 2000.
Del señor STANGE:
Al señor Ministro de Obras Públicas, tocante a CONSTRUCCIÓN DE CAMINO CHANQUÍN-HUENTEMÓ (DÉCIMA REGIÓN).
Al señor Ministro de Salud, en relación con PLAZA PERMANENTE DE MÉDICO PARA CARELMAPU (DÉCIMA REGIÓN).
Al señor Comandante en Jefe de la Armada, concerniente a CAPITANÍA DE PUERTO PARA CARELMAPU.
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El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No habiendo otro asunto por tratar, se levanta la sesión.
______________
--Se levantó a las 17:45.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción