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Sesión 23ª ordinaria, en martes 14 de marzo de 2000
De 16:18 a 19.34 horas. Asistencia de 45 señores Senadores.
Presidieron la Sesión los HH. Senadores señores Mario Ríos, Vicepresidente y Carlos Cantero, Presidente accidental.
Actuó de Secretario el señor José Luis Lagos.



CAMBIOS EN PRESIDENCIA DE COMISIONES

Se dio cuenta que las Comisiones que se indican han elegido como nuevos Presidentes a los señores Senadores que a continuación se señalan:

Relaciones Exteriores.- H. Senador señor Sergio Romero Pizarro;

Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.- H. Senador señor Sergio Díez Urzúa;

Defensa Nacional.- H. Senador señor Adolfo Zaldívar Larraín, y
Economía.- H. Senador señor Jovino Novoa Vásquez.



NORMAS SOBRE DISCAPACITADOS MENTALES

Por la unanimidad de los señores Senadores presentes, se aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre discapacitados mentales. (Boletín Nº 2192-11).
El proyecto fue iniciado en moción de los HH. Senadores señores Enrique Silva, Carlos Bombal e Ignacio Pérez, al que adhirió el H. Senador señor Mariano Ruiz-Esquide al momento de darse cuenta del mismo en la Comisión de Salud y tiene por objeto redefinir el ámbito de la protección que el ordenamiento jurídico acuerda a personas con discapacidad mental, así como el concepto mismo de deficiente mental.
La iniciativa modifica la ley Nº 18.600, que establece normas sobre deficientes mentales, en los términos que se señalan a continuación:
Se reemplaza en el articulado de la ley 18.600 la expresión "deficiente mental" por "persona discapacitada mental", a objeto de coordinarlo con la nomenclatura utilizada en la ley 19.284, que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad.
Establece que la prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades constituyen derechos para la persona con discapacidad mental y deberes para su familia y la sociedad en su conjunto.
Uniforma el procedimiento para la declaración de la discapacidad mental, señalando que ésta se hará de conformidad al procedimiento señalado en el Título II de la ley Nº 19.284, sobre personas con discapacidad, denominado "De la calificación y diagnóstico de las discapacidades" y en el reglamento.
La educación que se imparta a la persona con discapacidad mental tenderá a facilitarle la integración educativa, laboral y social según sus posibilidades, mediante el desarrollo armónico de sus facultades y capacidades personales en las siguientes áreas de habilidades adaptativas aplicadas: comunicación, cuidado personal, independencia en el hogar, destrezas sociales, uso e instalaciones comunitarias, autodeterminación, salud y seguridad personal, funcionalidad académica, recreación, trabajo y artísticas.
Establece a favor de las personas con discapacidad mental una curaduría de pleno derecho, que será ejercida por las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad y que los tengan bajo su cuidado permanente.
Durante el debate intervinieron los HH. Senadores señores Enrique Silva Cimma (Senador Informante), José Antonio Viera-Gallo, Sergio Bitar, Roberto Muñoz Barra, Edgardo Boeninger, Carlos Bombal, Mariano Ruiz-Esquide y Alejandro Foxley.
Por unanimidad se aprobó la proposición del Senador Bombal en orden a encomendar a la Comisión de Salud el estudio del tema de la discapacidad, reuniendo los antecedentes legales, técnicos, económicos, la realidad internacional relativa a los discapacitados, y cómo acceder a la cooperación de organismos extranjeros que hoy trabajan en esta materia bajo el auspicio de Naciones Unidas y otras entidades, con el objeto de diagnosticar la situación actual y de formular proposiciones concretas.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




NUEVAS MEDIDAS DE DESARROLLO PARA ARICA Y PARINACOTA ¿COMISIÓN MIXTA-

Por la mayoría de los señores Senadores presentes y con la abstención del H. Senador señor Sergio Romero, se aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que establece nuevas medidas de desarrollo para las provincias de Arica y Parinacota. (Boletín N° 2282-03).
La discrepancia entre ambas Cámaras recayó en el número 2 del artículo segundo del proyecto, agregado por el Senado en el segundo trámite constitucional, el que fue rechazado por la Cámara de Diputados en el tercer trámite. Esta disposición agrega un Título IV al DFL 341, de 1977, relativo a Zonas y Depósitos Francos, que permite que el régimen preferencial establecido para la Zona Franca Primaria de Iquique sea aplicable, en los mismos términos, a las empresas industriales manufactureras instaladas o que se instalen en el sector de Alto Hospicio de la comuna de Iquique. La Comisión Mixta resolvió mantener el texto aprobado por el Senado incorporando un nuevo artículo transitorio que dispone que esta norma entrará en vigencia el 31 de diciembre del año 2002.
La iniciativa consta de cinco artículos permanentes y seis disposiciones transitorias, que modifican el D.F.L. Nº 15, de 1981, del Ministerio de Hacienda, Estatuto del Fondo de Fomento y Desarrollo para Regiones Extremas; D.F.L. Nº 341, de 1977, del Ministerio de Hacienda, relativo a Zonas y Depósitos Francos; la ley Nº 19.420, "Ley Arica", y el artículo 12 de la ley Nº 18.846, que determina los porcentajes y a favor de quién cederá el precio de la concesión para la administración y explotación de la Zona Franca de Iquique, en los términos que se señalan a continuación:
Modificaciones al Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas.
Se establece que el costo de las inversiones y reinversiones que bonifica el Fondo de Fomento y Desarrollo para regiones extremas, en la realización de actividades vinculadas a procesos productivos, se bonificarán en un 20%, extendiendo el plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2007.
El monto máximo de ventas anuales netas de las empresas que postulen al beneficio será de 40.000 UF.
Se establece la obligación de que la petición de la bonificación y la aprobación se efectúen antes de que se materialice la inversión.
Se dispone que el Comité Resolutivo, que decidirá acerca del otorgamiento de la bonificación, estará integrado por los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía, Hacienda y de Planificación y Cooperación; por los Directores Regionales de la CORFO y de PROCHILE. Adicionalmente, se incorporan tres empresarios de la región, nombrados por el Intendente, quienes no podrán postular a la bonificación, ni tampoco empresas o personas relacionadas, en las que ellos tengan intereses.
Se reduce el plazo de permanencia exigido a los bienes bonificados de 10 a 5 años.

Ampliación de Zona Franca a Sector de Alto Hospicio.-
Dispone que, a contar del 31 de diciembre del año 2002, el régimen preferencial establecido para la Zona Franca Primaria de Iquique será aplicable, en los mismos términos, a las empresas industriales manufactureras instaladas o que se instalen en el sector de Alto Hospicio de la comuna de Iquique
Reducción arancelaria.
Se establece una exención en la importación al resto del país, de todo derecho, tasa, impuesto u otro gravamen aduanero, hasta el 31 de diciembre del 2010, de aquellas mercancías elaboradas por empresas industriales manufactureras instaladas o que se instalen en Arica y que luego se importen al resto del país.
Compras a través de mandatos.
Se permite que aquellas mercaderías ingresadas a la Zona Franca Primaria de Iquique puedan ser adquiridas en la comuna de Arica por intermedio de comerciantes establecidos en ésta, los que actuarán como mandatarios de los compradores. Esta compra, a través de mandatarios, se regirá por las mismas normas del ingreso de mercadería a la Zona Franca de Extensión desde la Zona Franca de Iquique y el monto no podrá ser superior en cada operación a US$ 1.500 CIF.
Crédito tributario.
Aumenta de 20% a 30% el crédito tributario por las inversiones efectuadas en las provincias de Arica y Parinacota destinadas a la producción de bienes o prestación de servicios del giro o actividad del contribuyente, y a 40%, cuando se trate de inversiones turísticas o que se realicen en la provincia de Parinacota.
Extiende el plazo para acogerse al beneficio del crédito tributario desde el 31 de diciembre de 1998 hasta el 31 de diciembre del año 2007 y, finalmente, se consigna que la recuperación del crédito podrá hacerse hasta el año 2030.
Crea corporación de derecho privado.
Crea una corporación de derecho privado encargada, en lo fundamental, del fomento del progreso de las provincias de Arica y Parinacota.
Autoriza nuevos casinos de juego.
Se autoriza la instalación de nuevos casinos de juego en la comuna de Arica, cuando se trate de una inversión relevante, (hotel de al menos 80 habitaciones) y el solicitante sea una sociedad anónima cerrada, constituida de acuerdo a la ley chilena, con domicilio en Arica.
Venta de inmuebles a extranjeros.
Con el objeto de facilitar la inversión extranjera en la zona, se otorga una facultad al Presidente de la República para incorporar al régimen de excepción las tierras ubicadas en la franja de 10 kms. de la frontera y las que actualmente conforman el Parque Industrial Puerta de América.
Intervinieron en el debate los HH. Senadores señora Evelyn Matthei, Enrique Zurita (Senador Informante), Sergio Bitar, Julio Lagos, Antonio Horvath, Sergio Romero, Adolfo Zaldívar, Gabriel Valdés, José Ruiz de Giorgio y Carlos Cantero.
Se aprobó una proposición de la Senadora señora Evelyn Matthei, en orden a encomendar a la Comisión de Economía el estudio en profundidad del tema del desarrollo equilibrado del país, las medidas que podrían tomarse para ir logrando de a poco un desarrollo más armónico y terminar con el excesivo centralismo que existe en la actualidad, tomando como ejemplo lo que se ha hecho en otros países, invitando a los mejores economistas y a personas expertas en estas materias como profesionales del Fondo Monetario Internacional o del Banco Interamericano de Desarrollo.
En consecuencia el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo comunicando la aprobación de la iniciativa.



INCIDENTES

El Senador Rafael Moreno en relación con la intervención de la Senadora señora Matthei en los Incidentes de la sesión pasada, en donde se refirió a irregularidades detectadas en el otorgamiento de créditos en INDAP y a la responsabilidad que les cabe a sus ejecutivos, proporcionó antecedentes que demuestran que los cargos formulados son injustos y agraviantes, aclarando que los ejecutivos no están siendo procesados, sino por el contrario, es el propio INDAP el que ha entablado las demandas.
El Senador Roberto Muñoz Barra, se refirió a declaraciones formuladas por el Senador señor Pérez a la prensa en la Región de la Araucanía, donde informó que los grupos indígenas de la Región tendrían relaciones muy concretas con la guerrilla colombiana y que, por ende, se estaba configurando un movimiento de tipo bélico, armado, de proporciones. Consideró sumamente grave y peligroso hacer denuncias de esta naturaleza, solicitando al Senador señor Pérez que entregue los antecedentes que respaldan su información.
El Senador Jorge Lavandero se refirió a los problemas derivados de la producción de cobre y a la negativa de las autoridades responsables de proporcionar al Senado y a la Cámara de Diputados los antecedentes que, en forma reiterada han solicitado, basándose en argumentos de confidencialidad. La prohibición de informar los detalles financieros de cada empresa, a que se acogen CODELCO y otros organismos, hace que tales informes puedan quedar protegidos por la confidencialidad, pero los volúmenes globales de producción y ventas, como los ingresos fiscales, no están amparados por ningún régimen confidencial, y así lo ha determinado la Contraloría General de la República.
Expresó que por no existir una política del cobre y debido a la negligencia de quienes están a cargo de cautelar la principal riqueza de Chile, no es posible contar con la información global de la producción y venta del cobre, tanto del sector público como del sector privado, ya que si las empresas extranjeras pagaran los tributos que les corresponden, esos mayores ingresos permitirían rebajar los impuestos que hoy día deben cancelar los chilenos, siendo con ello posible resolver problemas de salud, de educación y de vivienda.
Denunció diversas irregularidades cometidas por CODELCO en traspasos ilegales de pedimentos y concesiones de exploración a empresas privadas, en forma gratuita, y que están prohibidas por ley, responsabilizando a COCHILCO de una falta de fiscalización.
Solicitó que sus observaciones sean enviadas al Presidente de la República, al Ministerio de Minería, al Banco Central de Chile, a COCHILCO, al Servicio de Impuestos Internos y al Comité de Inversiones Extranjeras.
El Senador Fernando Cordero dio lectura a una declaración firmada por 23 señores Senadores en la que manifiestan su satisfacción por el regreso del Senador Augusto Pinochet después de 17 meses de detención injusta y arbitraria en Londres y por significar el término de una etapa de sufrimientos y vejaciones. Agregan que en este largo proceso, nunca se resolvió el fondo del tema de la violación de la soberanía jurisdiccional de Chile, estimando indispensable que el Gobierno siga adelante con su presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya, hasta que sea plenamente reparado este incalificable atropello a la soberanía y dignidad de Chile.
Formularon un llamado a todos los sectores para que sea un espíritu de unidad y no de división el que inspire el regreso del Senador Pinochet a la patria.

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