Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 19ª ordinaria, en martes 4 de enero de 2000
De 16.21 a 18.51 horas. Asistencia de 33 señores Senadores.
Presidió la Sesión el Presidente del Senado, señor Andrés Zaldívar.
Actuó de Secretario el señor José Luis Lagos.



REHABILITACIÓN DE CIUDADANÍA PARA PERSONAS NACIONALIZADAS EN EL EXTRANJERO

Por unanimidad se aprobó en general, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, destinado a rehabilitar la nacionalidad a ciudadanos chilenos nacionalizados en el extranjero. (Boletín Nº 2407-07).
El proyecto fue iniciado en Mensaje del Ejecutivo y tiene por objeto dar solución al problema que aqueja a un considerable número de ciudadanos chilenos que viven en el exterior ¿cercano a un millón de personas- y que por diversas circunstancias han debido nacionalizarse en país extranjero (por ejemplo: razones de trabajo), situación que ha generado ingentes esfuerzos por parte de los afectados destinados a recuperar su nacionalidad.
El Nº 1 del artículo 11 de la Constitución Política establece que no perderán la nacionalidad aquellos chilenos que, en virtud de disposiciones constitucionales, legales o administrativas del Estado en cuyo territorio residan, adopten la nacionalidad extranjera como condición de su permanencias en él o de igualdad en el ejercicio de los derechos civiles con los nacionales de ese país.
La iniciativa persigue dar solución a aquellos casos de chilenos que, con motivo de haberse nacionalizado en país extranjero fueron eliminados del Registro Civil, sin haberse considerado la excepción establecida en el precepto constitucional citado.
El proyecto, aprobado en general consta de artículo único, compuesto de cuatro incisos, los que en lo medular establecen lo siguiente:
Dispone la rehabilitación de la nacionalidad chilena a quienes la hubieren perdido por nacionalización en país extranjero antes de la entrada en vigencia de este proyecto como ley y que lo soliciten dentro de los 24 meses siguientes a su publicación, estableciendo el procedimiento de formalización de la respectiva solicitud.
La rehabilitación regirá desde la fecha en que los beneficiarios se hubieren nacionalizado en país extranjero.
Intervinieron los HH. Senadores señores Enrique Silva Cimma, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, José Antonio Viera-Gallo, Beltrán Urenda, Hernán Larraín, Enrique Zurita, Sergio Fernández, Juan Hamilton, Edgardo Boeninger, Rafael Moreno, Augusto Parra, Jovino Novoa y el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor José Miguel Insulza.
En consecuencia, la iniciativa pasa a las Comisiones de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, unidas, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el primer martes del mes de marzo próximo.
.



MODIFICA EL REGLAMENTO DEL SENADO

Quedó para segunda discusión el proyecto de acuerdo, iniciado en moción de los HH. Senadores señores Carlos Bombal, Sergio Díez, Antonio Horvath, Hernán Larraín y Sergio Romero, que modifica el Reglamento de la Corporación autorizando a la Secretaría del Senado para requerir los informes y antecedentes a que se refiere el artículo 9º de la ley Nº 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. (Boletín Nº S 439-09).
La moción tiene por objeto establecer que la Secretaría del Senado podrá requerir informes o antecedentes a los organismos de la Administración del Estado, al igual que las Comisiones y la Oficina de Informaciones del Senado.
El artículo 9º de la Ley Orgánica del Congreso Nacional dispone que los organismos de la Administración del Estado deberán proporcionar los informes y antecedentes específicos que les sean solicitados por las Cámaras o por los organismos internos autorizados por sus respectivos reglamentos, con excepción de los que tengan el carácter de secretos o reservados.
Actualmente solamente las Comisiones y la Oficina de Informaciones son los organismos internos autorizados por el Reglamento para requerir información, sin que se considere a la Sala para tal efecto.
La moción consta de artículo único que modifica el artículo 39 del Reglamento del Senado incorporando a la Secretaría del Senado entre los organismos internos autorizados a requerir antecedentes de conformidad con el artículo 9º de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, en materia de tramitación de los oficios que se piden en la Hora de Incidentes.
Intervinieron los HH. Senadores señores José Antonio Viera-Gallo, Andrés Zaldívar, Presidente, Carlos Bombal, Hernán Larraín y Antonio Horvath.




INCREMENTA EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DEL PETRÓLEO

Por la mayoría de los señores Senadores presentes y con la abstención del Senador señor Francisco Prat, se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que incrementa el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo a que se refiere la Ley Nº 19.030 y modifica disposiciones que indica de dicho cuerpo legal. (Boletín Nº 2445-05).
El proyecto fue iniciado en Mensaje del Ejecutivo, quien en los fundamentos del mismo expresa que la iniciativa está destinada a aminorar el impacto en la economía nacional del alza experimentada por el petróleo y sus combustibles derivados en los mercados internacionales.
Recuerda que el Fondo de Estabilización fue creado por la ley Nº 19.030 en 1991, momento en que las importaciones de dicho producto era de 893 millones de dólares. En el peak de 1997, dichas importaciones ascendieron a 1.341 millones de dólares, es decir, aumentaron un 40% más y, en el mismo lapso, el tamaño de la economía creció en un 81%.
Por otra parte, en 1999, se ha registrado la más alta variabilidad en el precio del petróleo desde 1985, con importantes implicancias sobre el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
En este contexto, expresa el Ejecutivo que el tamaño óptimo del Fondo ha cambiado. En su inicio, se calculó que debía tener un tamaño de doscientos millones de dólares. Hoy día, los cálculos, considerando el mayor consumo y la mayor variabilidad de precios, indican que el tamaño debiera ser superior.
La iniciativa consta de dos artículos, los que en síntesis disponen lo siguiente:
El artículo primero contempla un incremento de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, mediante un traspaso de doscientos millones de dólares desde la cuenta especial del decreto ley Nº 3.653, de 1981, en carácter de préstamo. El decreto ley 3.653 estableció el precio de referencia del cobre con el objeto de crear un fondo especial destinado a reducir la deuda externa, financiado con el excedente de la diferencia producida entre el mayor precio de venta de la libra de cobre y el precio de referencia.
El artículo segundo modifica la ley 19.031 aumentando el límite de corrección de los precios de referencia, hoy de cuatrocientos millones de dólares a seiscientos millones de dólares.
Intervinieron los HH. Senadores señores Alejandro Foxley, Presidente de la Comisión de Hacienda, quien entregó un informe verbal de la iniciativa; Jovino Novoa, Juan Hamilton, Francisco Prat, Edgardo Boeninger, Sergio Fernández y el Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, señor Oscar Landarretche.
En consecuencia el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo comunicando su aprobación.




INCIDENTES

El Senador Carlos Bombal se refirió al caso del joven Jorge Matute Jones desaparecido en Concepción desde el 20 de noviembre de 1999, manifestando su inquietud por el hecho que hasta la fecha no existan antecedentes que permitan dilucidar el caso y, por declaraciones formuladas por el padre, en las que señala que podría existir un interés político en dilatar el esclarecimiento del caso hasta después de la segunda vuelta electoral.
El Senador Augusto Parra compartió las inquietudes del Senador Bombal y dio cuenta de la unidad manifestada por toda la comunidad de Concepción frente al caso y en el respaldo que ha dado a la jueza encargada de la investigación, a la Policía de Investigaciones y a Carabineros de Chile.
El Senador José Antonio Viera-Gallo, con ocasión que por primera se elegirá al próximo Presidente de Chile en una segunda vuelta, intervino con el objeto de contribuir a esclarecer el debate político, dejando constancia de las principales preocupaciones que un eventual triunfo de Joaquín Lavín produce en muchos ciudadanos.
* * *