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Sesión 8ª extraordinaria, en jueves 4 de noviembre de 1999
De 10.53 a 12.49 horas. Asistencia de 38 señores Senadores.
Presidió la sesión el H. Senador señor Andrés Zaldívar, Presidente.
Actuó como Secretario el señor José Luis Lagos.



MODIFICA LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS

Se rechazaron algunas de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios en relación a la elección de Presidente de la República. (Boletín Nº 2398-06)
El proyecto fue iniciado en Mensaje del Ejecutivo y tiene por objeto incorporar en la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios determinadas normas dirigidas a perfeccionar el mecanismo de la elección presidencial, incluida la situación prevista para la segunda vuelta en esa elección.
Las normas del proyecto recaen en las siguientes materias:
Regula el reemplazo por fallecimiento de candidatos en las elecciones presidenciales y parlamentarias. En el caso de un candidato a Presidente de la República, se dispone que podrá efectuarlo la directiva central del partido político que hubiere declarado su candidatura. Tratándose de candidatos a parlamentarios, podrá hacer el reemplazo la directiva central del partido político o el pacto electoral, a través de las directivas centrales de los partidos que lo conforman, que hubiere declarado su candidatura. Tratándose del fallecimiento de un candidato independiente a Presidente de la República o a parlamentario, no procederá el reemplazado.
Se introducen enmiendas a la forma y procedimientos para emitir las cédulas electorales.
Se dispone que en caso de una segunda vuelta en la elección presidencial, los candidatos mantendrán en la cédula de votación sus respectivos números y orden.
Regula la propaganda electoral en el caso de la segunda vuelta en la elección presidencial, disponiéndose que ésta sólo podrá efectuarse desde el decimocuarto y hasta el tercer día anterior al de la votación, ambos días inclusive. Respecto de la franja electoral de los canales de televisión, destina un tiempo de 10 minutos diarios, distribuidos en partes iguales.
Estatuye que los vocales que participen en la elección presidencial deberán cumplir las mismas funciones en la segunda vuelta.
Se adecuan los plazos de que dispone el Tribunal Calificador de Elecciones en caso de tener que verificarse una segunda vuelta.

Artículos rechazados.-
Se rechazó la modificación introducida por la Cámara de Diputados al artículo 99 bis, sobre rectificaciones de escrutinios y reclamaciones de nulidad en las elecciones presidenciales, en atención que en él se establece un plazo de un día para que el Tribunal Calificador de Elecciones se pronuncie respecto de las solicitudes de rectificaciones de escrutinios y de las reclamaciones de nulidad, correspondiéndole a una Comisión Mixta rectificar los plazos señalados.
Igualmente, se rechazaron las modificaciones a los dos artículos transitorios. En lo medular, la Cámara de Diputados proponía eliminar el artículo segundo transitorio que dispone que no se aplicarán las normas sobre cédula de votación en la elección presidencial del 12 de diciembre próximo. El artículo primero, que pasa a ser artículo transitorio establece que para la próxima elección presidencial (12 de diciembre de 1999), incluida la segunda vuelta, el reemplazo del candidato fallecido podrá recaer en una persona perteneciente a cualquier partido político o en un independiente.
Intervinieron en el debate el Presidente del Senado, H. Senador señor Andrés Zaldívar y los HH. Senadores señora Carmen Frei y señor Jorge Martínez.
En consecuencia, procede la formación de una Comisión Mixta de Senadores y Diputados.



MODIFICA CODIGO DE JUSTICIA MILITAR

Por 26 votos por la afirmativa, 5 por la negativa y dos abstenciones, se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona el artículo 29 del Código de Justicia Militar, a fin de radicar en forma definitiva el conocimiento de las causas asignadas a los Ministros en Visita Extraordinaria de la Jurisdicción Militar (Boletín Nº 2374-07).
El proyecto tuvo su origen en una moción de los. Diputados señoras Adriana Muñoz, Fanny Pollarolo y Laura Soto, y señores Sergio Aguiló, Guillermo Ceroni, Sergio Elgueta, Enrique Jaramillo, Carlos Abel Jarpa, Carlos Montes y Edgardo Riveros, quienes, en los fundamentos de la misma, manifiestan la necesidad de solucionar los importantes inconvenientes y perjuicios procesales que se suscitan en la tramitación de las causas judiciales a cargo de un Ministro en Visita en la Jurisdicción Militar, como consecuencia que la ley vigente obliga a traspasar todos los años dichas causas a un nuevo Ministro en Visita, debido a que los Ministros de las Cortes de Apelaciones que integran las Cortes Marciales sólo duran un año en tal integración. El cambio anual del titular, agregan, obliga al nuevo Ministro en Visita a conocer de un proceso ya tramitado por otro, con lo cual necesariamente se produce un retraso en el adecuado curso del proceso judicial.
Con el objetivo señalado, el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, modificaba el artículo 29 del Código de Justicia Militar, el sentido de disponer que el Ministro de Corte de Apelaciones que hubiere sido designado como Ministro en Visita continuará con la substanciación del proceso como juez de primera instancia, aun cuando hubiere dejado de integrar la Corte Marcial respectiva.
El Senado, en el segundo trámite constitucional, acogiendo las sugerencias formuladas por la Corte Suprema, aprobó una norma que modifica el artículo 51 del Código de Justicia Militar, con el objeto de aumentar, de uno a tres años, el plazo por el cual los Ministros de Corte de Apelaciones integrarán las Cortes Marciales, igualando el plazo con el que actualmente tienen los Ministros que son Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de las Cortes Marciales.
Durante el debate intervinieron los HH. Senadores señores Jorge Martínez, Sergio Díez, Marcos Aburto, Juan Hamilton, Hernán Larraín y señora Evelyn Matthei.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.



PERFECCIONA NORMAS SOBRE LIBERTAD PROVISIONAL

Se acordó enviar a Comisión, para nuevo segundo informe, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código de Procedimiento Penal, para perfeccionar las normas sobre libertad provisional y proteger a las personas ante la delincuencia. (Boletín Nº 2176-07).
El proyecto fue iniciado en moción de los HH. Diputados señores Mario Bertolino, Aldo Cornejo, Sergio Elgueta, Alberto Espina, Haroldo Fossa, Zarko Luksic, Waldo Mora, Osvaldo Palma y Baldo Prokuriça, quienes en los fundamentos de la iniciativa señalan que, en los últimos años se han modificado las normas legales con el objeto de lograr un justo equilibrio entre el derecho que tiene una persona procesada a permanecer en libertad mientras no se dicte sentencia condenatoria en su contra y el derecho de la sociedad a vivir y desarrollar sus actividades diarias sin el riesgo permanente de ser víctima de la acción de delincuentes habituales, que actúan abusando de las normas que les otorgan la libertad provisional. Sin embargo, continúan, pese a dichas modificaciones, se ha podido constatar, que en un altísimo porcentaje los delitos que se cometen en el país, son perpetrados por delincuentes reincidentes que se encontraban gozando del mencionado beneficio. Todo ello, concluyen los autores, plantea la necesidad de aunar criterios entre los magistrados sobre los casos y circunstancias en que procede la libertad provisional y buscar que su otorgamiento se haga con una mayor rigurosidad.
La decisión de enviar nuevamente el proyecto a Comisión radica en la necesidad de incluir en la iniciativa disposiciones legales eficaces y claras que eviten el abuso que se está haciendo de la libertad provisional, con el objeto de garantizar debidamente la protección de las personas.
El debate se centró en los recientes hechos denunciados a través de un canal de televisión, ocasión en que se exhibió una completa operación policial de detención de una red de narcotráfico, que operaba a escasas cuadras del Palacio de La Moneda, en donde los delincuentes fueron puestos en libertad a los pocos días de haber sido detenidos, debiendo la autoridad entregar protección policial a quienes efectuaron la denuncia.
Intervinieron en el debate los HH. Senadores señores Hernán Larraín, Juan Hamilton, Carlos Bombal, Andrés Zaldívar, Presidente, Sergio Fernández, Sergio Díez, Evelyn Matthei, Adolfo Zaldívar, Beltrán Urenda y Gabriel Valdés.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Comisión para nuevo segundo informe.

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