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Sesión 22ª ordinaria, en martes 7 de marzo de 2000
De 16:20 a 18:25 horas. Asistencia de 45 señores Senadores.
Presidió la Sesión el Presidente del Senado, señor Andrés Zaldívar.
Actuó de Secretario el señor José Luis Lagos.



TRASLADA A LOS DÍAS LUNES LOS FERIADOS QUE INDICA ¿ VETO -

Por 35 votos por la afirmativa, 6 por la negativa y una abstención, se aprobó la Observación de S.E. el Presidente de la República, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley que traslada a los días lunes los feriados que indica. (Boletín Nº 328-06).
La iniciativa corresponde a una moción de los Diputados señores Carlos Caminondo, Baldo Prokuriça y del ex Diputado señor Sergio Morales.
El Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley que trasladaba los feriados correspondientes al 29 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1º de noviembre y al día de la fiesta de Corpus Christi, a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o a los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes.
El veto del Ejecutivo tiene por objeto sustituir el texto aprobado por el Congreso Nacional por otro que solamente traslada a los días lunes los feriados correspondiente al 29 de junio, al 12 de octubre y a la fiesta de Corpus Christi.
Durante el debate intervinieron los HH. Senadores señora Carmen Frei y señores Enrique Silva Cimma, Sergio Díez, Jorge Martínez, Juan Hamilton, Rafael Moreno, Gabriel Valdés, Hernán Larraín, Carlos Cantero, Andrés Zaldívar, Presidente, Marcos Aburto, Edgardo Boeninger, Julio Canessa, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Beltrán Urenda y Enrique Zurita.
En consecuencia, la Observación vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitida al Ejecutivo comunicando su aprobación.




MODIFICA LEY SOBRE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS SIN RECEPCIÓN DEFINITIVA

Por la unanimidad de los señores Senadores presentes se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.583, que regulariza la construcción de bienes raíces urbanos sin recepción definitiva. (Boletín N° 2424-14).
El proyecto fue iniciado en Mensaje del Ejecutivo y tiene por objeto extender los beneficios de la ley 19.583, publicada en el Diario Oficial de 14 de septiembre de 1998 y que vence el 14 de marzo próximo.
La iniciativa consta de 3 artículos, los que en síntesis establecen lo siguiente:
Renueva la vigencia de la ley 19.583 que vence el 14 de marzo de 2000 hasta el 31 de marzo del año 2001..
Extiende los beneficios actualmente contemplados para viviendas "sociales" de 70 m2, a las de menos de 100 m2, que permiten la regularización de las construcciones de bienes raíces urbanos previo pago del 25% de los derechos municipales y la excepción de la obligación de cumplir los requisitos de presentación de documentos y planos firmados por un profesional.
Igualmente, se extiende el beneficio que la ley vigente otorga a microempresas inofensivas cuya superficie no supere los 200 m2, previo pago del 50% de los derechos municipales, a microempresas con superficie de hasta 300 m2.
Finalmente, se faculta al director de obras municipales para otorgar facilidades de hasta 18 meses para el pago de los derechos municipales.
Intervinieron en el debate los HH. Senadores señores Hosaín Sabag, Senador Informante; Mario Ríos, Andrés Zaldívar, Jovino Novoa y el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, señor Sergio Henríquez.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




MODIFICA NORMAS SOBRE FUEGOS ARTIFICIALES ¿ COMISIÓN MIXTA -

Por la unanimidad de los señores Senadores presentes, se aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que modifica la ley Nº 17.798, sobre Control de Armas y Explosivos, en lo relativo a fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza. (Boletines Nos. 1502-02 y 1516-02, refundidos).
El proyecto fue iniciado en dos mociones que fueron refundidas. La primera de los. Diputados señora María Angélica Cristi y señores Guido Girardi, Patricio Melero, Alejandro Navarro, Sergio Ojeda y Baldo Prokuriça y de los ex Diputados señores Ramón Elizalde, José Luis González y Mario Hamuy y, la segunda, del ex Diputado señor Isidoro Tohá, cuyo objetivo principal era prohibir la comercialización de toda clase de fuegos artificiales en el país y regular la realización de espectáculos pirotécnicos masivos.
La controversia entre ambas Cámaras se originó en el rechazo de la Cámara de Diputados, de todas las modificaciones introducidas por el Senado en el segundo trámite.
El proyecto propuesto por la Comisión Mixta, aprobado por la Cámara de Diputados, consta de dos artículos permanentes y uno transitorio que modifican la Ley 17.798, sobre Control de Armas y Explosivos, en los términos que señalan a continuación:
Somete a las normas de la Ley sobre Control de Armas y Explosivos los "fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus partes y piezas", quedando radicada la supervigilancia y control de los mismos en el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Movilización Nacional.
Todos los fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza que se importen, fabriquen o distribuyan en el país deberán cumplir con los requisitos y especificaciones técnicas que establezca el reglamento.
Queda prohibida la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y uso de fuegos artificiales y otros artefactos de similar naturales, comprendidos en los grupos 1 y 2 del Reglamento Complementario que señala el proyecto. El grupo 1 comprende los fuegos artificiales que sólo emiten luces de colores, sin efectos sonoros y, el grupo 2, se refiere a los productos que además de emitir luces de colores, producen efectos sonoros. Quedan excluidos de la prohibición aquellos productos destinados a presentar espectáculos pirotécnicos, los que por su magnitud y efectos, sólo pueden ser manipulados por personal especializado.
Radica la competencia para conocer las infracciones referidas a la importación, fabricación o a otros procesos característicos de la comercialización de fuegos artificiales, en el Juez de Policía Local del lugar donde se hubieren cometido, concediéndose acción pública para su denuncia.
Las infracciones serán sancionadas con la multa de 10 a 50 UTM y, en caso de reincidencia, con clausura de hasta por 30 días del establecimiento en que se hubiere vulnerado la norma. Si la infracción incidiera en la fabricación de fuegos artificiales, será sancionada con multa de 25 a 75 UTM y la clausura definitiva del establecimiento.
El juez siempre deberá decretar el comiso de las especies incautadas.
Intervinieron en el debate los HH. Senadores señores Sergio Fernández, Senador Informante, Edgardo Boeninger y las señoras Carmen Frei y Evelyn Matthei
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta remita al Ejecutivo el texto aprobado por el Congreso Nacional.



CONFORMACIÓN DEL GRUPO PARLATINO

Se dio cuenta que con fecha de hoy se ha constituido el Grupo Parlatino del Senado con el objeto de institucionalizar y dar continuidad a la participación de la Corporación en las actividades del Parlamento Latinoamericano.
El Grupo Parlatino quedó integrado por los Senadores señores Sergio Díez, Jovino Novoa, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Gazmuri y Roberto Muñoz Barra.




INCIDENTES

El Senador Sergio Fernández expresó su satisfacción y alegría por el regreso a Chile del Senador señor Augusto Pinochet, señalando que las razones humanitarias que permitieron su vuelta no repara la lesión que afecta a la soberanía nacional. En este orden de cosas, estimó prioritario que el nuevo Gobierno recurra a todas las instancias diplomáticas y jurídicas que permitan dejar en claro la plena soberanía del país y que se restablezca el debido reconocimiento de la jurisdicción y competencia de sus instituciones, ya que, el pleno desconocimiento de ellas por parte de España, Gran Bretaña y otro países europeos no puede ser admitido, pues ello podría invocarse como un precedente contra Chile en cualquier otra controversia, estimando prioritario desplegar una política exterior que haga respetar los derechos y la soberanía nacional, como parte de una política de Estado.
La Senadora Evelyn Matthei se refirió al próximo nombramiento de autoridades que el nuevo Gobierno deberá efectuar en INDAP, manifestando su preocupación por el hecho que la mayoría de sus ejecutivos están siendo procesados por la justicia e investigados por la Contraloría General de la República por diversas irregularidades detectadas en el otorgamiento de créditos, formulando un llamado al nuevo Gobierno para que tenga en cuenta estos antecedentes al momento de decidir respecto de quien encabezará el INDAP, ya que ha sido informada que el Director de ese servicio postuló al cargo de Ministro y de Subsecretario de la cartera de Agricultura.
El Senador Antonio Horvath dio cuenta del trabajo realizado en el mes de febrero en la Universidad Abierta de Berlín, al amparo de un convenio con el Gobierno Regional de Aisén. Informó que se trata de un plan piloto de ordenamiento territorial, asociado a la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ, que tiene por finalidad aplicarlo en el resto de las regiones del país.
El Senador Sergio Díez manifestó su total coincidencia con la intervención del Senador Fernández, quien ha interpretado fielmente al Comité Renovación Nacional, haciendo suyas todas las palabras por él vertidas.
El Senador Edgardo Boeninger se refirió a los recientes sucesos vinculados al regreso del Senador señor Augusto Pinochet. Señaló estar contento con el desenlace que permitió su vuelta a Chile, manifestando que siempre compartió la tesis del Gobierno en esta materia tanto por razones jurídicas como políticas. Sin embargo, manifestó no estar de acuerdo con el calificativo de "secuestro" o la afirmación de violación de la soberanía nacional, como se ha denominado la situación que el señor Senador vivió en Inglaterra, expresando que se trata de un caso de derecho internacional debatible, en el que cree que los argumentos a favor de la primacía de la territorialidad de la ley son más fuertes que toda la internalización de los procesos de violaciones a los derechos humanos, mientras no se establezca un tribunal penal internacional suficientemente legitimado.
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