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Sesión 28ª ordinaria, en miércoles 5 de abril de 2000
De 16.19 a 19.11 horas. Asistencia de 44 señores Senadores.
Presidieron la Sesión los HH. Senadores señores Andrés Zaldívar, Presidente y Mario Ríos, Vicepresidente.
Actuó de Secretario el señor José Luis Lagos.



CAMBIO EN PRESIDENCIAS DE COMISIONES

Se dio cuenta que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aceptó la renuncia presentada por la Senadora señora Carmen Frei Ruiz-Tagle a la Presidencia de la misma y, en su reemplazo eligió al H. Senador señor Ricardo Núñez Muñoz.
Por su parte, la Comisión de Minería y Energía aceptó la renuncia de su Presidente, señor Juan Hamilton Depassier y, en su reemplazo, eligió al H. Senador señor Jorge Lavandero Illanes.




HOMENAJE A LA FUERZA AÉREA DE CHILE

El Senador señor Fernando Cordero rindió homenaje a la Fuerza Aérea de Chile, con motivo de cumplirse el 70º aniversario de su fundación.
Adhirieron al homenaje los HH. Senadores señores Andrés Zaldívar, Presidente, en nombre del Senado, Ramón Vega y la señora Carmen Frei.




MODIFICA CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL RESPECTO DE PERSONAS CON FUERO CONSTITUCIONAL

Por la mayoría de los señores Senadores presentes; con el voto en contra de los Senadores señores Ricardo Núñez y Carlos Ominami y las abstenciones de los Senadores señores Sergio Bitar y Jorge Martínez, se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código de Procedimiento Penal en lo relativo a las personas que tienen fuero constitucional. (Boletín Nº 2481-07).
El proyecto de ley fue iniciado en moción de los HH. Senadores señores Juan Hamilton, Hernán Larraín y José Antonio Viera Gallo y tiene por objeto explicitar con más claridad las características del fuero que se ha otorgado a los ex Presidentes de la República mediante la reforma constitucional que establece el Estatuto de los ex Presidentes de la República, aprobada por el Congreso Pleno el pasado 25 de marzo.
El proyecto de ley consta de dos artículos, el primero dividido en 9 numerales que modifican el Título IV del Libro Tercero del Código de Procedimiento Penal y, el segundo, modifica el Código Orgánico de Tribunales, en los términos que se indican:
Se sustituye en el Párrafo IV del Libro Tercero del Código de Procedimiento Penal, las expresiones "fuero parlamentario" y "Senador o Diputado" por "el fuero a que se refiere el artículo 58 de la Constitución Política de la República".
En el Código Orgánico de Tribunales se introducen modificaciones a los artículo 63 y 96, que entregan competencia a las Cortes de Apelaciones y a la Corte Suprema, respectivamente, para conocer de los desafueros, reemplazando las expresiones Diputados y Senadores por las personas a quienes les fueren aplicables el artículo 58 de la Constitución Política.
Con esta modificación, se incorporan en la legislación actual, que regula lo relativo al fuero, a los ex Presidentes de la República, quedando claramente establecido que tanto los Diputados y Senadores, como los Ex Presidentes de la República gozan del fuero a que se refiere el artículo 58 de la Constitución Política.
Intervinieron los HH. Senadores señores Sergio Díez (Senador Informante), Juan Hamilton, Hernán Larraín, Jorge Martínez, Adolfo Zaldívar, José Antonio Viera Gallo, Edgardo Boeninger, Andrés Zaldívar, Ricardo Núñez, Rafael Moreno, Sergio Fernández, Hosain Sabag, Beltrán Urenda, Jaime Gazmuri, Carlos Ominami, Mario Ríos, Enrique Silva y Sergio Bitar.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




TRATADO DE PROHIBICIÓN COMPLETA DE LOS ENSAYOS NUCLEARES

Por la unanimidad de los señores Senadores presentes, se aprobó, en general y en particular, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional recaído en el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y su Protocolo, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de septiembre de 1996. (Boletín Nº 2113-10).
El proyecto de acuerdo fue iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, quien destaca que la prohibición total de los ensayos nucleares figura entre las prioridades de la política exterior del Gobierno, el cual ha sido muy severo en la condena de aquellos efectuados en el Pacífico, a la vez que precisa que nuestro país, consecuente con la política aludida, ha concurrido a la negociación o adopción de importantes acuerdos que han ido restando espacios geográficos a la actividad nuclear militar o que establecen regímenes globales de no proliferación de armas nucleares.
El Tratado consta de un preámbulo, 17 artículos y dos anexos, los que en síntesis establecen lo siguiente:
Se contemplan dos obligaciones básicas que contraen los Estados Partes: a) no realizar ninguna explosión de ensayo de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear y prohibir y prevenir cualquier explosión nuclear de esta índole en todo lugar sometido a su jurisdicción o control, y b) No causar ni alentar la realización de cualquier explosión de ensayo de armas nucleares o de cualquier otra explosión nuclear, ni participar de ningún modo en ella.
Se crea la Organización el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, la que tendrá su sede en Viena, Austria.
Para verificar el cumplimiento del Tratado, se establecerá un régimen de verificación que constará de un Sistema Internacional de Vigilancia; consultas y aclaraciones; inspecciones in situ, y medidas de fomento de la confianza.
Chile contribuirá con varias estaciones al Sistema Internacional de Vigilancia. Dos sismológicas: en Isla de Pascua y Limón Verde; dos Radionúclidos: en Punta Arenas y Hanga Roa; dos Infrasónicas: en Isla de Pascua y Juan Fernández y una Hidroacústica en Juan Fernández.
El proyecto tiene un costo anual de US$ 47.000.000, correspondiente a la cuota que ha fijado la Comisión Preparatoria; una vez que entre en vigencia el Tratado (entre 2 y 5 años) se deberá efectuar un aporte mayor, que dependerá del costo de las actividades que fije la Organización y el número de Estado miembros que participen.
Durante el debate intervinieron los HH. Senadores señores Sergio Romero (Senador Informante de la Comisión de Relaciones Exteriores), Carlos Ominami (Senador Informante de la Comisión de Hacienda), José Antonio Viera Gallo y Antonio Horvath.
En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo para su promulgación.




MODIFICA FONDO DE GARANTÍA PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Por la unanimidad de los señores Senadores presentes, fue aprobado, en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto ley Nº 3.472, de 1980, que crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, deroga la ley Nº 18.645 y dicta demás normas que indica. (Boletín Nº 2426-03).
El proyecto fue iniciado en Mensaje del Ejecutivo y tiene por objeto fortalecer financieramente el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), creado por el decreto ley Nº 3.472, de 1980. Expone que dicho Fondo ha constituido una eficaz herramienta de apoyo y desarrollo de ese sector productivo, y que, por otro lado, el Fondo de Garantía para Exportadores no Tradicionales (FOGAEX), creado por la ley Nº 18.645, no ha tenido la utilización esperada a pesar de las adecuaciones que recientemente se efectuaron a su reglamento y normas operativas, razón por la cual se contempla su derogación, el traspaso de sus recursos al Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario y la incorporación como beneficiarios de este último a aquellos exportadores que lo eran del Fondo de Garantía para Exportadores, que requieran capital de trabajo para su actividad.
El proyecto consta de 4 artículos permanentes y uno transitorio, los que en lo medular disponen lo siguiente:
Se deroga la ley 18.645, que creó el Fondo de Garantía para Exportadores no Tradicionales, traspasándole su patrimonio al FOGAPE, lo que permitiría garantizar créditos por un total de U$ 530 millones.
Agrega, entre los beneficiarios del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario a los exportadores pequeños y medianos, permitiéndosele al Fondo otorgar garantía de hasta el 80% de la deuda.
Establece un plazo de 90 días, a contar de la fecha de publicación del proyecto como ley, para que los beneficiarios puedan repactar préstamos o leasing otorgados con garantía del fondo y para que otros deudores puedan repactar créditos o leasing otorgados por bancos o sus filiales, estableciéndose para este segundo caso que la garantía del FOGAPE será de hasta el 20% de la deuda.
Exime, en forma transitoria, del pago del impuesto de la Ley de Timbres y Estampillas para los actos y contratos que sean necesarios celebrar para renegociar los créditos.
Intervinieron los HH. Senadores señores Jovino Novoa (Senador Informante de la Comisión de Economía), Carlos Ominami (Senador Informante de la Comisión de Hacienda), Rafael Moreno y Alejandro Foxley.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




PROYECTOS DE ACUERDO DEL SENADO

Por la unanimidad de los señores Senadores presentes, se aprobaron los siguientes proyectos de acuerdo:
Proyecto de acuerdo, de diversos señores Senadores, que tiene por objeto solicitar a S.E. el Presidente de la República dar una solución definitiva a la situación que afecta a numerosos profesores del país que no han percibido la asignación dispuesta en el artículo 40 del decreto ley Nº 3.551. (Boletín Nº S 480-12).
Proyecto de acuerdo, de diversos señores Senadores, que rechaza y condena cualquier acción para con la Santa Sede, que en la práctica pudiera importar una modificación a su estatuto de Santo Observador Permanente en las Naciones Unidas. (Boletín Nº S 479-12. º




INCIDENTES

El Senador Rafael Moreno impugnó una vez más la intervención de la Senadora señora Evelyn Matthei, durante la Hora de Incidentes de la sesión del 21 de marzo pasado, en la que se refirió a diversas irregularidades detectadas en el otorgamiento de créditos en INDAP y la responsabilidad que le cabe a sus ejecutivos, calificando de infundadas las acusaciones formuladas por la señora Senadora, a la vez que entregó diversos antecedentes que avalan sus afirmaciones.
El Senador Carlos Bombal manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto de acuerdo del Senado que rechaza las acciones en contra de la Santa Sede para quitarle su condición de Permanente Observador ante las Naciones Unidas.
En otro orden de cosas, informó que, junto al Senador Chadwick han presentado un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, con el objeto de otorgar al juez de policía local la facultad de no cancelar en forma definitiva la licencia de conducir a aquellas personas que han sido sancionados 3 veces en un año por conducir a exceso de velocidad, siempre que no hubieren producido muerte, lesiones o daños.
Argumentó la iniciativa basándose en el hecho que existen reiterados casos de conductores que han sido multados por conducir, por ejemplo, a 85 k/h en zonas con límite de 80 k/h, lo que a su juicio consideró excesivo, por que no se puede aplicar igual sanción a quienes conducen bajo los efectos del alcohol, o de las drogas y que causan accidentes con aquellos que conducen a 5 o 10 k/h de exceso de velocidad.
El Senador Antonio Horvath dio cuenta de la inauguración por parte del Presidente de la República del último tramo de la Carretera Austral, destacando la labor desarrollada por el Comando Militar del Trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.
Igualmente, resaltó las palabras del Presidente de la República en el sentido de continuar las obras, estimando necesario aumentar los recursos, fundamentalmente para potenciar las actividades productivas y turísticas de la zona.
En otro orden de cosas destacó el Proyecto Enlaces, solicitando el envío de oficios a las autoridades pertinentes a fin de que informen acerca de la cobertura regional que dicho proyecto alcanza y para que se analice la factibilidad de utilizar el fondo de telefonía rural para ampliar la cobertura telefónica, particularmente en localidades apartadas.
El Senador Jorge Martínez con el objeto del dejar una constancia histórica de cómo se ha vulnerado el Estado de Derecho en Chile, resumió lo que, a su juicio, fue la detención del Senador Augusto Pinochet en Londres y los acontecimientos posteriores:
1º se trató de una conspiración con participación de sectores políticos chilenos;
2º se violaron los derechos humanos del señor Senador debido a que el secuestro y enjuiciamiento constituyeron una violenta y atroz tortura física y psicológica;
3º el proceso judicial español que afecta a 36 personas, entre ellos dos Senadores, constituye una violación de los derechos humanos de otros chilenos sin que el Gobierno chileno adopte medida alguna tendiente a reparar esa situación;
4º la publicidad que se hará de los alegatos del desafuero representan otra violación a los derechos humanos del Senador Pinochet;
5º el Consejo de Defensa del Estado se ha excedido en sus funciones al participar en el proceso de desafuero, actuando en contra del Estado y no en su defensa;
6º las declaraciones de autoridades que apuntan a relacionar al General Pinochet con dictadores de la Segunda Guerra Mundial, significa un condicionamiento y manejo de la opinión pública;
7º incumplimiento del gobierno respecto de sus obligaciones internacionales al no hacer respetar los derechos humanos del Senador Pinochet y de otros 36 chilenos impedidos de salir del país.
El Senador Mario Ríos hizo suyas las palabras vertidas por el Senador Martínez.

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