Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 29ª ordinaria, en miércoles 6 de marzo de 2002
De 16.22 a 19.01 horas. Asistencia de 43 señores Senadores.
Presidió la sesión el H. Senador señor Andrés Zaldívar.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras.



DESPEDIDA DE SENADORES QUE CESAN EN SUS CARGOS

Los HH. Senadores señores Sergio Bitar, Sergio Díez, Francisco Prat y Francisco Javier Errázuriz hicieron uso de la palabra con motivo de su alejamiento del Senado.
Finalmente, el Presidente del Senado, H. Senador señor Andrés Zaldívar, despidió a los Senadores que cesan en sus cargo.




INFORME DE VISITA A CUBA DE SENADORES NÚÑEZ Y VALDÉS

El Senado, constituido en sesión secreta, tomó conocimiento del informe de los HH. Senadores señores Gabriel Valdés y Ricardo Núñez, relativo a su viaje a Cuba.




AUMENTA SANCIONES Y MULTAS EN LEY DE MONUMENTOS NACIONALES

Por unanimidad, se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales, con el objeto de crear una nueva figura penal y sustituir la unidad en que se expresan sus multas. (Boletín Nº 2726-07)
El proyecto fue iniciado en Moción del H. Senador señor Sergio Bitar y tiene por objeto aumentar las multas y mejorar los tipos penales referidos a las infracciones a la Ley de Monumentos Nacionales, con la finalidad de castigar más eficazmente la destrucción, alteración o extracción de restos pertenecientes a monumentos nacionales, así como el tráfico de ellos.
En los fundamentos de la moción, su autor expresa que los medios de resguardo del patrimonio cultural son insuficientes, señalando que ello ha quedado demostrado con el descubrimiento realizado en Arica, donde un pescador recolectó más de 1.200 piezas que permitirían reconstruir el valioso pasado precolombino, desde comienzos de la era cristiana hasta la llegada del imperio inca.
El proyecto consta de un artículo único dividido en doce numerales que modifican la Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales.
Aumenta las actuales multas, cambiando su formulación de sueldos vitales por la de unidades tributarias.
Sanciona con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 50 a 200 UTM a quien causare daño a un monumento nacional, provocando su destrucción total o parcial, o extrajere de él partes o piezas, afectando su integridad.
El robo, hurto o receptación de un monumento nacional será sancionado con pena privativa de libertad que corresponda de acuerdo a las normas generales y con multa de 50 a 200 UTM.
Intervino el H. Senador señor Errázuriz.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




MODIFICA SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE GANADO

Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley, en , en tercer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.162, que establece Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado. (Boletín N° 2.826-01).
El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto modificar la ley 19.162 "de la carne", en atención a que su aplicación práctica ha evidenciado como necesarios efectuar algunos ajustes, particularmente respecto de los requisitos exigibles a los organismos certificadores y al régimen de sanciones.
El proyecto consta de un artículo único y uno transitorio.
Se modifican los requisitos exigibles a los organismos certificadores con el fin de aumentar la certeza y confiabilidad de la función de certificación, disponiendo que ésta será realizada por entidades acreditadas en certificación de productos de acuerdo a normas internacionales, las que deberán inscribirse en el Registro que, para tal efecto, llevará el SAG.
Hace extensivas las sanciones que la Ley establece para las infracciones a las normas técnicas oficiales de cumplimiento obligatorio, a las normas reglamentarias.
Reduce el nivel inferior de la multa de 10 U.T.M. a 1 U.T.M., ampliando de esta forma el rango de la sanción, toda vez que la sanción mínima actual de 10 U.T.M. resulta excesiva respecto de las infracciones de menor entidad.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo comunicándole su aprobación.

* * * *